Danza contemporánea: el descubrir de tu cuerpo

Por: Everth Bolaños

Pasaba un poco de las cuatro de la tarde cuando me encontré con Raúl Tamez, quien además de ser uno de los bailarines más exitosos, ganador del Premio Nacional de Danza “Guillermo Arriaga” y sociólogo, es también el director artístico Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCDMX).

Debido a que se acerca la segunda edición de este evento, tuve una interesante conversación con Tamez, en la que hablamos un poquito de todo, ya que, sin duda, es una de esas personas con las que podrías pasar horas enteras platicando de un sinfín de temas.

¿Cómo inicia tu inquietud por el baile?

Raúl Tamez: aunque yo tenía muy claro que me quería dedicar a las artes, a la danza la descubrí tarde. Originalmente quise ser actor, así que, aun en contra de mi familia, empecé en la televisión, después quise estudiar teatro y fue ahí cuando encontré la danza. Ya antes había visto la clásica y no me había llamado la atención hasta que me confronté con la danza contemporánea, fue cuando supe que ahí pertenecía. Es como una especie de llamado metafísico y la danza siempre ha sido la que me rescata, ella se me manifiesta como algo espiritual.

¿Cómo has logrado tus objetivos dentro de las artes?

RT: Yo he tenido que ser muy necio, no es nada sencillo. Es un riesgo, no es fácil ni a nivel económico, ni físico, pero creo que tenía ciertas herramientas expresivas que me valieron para continuar. Además, he podido tener una carrera como bailarín, coreógrafo y ahora también como gestor cultural, lo que me permite generar plataformas para los demás y creo que eso es justo lo que te permite trascender.

¿Cuándo piensas en danza, en qué piensas?

RT: Yo creo que pienso en una especie de cuerpo en diferentes dimensiones. Desde un punto de vista antropológico, tenemos un cuerpo histórico en el que se almacena mucha información y emociones. Lo que te demuestra la danza es que pareciera que cuando la practicas puedes conectarte con esos cuerpos de antaño o con cuerpos que ya no te pertenecen a ti, parece que te haces uno con la condición humana que todos compartimos. Eso es lo que pasa en el escenario, es como convertirte en otro más, es como volar, ir en contra de la gravedad, detener el tiempo. Por eso me parece tan vital la danza, porque estamos muy desvinculados de nuestro propio cuerpo.

¿Cuál es la función del arte dentro de la sociedad mexicana actual?

RT: es una pena porque creo que el arte, en el contexto mexicano, ha estado muy lastimado por posturas eurocentristas o norteamericanos que se ponen por encima, incluso, de la propia identidad nacional y eso ha hecho que tengamos, a partir del boom neoliberal, una carencia. Esto no ocurre así en la plástica, ahí se está salvando, pero en otras expresiones como en las escénicas, parece que es una copia mal hecha de lo que se está haciendo en los países del primer mundo, de ahí que no conecte el público con lo que se expone. Somos animales heridos que tenemos mucho que decir y en México hay mucho talento, pero parece que sigue existiendo un complejo de inferioridad.

Brevemente dinos ¿qué es el FIDCDMX?

RT: es el primer festival de esta índole que trae a tantos grupos internacionales a la Ciudad de México. El año pasado tuvo muy buena repercusión, acogimos a 10 países, 20 compañías y tiene como objetivo que la danza contemporánea se ubique en el imaginario social para legitimarla al nivel de las otras artes. Así, el festival busca llegar a las masas, que éstas lleguen a esta expresión de forma orgánica y que, a través de ella, puedan sublimar lo que suelen hacer con otras modalidades artísticas.

¿A qué retos se han enfrentado con el público?, ¿cuál ha sido el recibimiento?

RT: pensábamos que iba a ser complicado, que iba a ser muy abstracto, pero descubrimos que la gente está ávida, las personas sí quieren conocer. Entonces cuando le pones el nombre “Festival Internacional de Danza”, le da un empuje, que ayuda a que la mayoría de los que llegan no sean del gremio, sino público general. Lo importante es que se entienda que, aunque puede entretener, su mayor componente es más bien transgredir.

¿Cómo seleccionan a los participantes?

RT: no nos fijamos tanto en el currículum, más bien nos vamos directo al video. Nos interesa que los artistas que se presenten lleven el cuerpo a lugares extraordinarios y que sean capaces de comunicar elementos muy bien fundamentados.

Entre las novedades que trae este año el festival se encuentran las presentaciones en plazas públicas, ¿qué ha representado esto?

RT: tenemos como proyecto llevar el próximo año el festival a las periferias y así poder llegar a lugares como Ecatepec o Iztapalapa, con la intención de descentralizar el arte. Y, este año está muy padre que las familias puedan observarlo de forma gratuita y que vayan caminando y de pronto se encuentren con una de las puestas en escena en Chapultepec, por ejemplo.

Si quieres saber más sobre la programación del FIDCDMX que se llevará a cabo del 3 al 13 de agosto, consulta la cartelera en teatro.eidos1.netdna-cdn.com