FIL Guadalajara 2017

Por: Aurora Mayerstein

Con tres décadas de trayectoria, la Feria del libro de Guadalajara (FIL), el festival literario líder en Latinoamérica, vuelve un año más para brindar una de las experiencias culturales más estimulantes del año. La entrega numero 31 del evento se llevará a cabo del 25 de noviembre al 3 de diciembre en la hermosa ciudad jalisciense.

La importancia de la FIL, y lo que la dista de otros eventos similares, es que si bien es un evento para profesionales, todo el público es bienvenido y funge simultáneamente como encuentro de negocios al igual que como festival cultural de literatura mundial. Además, es una oportunidad única para renovar los lazos que unen a México e Hispanoamérica con otras culturas.

La feria no solo promueve la creación de lectores en México y la difusión de grandes obras, tanto clásicas como contemporáneas, sino que muestra a su público que la lectura puede lograr un acercamiento de todos los sectores a través de novelas, historias e imágenes en común. Asimismo, le da espacio a nuevos creadores visuales y literarios independientes.

Desde 1993 en este evento se acostumbra a tener un país o región como invitado de honor para que muestren, a través de sus letras, teatro, música, artes plásticas y cine, sus fortalezas editoriales y artísticas actuales. Este año Madrid ha sido la ciudad elegida, por ser un oasis de cultura del cual se busca conocer, desde la propia voz y trabajo de sus artistas, activistas, músicos, escritores y colectivos, las nuevas propuestas y estrategias que ofrecen tanto en la producción de materia cultural, como sus sugerencias para generar cambios sociales a nivel global.

En la FIL podrás encontrar todo tipo de libros, de distintos géneros, de autores de todos los continentes, en diferentes lenguas y formatos, pues hay oferta de libros en braille y área de libros electrónicos para crear lecturas inclusivas y accesibles para todos.

Habrán conferencias y diálogos entre jóvenes y grandes literatos, como Emmanuel Carrèrre, Elena Poniatowska y José Gordon, así como mesas de debate para dialogar de los temas sociales y científicos más relevantes, así como ceremonias y homenajes a periodistas y autores como el mexicano Sergio González Rodríguez, quien fue Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en 2015 y falleció este 2017; al escritor mexicano Antonio Sarabia; al escritor e intelectual español Juan Goytisolo y el también recién fallecido Eduardo del Río, Rius.

Por otra parte, sin olvidar su reputación como la fiesta de lectores, se llevarán a cabo actividades como La Noche de Terror, en donde se harán lecturas dramatizadas de selección de diez cuentos clásicos y contemporáneos de la literatura de horror a cargo de dos narradores orales. Por supuesto, en la velada no faltarán los grandes maestros del terror Edgar Allan Poe, Stephen King, Clive Barker y Ambrose Bierce.

Para los más pequeños la FIL Niños traerá a los detectives más entrañables de la literatura universal para buscar pistas y descubrir misterios, de igual manera, con motivo del vigésimo aniversario de la saga de Harry Potter, los fanáticos de la saga que se registraron, participarán en un concurso de disfraces de los personajes del mundo fantástico de Rowling.

En las exposiciones, se estrenará el Salón del Cómic y la Novela Gráfica y se llevará a cabo el concurso de videoreseñas Somos Booktubers, donde jóvenes promueven la lectura en plataformas digitales.

Finalmente, la oferta musical es excelente, ya que habrá artistas mexicanos y españoles como Porter, Siddartha, Depedro, Juan Perro, De la purísima, Sonido Gallo Negro, Leiva, Natalia Lafourcade, Amaral, León Larregui, Dani Martin, Carla Morrison, entre otros, se presentarán en este festival.

No te pierdas la Feria del libro en Guadalajara, hay vuelos y hoteles accesibles y el ingreso es de solamente 20 pesos y aun si eso sobrepasa tu presupuesto, tienes hasta el 17 de noviembre para comprar en preventa tus boletos a mitad de precio.

Aun si no puedes acudir, no te preocupes, pues podrás seguir la inauguración, la clausura y varias de las conferencias a través de la transmisión Canal 22.