La delgada línea entre realidad y ficción

Por: Adrián Hernández

Si escribo algo, temo que suceda, si amo demasiado a alguien temo perderlo; sin embargo, no puedo dejar de escribir ni de amar...

Isabel Allende

Amor, Chile, política y mujeres protagónicas, son algunas de las características principales en cada uno de los libros de la escritora peruana, naturalizada chilena, Isabel Allende, quien nació el 2 de agosto de 1942.

Su padre fue Tomás Allende, primo del ex presidente de Chile, Salvador Allende, razón que la llevó a exiliarse junto a su familia en Venezuela durante el golpe militar de Pinochet.

En todas sus obras, la literata tiene un vínculo cercano con algún punto central en sus novelas, por lo que destaca que sus personajes parten de historias verídicas, así que en muchas ocasiones, es expuesta esa delgada línea entre realidad y ficción.

Sus libros han sido traducidos a poco más de 35 idiomas, alcanzando hasta 65 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Aquí te dejamos algunos de los más destacados.


La casa de los espíritus (1982)

Obra que la catapultó como una escritora reconocida a nivel internacional, dividida en cuatro etapas familiares y que representa algunos aspectos autobiográficos de la autora.

La historia relata varias generaciones de la familia Trueba Del Valle, desde los albores del siglo XX hasta los años 70, durante la dictadura de Augusto Pinochet. Basándose en los relatos del diario de Clara, la matriarca de la familia, cuyas habilidades van de predecir el futuro a la facultad de comunicarse con fantasmas, la novela también narra los cambios sociales e ideológicos de Chile, aderezados con el dramatismo y las peripecias que viven los personajes.

De amor y de sombra (1984)

De nueva cuenta, en su segunda novela, Allende toca los temas de la Dictadura en Chile y del amor: Irene, una periodista proveniente de la alta burguesía, tiene una relación sentimental con un capitán del ejército, al que difícilmente puede ver. Para los reportajes, lleva a su fotógrafo Francisco, el cual se encuentra perdidamente enamorado de ella. Tras el caso paranormal de una chica llamada Evangelina, el amor surge entre Francisco e Irene, quienes además, realizarán diversos actos para derrocar al poder de Pinochet.


Eva Luna (1987)

Eva es pobre y huérfana desde temprana edad. Para poder sobrevivir ha desempeñado varios trabajos, desde empleada doméstica hasta embalsamadora de cadáveres, hecho que ha propiciado que conozca a personas de diversos estratos sociales: sus adinerados jefes, un artista transexual, un líder guerrillero, extranjeros y un refugiado europeo que marcará la vida de la protagonista.



Paula (1994)

A través de las páginas de este libro, Isabel Allende rememora la vida de sus antepasados, su infancia y juventud, enmarcadas por la turbulencia del golpe de Estado de 1973 en Chile y los años que siguieron con la dictadura. Este libro fue escrito para su hija Paula, después de que enfermara y cayera en coma en diciembre de 1991, con la ilusión de que ella pudiera conocer estas historias familiares.



El cuaderno de maya (2011)

La joven y alegre Maya, tras el fallecimiento de su abuelo, cae en el mundo de la drogadicción, el alcoholismo y la prostitución. Ante ello, la abuela decide enviarla a Chiloé, una pequeña comunidad en Chile, para que pueda recuperarse. En el camino conocerá a personajes inolvidables y, con un cuaderno que la acompaña a todos lados, irá reescribiendo las vivencias que la llevaron al país sudamericano, además, descubrirá un secreto familiar que le dará las lecciones necesarias para emprender un nuevo camino.