Rivera en un trazo

Por: Mariana Casasola

Pintor de la historia y la cultura mexicana, polémico genio, anticapitalista. ¿De qué otra manera definir al artista más reconocido del país? Más allá de las definiciones que podamos encontrar para intentar acercarnos a él, quizá la forma más certera que tenemos para evocar a Diego Rivera es el llamarlo una fuerza de la naturaleza.

De qué otra forma nombrar a aquel hombre inmenso, protagonista de su tiempo, con una vida de escándalos políticos y personales, que venció un cáncer de próstata en 1957, fue extravagante militante comunista y, por sobre todo, el autor de una obra pictórica tan extensa como admirable.

Hacer una revisión del legado del guanajuatense, es un trabajo inacabable, aun para los más especializados investigadores de su arte y su vida, pero recordarlo y continuar descubriendo los fascinantes detalles contenidos en su obra es la mejor pista con la que contamos.

Ya que la magnitud del personaje de Diego Rivera es sólo comparable a la extensión de las grandes obras que lo consagraron como un creador esencial del arte del siglo XX, sus murales, aquí te presentamos un vistazo a una de estas obras, un ejemplo menos conocido pero que continúa siendo uno de los testigos más valiosos e impresionantes de la ideología y el talento del pintor.


El mural oculto (y único)

Si pensamos en los murales de Diego Rivera, en automático recordamos las enormes pinturas que engalanan las paredes de Palacio Nacional, ésas que narran la epopeya del pueblo mexicano desde el nacimiento del dios Quetzalcóatl hasta el periodo posrevolucionario.

Tampoco podrían escaparse en nuestra memoria el mítico mural que encontramos en el Palacio de Bellas Artes, El hombre en el cruce de caminos o el muy cercano Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

Pero existe un mural no menos impresionante y valioso, que pocos conocemos porque quedó oculto entre el azar y el tiempo: Río Juchitán.

Diego Rivera pintó este mural entre 1953 y 1956 con la intención primera de decorar la casa de Cuernavaca de uno de los productores de cine mexicano más importantes de la época, Santiago Reachi. Pero desde entonces esta obra vagó entre distintos patrimonios, pasando por el Hotel México (luego World Trade Center), hasta parar en un almacén donde permaneció cerca de 20 años.

En 2007 Río Juchitán volvió a salir a la luz para exponerse por varios años en el Museo de Cuernavaca. Su belleza y particularidad sorprendieron a todos. Ya que estaba destinado a permanecer en un jardín junto a una alberca, Rivera hizo este mural resistente al agua gracias a que usó la técnica de mosaico veneciano.

Se cree que es el único mural que el pintor realizó con doble cara, es decir, que deja apreciar el anverso y reverso de la misma escena, supuestamente para invitar a quien lo viera a caminar a su alrededor.

Tal como nos dice su nombre, la obra muestra en extensión una mirada al Río Juchitán, destacando tanto la belleza de su geografía como la de las mujeres originarias del Istmo de Tehuantepec, una región que fascinaba a Diego Rivera.

Aunque el tema principal de Rio Juchitán es la relación del ser humano con el agua, mostrando las costumbres y actividades de la gente, no está exento del carácter político presente en todo el trabajo del artista mexicano. Así lo muestran las escenas de mujeres lavando la ropa en el río y bañando a sus hijos, en contraste con las escenas sobre la lucha de clases.

¿Quieres conocer más sobre Río Juchitán y tantas obras más de este mito de nuestra cultura? No te pierdas el ciclo de cine especial que Canal 22 dedica durante el mes de agosto a la figura de Diego Rivera. Se trata de un conjunto de filmes que desde el documental o la ficción exploran diversas perspectivas para aproximarnos más al inmenso Diego Rivera.

Este ciclo será transmitido a través de la barra Cinema 22 mexicano. Aquí los detalles:

ESPECIAL CINEMA 22 MEXICANO

Un retrato de Diego (2007) - Jueves 3 de agosto, 22:00 hrs.
Diego Rivera, el nacimiento de un pintor (2008) / Frida, naturaleza viva (1983) - Jueves 10 de agosto, 22:00 hrs
Diego Rivera, el nacimiento de un pintor (2008) / Diego Rivera, un artista en la encrucijada (2015) - Jueves 17 de agosto, 22:00 hrs