Audrey Tautou: De Amelie Poulain a rostro Chanel

Por: Rebeca Avila

Estoy muy acostumbrada a presentarle cosas diferentes a una audiencia, así que sé que tan pronto cuando entregas algo, ya no te pertenece.

Audrey Tautou

Aunque para una parte de la crítica cinematográfica -- y también de espectadores -- Amélie es una cinta sin mayor trascendencia y acusada de ser sobrevalorada, lo cierto es que, el filme de Jean Pier Jeunet se quedó en el imaginario colectivo del público alrededor del mundo. La interrogante es por qué. Quizá sea su fotografía con un Pantone amarronado, la música de Yann Tiersen, su desalentadora frase "son tiempos difíciles para sus soñadores" o talvez, el rostro de su icónica protagonista, Audrey Tautou.

Con certeza, este papel fue el que la lanzó a la fama, no sólo en su natal Francia, sino a nivel internacional. Sin embargo, Tautou es muchas cosas más allá de Amélie Poulain:

Fotógrafa: a la par de ser actriz, como pasatiempo ha desarrollado el gusto por captarse a si misma, a través de su lente. Su primera y única exposición, hasta el momento, se titula Superfacial.

Rostro de Chanel: A lado de Marilyn Monroe, Nikole Kidman, Giselle Bünchen y Catherine Deneuve, se encuentra Audrey como imagen del icónico perfume Chanel No. 5.

Dijo no, a Hollywood. A pesar de que en 2006 fungió como la última descendiente de Jesucristo en El código Da Vinci, esa fue su única aparición en el cine norteamericano, pues consideró una mejor opción consolidarse en proyectos franceses a los que pudiese dedicarles más tiempo.

Este 9 de agosto, Audrey Tautou cumple 41 años, y por ello dedicamos este Top #CineSinCortes a cinco filmes que demuestran su versatilidad dentro de la pantalla grande.


1 Un largo domingo de noviazgo
Nuevamente de la mano de Jean Pier Jeunet y para seguir alumbrando el camino de los románticos idealistas, la actriz encarna a Matilde, una mujer que tras la partida de su novio al frente durante la Primera Guerra Mundial, comienza a investigar su paradero con la firme convicción de reencontrarse con él. A través de flashbacks, la adaptación al cine de la novela homónima de Sébastien Japrisot, brinca entre la acción en las trincheras y aquellos personajes que ayudaran a la protagonista en la búsqueda del amor de su vida.


2 La espuma de los días
Los conceptos sobre el amor, la melancolía y la muerte son desentrañados de forma surrealista en esta cinta dirigida por Michel Gondry, en la que se devela lo frágil y efímera que resulta ser la felicidad a través de la visión apabullante del cineasta. El matrimonio de Colin y Chloé (Audrey) es tan cautivante como lo sería pasear en una nube – una de las tantas analogías dentro del filme-, sin embargo, todo se torna desalentador y nostálgico cuando a ella le diagnostican un nenúfar en el pulmón. A partir de entonces, el mundo de ambos se resquebraja.


3 Coco antes de Chanel
Sin mayor complicación, Tautou encarna a la mujer que revolucionó la vestimenta femenina, Gabrielle Chanel, desde sus albores como costurera y cantante de cabaret hasta los inicios de su consagración como un icono de la industria de moda francesa. Sin embargo, la cinta no se centra en los típicos clichés que rodean a Chanel, sino en su sensibilidad, sus romances y su creatividad. Al respecto de este personaje, la misma Audrey considera que la vida real de la diseñadora de modas es un tanto incierta, pues siempre mintió para evitar que se conociera su pasado.


4 Odissey
También biográfico, este filme trata sobre la vida del explorador marino Jacques-Yves Cousteau y lo controversial que resulto su labor, pues a pesar de crear artefactos útiles para la investigación del mundo subacuático, ignoraba las consecuencias negativas del progreso. En este proyecto, Audrey Tautou interpreta a Simone, la esposa de Cousteau, y en su presentación en el Festival Internacional de Cine de Morelia, la actriz acudió a develar una butaca con su nombre.


5 La delicadeza
Esta comedia romántica acerca de las idas y venidas de la vida en cuanto a romance se trata, escudriña en el caparazón alrededor de Nathalie, una mujer joven que ha logrado éxito en todo lo que se propone. Sin embargo, hay cierta dureza y melancolía que la cubren, debido a que quedó viuda y decidió dejar de lado cualquier posibilidad en el campo sentimental, hasta que conoce a Markus, cuya apariencia sosa dará pie a que la gente cercana a la protagonista lance la típica pregunta que se hace a las parejas disparejas: ¿qué tanto le ve?