Jorge Negrete y Pedro Infante, dos ídolos del pueblo mexicano

Por: Adrián Hernández

A mi ninguna mujer me toma en serio porque dicen que ando con muchas y yo tengo que andar con muchas porque ninguna me toma en serio.

Pedro Infante. Dos tipos de cuidado (1952)


En estas fechas nacieron dos de los máximos ídolos del cine mexicano: Jorge Negrete, nacido el 30 de noviembre de 1911, en Guanajuato y Pedro Infante el 18 de noviembre de 1917, en Sinaloa.

Dos artistas que, con sus diversas peculiaridades y singularidades reflejadas en sus actuaciones y su vida personal, hicieron que el pueblo mexicano volteara a ver en ellos a dos personajes a seguir, caracterizados por ser el claro ejemplo del varón mexicano de la época, ayudando a formar una identidad nacional que estaba en proceso desde la época de la Revolución.


Dos tipos de cuidado (1953)

El único rodaje en el que compartieron créditos y aparecieron juntos en la pantalla grande los dos actores, fue en Dos tipos de cuidado, el cual es recordado por la copla que cantan Jorge Negrete y Pedro Infante que, sin duda, es una de las escenas más representativas en la época del Cine de Oro en México.


No se puede negar que los dos poseían grandes voces, pero con notorias diferencias. La voz de Jorge Negrete siempre dio de qué hablar, inclusive actualmente se sigue discutiendo si era barítono o tenor, cualidad que lo llevó a ser nombrado el “charro cantor”. Algunas de sus más destacadas canciones son: ¡Ay Jalisco no te rajes!, México lindo y querido, El jinete y Chaparrita cuerpo de uva.

Pedro Infante al igual que en la actuación, tenía una gran versatilidad para la música y hoy en día cuenta con melodías muy recordadas como Amorcito Corazón, Deja que salga la luna, Historia de un amor o las propias Mañanitas.

Durante años se habló de una rivalidad entre los dos cantantes, aunque la realidad era otra; si bien no eran grandes amigos, si existía un mutuo respeto y profesionalismo.


Pedro Infante

A un siglo del nacimiento de uno de los máximos ídolos del pueblo mexicano, se seguirá recordando a Pedro Infante muchos años, por medio de sus películas y canciones que interpretó, pese a la temprana muerte del actor en un accidente aéreo.

Interpretando protagónicos desde un carpintero e indio, hasta un sacerdote o millonario, el Ídolo de Guamúchil iba más allá de sus actuaciones, ya que la gente lo empezó a ver como un icono dentro y fuera del escenario y aunado a que la época del Cine de Oro Mexicano estaba en su máximo apogeo, trascendió fronteras, principalmente en América Latina. Aquí algunos de filmes más destacados.


Pedro era un sublime actor que podía interpretar cualquier papel en diversos momentos. Esta cinta es prueba de ello, producida en 1948, da muestra de su talento y versatilidad en realizar múltiples personajes, ya que interpreta a los triates (Lorenzo, Juan y Víctor), con diferentes características que convierten a Infante en uno de los mejores actores de esta época.
El buen sentido del humor acompañado del gran carisma, provocaron que rápidamente Infante fuera aceptado y querido por el público, rasgo que se puede apreciar en esta cinta, ya que trata de una comedia en la que dos miembros del Escuadrón de la Policía de Tránsito pasan por todo tipo de peripecias.
También tenía un gran éxito con las mujeres, por lo que trabajó con guapas y talentosas actrices de la época, una de ellas fue Miroslava Stern, con quien protagonizó dicha película. Alberto Medina, un compositor reconocido que está de caza por el campo, se queda sin traslado; de esta forma, se ve en la necesidad de buscar ayuda, sin imaginar que llegaría a la casa de los Valverde, quienes lo confunden con un vagabundo y hacen de su visita una inolvidable experiencia para ambas partes.


Jorge Negrete

Su especialidad fue la música ranchera, género que le sirvió para convertirse en ícono nacional y que, además, le propició actuar en más de 40 películas. Algunas de sus cintas más recordadas son: La madrina del diablo (1937), Si Adelita se fuera con otro (1948), Los tres alegres compadres (1951) o El charro inmortal (1955), por mencionar sólo algunas, en las cuales era caracterizado como un mujeriego, arrogante, macho, pero valiente y de buen corazón.


Cinta que lo lanzó a la fama en el ámbito nacional e internacional, principalmente por su voz, al cantar la canción que lleva el mismo nombre de la película.
Salvador intenta vengar la muerte de sus padres, influenciado por sus cuidadores, Chaflán, el peón de sus padres y Radilla, su padrino. La historia comienza a ponerse interesante cuando se enamora de Carmen, que a su vez está a punto de casarse con Felipe. En los actos ocurridos posteriormente, como revancha por la memoria de sus progenitores, mata a cinco personas con cinco disparos consecutivos.
Miguel Velazco, es un mexicano que viaja a España para liquidar los negocios de su padre, aunque termina por enamorarse de Celia y por ello, entran en conflictos debido a la oposición del padre de Miguel, ante el casamiento de la pareja. Cabe señalar que Jorge Negrete estudió alemán, italiano e inglés y en esta película canta Toreador, en italiano.
También se caracterizó por estar rodeado de grandes mujeres, como lo fue en esta película; la cual trata de tres hombres (Juan, Pancho y Baldomero) que llegan a Jalisco con la finalidad de engañar a los ciudadanos, fingiendo no conocerse. Ahí, se encuentran con Diana, una ladrona que venía de cometer un robo de Estados Unidos y termina por enamorarlos, por lo que el trio hará todo tipo de cosas para tratar de conquistarla.