63 Muestra Internacional de Cine

Por: Mariana Casasola

Ya es tradición: llega el otoño y junto con éste una cita imperdible para todos los amantes del cine en la Ciudad de México. El mejor evento para poder disfrutar de los largometrajes más destacados del mundo, aquéllos que han sido ovacionados el último año en los grandes festivales internacionales, como Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastián; obras de cineastas laureados con estos y muchos otros galardones. Se trata de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Desde 1971, este evento se ha dedicado a acercar al público mexicano a la obra de los exponentes más prestigiosos del arte fílmico. Este año, en su edición 63, la Muestra presenta una selección de 14 películas provenientes de los más distintos países, entre ellos Argentina, Chile, Francia, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Italia y Alemania.

Como es característico de la Muestra, cada filme trae consigo la garantía de haber cosechado con éxito la aprobación tanto de críticos como de público en distintas partes del mundo y, sobre todo, de brindar al espectador mexicano una interesante perspectiva de la actualidad desde los ojos de grandes cineastas. Por eso, aunque todos estos largometrajes son imperdibles, nosotros te presentamos tres recomendaciones que no puedes dejar pasar en este encuentro con lo mejor del cine:


Zama

Sin duda, una de las propuestas más esperadas en esta Muestra, es el cuarto largometraje de la directora argentina Lucrecia Martel, autora de una filmografía fascinante por su manejo del sonido y sus potentes historias sobre el deseo, la lucha de clases y la decadencia de la actualidad.

Este filme —que rompe en la obra de Martel por no ser un guion propio— se basa en la novela homónima de Antonio Di Benedetto. Y tiene por protagonista al actor mexicano Daniel Giménez Cacho en el papel de Diego de Zama, un funcionario del imperio colonial español que en la Asunción del Paraguay de fines del siglo XVIII se encuentra estancado en la espera de su transferencia de regreso a su hogar.



The Square

El filme que va a inaugurar la 63 Muestra es nada menos que la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes de este año. La última película del realizador sueco Ruben Östlund es una sátira que despertó tanto polémica como fascinación con su burla hacia la conducta elitista de los grupos de millonarios que se jactan de apreciar el arte y de poder determinar su valor.



Una bella luz interior (Un beau soleil intérieur, 2017)

La realizadora francesa Claire Denis tomó como base el libro de Roland Barthes, Fragmentos de un discurso amoroso, para armar esta comedia romántica que hace una crítica a la forma en que se viven las relaciones de pareja en la actualidad, desde la perspectiva femenina, sin dejar de lado el sello distintivo de Denis que siempre tiene un enfoque crítico de la sociedad francesa. Por extraordinario que parezca, la belleza de Juliette Binoche, la protagonista, nunca había sido tan bien capturada en su carrera y en todo el esplendor de su edad.



La 63 Muestra Internacional de Cine tendrá lugar del 17 de noviembre al 4 de diciembre en salas de Cineteca Nacional; además hará un recorrido de exhibición en el Área Metropolitana a partir del 24 de noviembre hasta diciembre en estados de la República Mexicana gracias al apoyo de universidades, centros culturales y organismos privados. Consulta todos los detalles en cinetecanacional.net