Louis Armstrong el icono del jazz

Por: Adrián Hernández

El jazz, un género musical nacido en los Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XIX, cuyo auge en el mundo musical se dio a principios de 1900, tuvo como cuna Nueva Orleans, Luisiana, (de ahí la famosa canción La marcha de los santos) y en ese mismo estado nació uno de los más talentosos músicos norteamericanos e icono revolucionario del jazz: Louis Armstrong.

Aunque surgió de una familia humilde afroamericana, Satch (uno de sus múltiples apodos cuando alcanzó la fama), se las ingenió para salir adelante; desde pequeño se interesó en las bandas de jazz que pasaban por las calles de la ciudad y de ahí su esfuerzo para formar parte de alguna de ellas.

Aprendió a tocar la trompeta en el New Orleans Home for Colored Waifs, un centro reformatorio para menores que le permitió, meses después, conocer a Joe King Oliver, su mentor musical, que lo introdujo al mundo artístico.

Su gran talento, carisma, la habilidad para tocar la trompeta, así como su voz ronca y rasposa, le ayudaron a viajar a Chicago, Los Ángeles y Nueva York. Formó parte de diversas bandas, lo que le permitió ser reconocido en su país y en otras latitudes, ya que hizo giras por Europa, Asia y Africa.

Armstrong también defendió la igualdad de razas y, en algunas ocasiones, exponía sus opiniones políticas, al grado de que canceló una gira a la URSS, organizada por el gobierno de su país, en protesta por la discriminación racial en el sur de Estados Unidos.

Para conmemorar el nacimiento de La leyenda del jazz, el 4 de agosto de 1901, te presentamos algunas de sus más célebres canciones para que te deleites con sus majestuosas melodías:

Jeepers creepers (1938)

Música escrita por Harry Warren y letra de Johnny Mercer, estrenada por Louis y presentada en la película Going Places.



A Kiss to build a dream on (1951)

Junto con otros artistas importantes de la época como Mickey Rooney, Sally Forrest o William Demarest, que cantaron esta canción para la película The strip, en ese mismo año también Louis la grabó con su agrupación.



Cheek to cheek (1956)

Satch formó un gran dueto durante su carrera artística con Ella Fitzgerald, prueba de ello es esta canción, que data de 1935 escrita por Irving Berlin.



Hello Doly (1964)

Su más grande éxito, alcanzó el primer lugar en ventas en los Estados Unidos, superando a grandes grupos como The Beatles.



What a wonderful world (1967)

A pesar de ser una melodía optimista para alentar a las nuevas generaciones de esa época, no tuvo gran impacto en Estados Unidos, pero si en Gran Bretaña. Fue hasta 1987, con la película Good Morning, Vietnam, que se popularizó la canción.