Por: Redacción Gaceta 22

Sintoniza El proyecto cultural del neoliberalismo, por Canal 22

El modelo económico del neoliberalismo llegó a México a principios de la década de los 90; desde entonces y hasta hace pocos sexenios presidenciales la población mexicana ha vivido y sobrevivido a los estragos de este esquema que penetró más allá de lo económico, se infiltró en el subconsciente social, educativo y cultural de millones de personas.

Este documental, producido por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (Puedjs) de la UNAM, en conjunto con Canal 22, Estudios Churubusco, Cien Cine y Galaz Estudios, y el apoyo del Conacyt, realiza un riguroso análisis histórico, político, social y cultural de las más de tres décadas del proyecto neoliberal en México.

El proyecto cultural del neoliberalismo se estrenará en la pantalla de Canal 22 el próximo domingo 12 de junio, a las 22:00 horas, a través de Cinema 22; narrado por Damián Alcázar y con la opinión de expertos, el filme ofrece una revisión del neoliberalismo en la que se explica cómo durante este periodo los medios de comunicación e industrias culturales jugaron un papel decisivo al posicionar el individualismo, racismo, elitismo y consumismo como los máximos valores modernos entre la población; además de testimonios de ciudadanos, quienes se refieren a los daños de la pobreza y corrupción de los que han sido víctimas, en uno de los países con más desigualdad en el mundo.

En este Top #CineSinCortes, desglosamos brevemente los capítulos de este documental para que llegues listo a nuestra transmisión.


Hegemonía neoliberal
Image

Entendido como un modelo económico epítome de los estragos y abusos del capitalismo voraz, el Neoliberalismo encuentra su hegemonía en la dominación de los ricos sobre los pobres -y de la transferencia de recursos de los pobres a los ricos-, pero lo ha hecho de una manera tan envolvente que se ha adoctrinado a la población para una suerte de autoenajenación, en la que el discurso individualista y consumista nos vuelve seres más clasistas, racistas y competitivos, tratando de crearnos una identidad que nos diferencie de nuestro vecino, el que muy probablemente vive en las mismas condiciones que nosotros. El filme aborda cómo, a través de estos discursos de superación, y también gracias a la intervención de las narrativas de los medios de comunicación, en los que tener más te hace mejor, el neoliberalismo se fue arraigando en todos y cada uno de los sectores de la sociedad.


La historia del Neoliberalismo en México
Image

Para entender cómo es que funciona nuestra economía, es necesario pasar por este episodio, donde se aborda cómo se engendró el modelo neoliberal en nuestro país. Se suele considerar que el neoliberalismo en México comenzó desde el sexenio de Miguel de la Madrid, pero el modelo se afianzó en 1992 cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), considerado uno de los pilares del neoliberalismo americano; la politización de este modelo representó la brecha de más desigualdad económica de la población mexicana, pues los ricos amansaban fortunas a costa de las precariedades de la mayoría, al igual que el sector público buscaba reducir sus gastos y aumentar sus ingresos, sin importar cómo afectaría el aumento de impuestos y costos de bienes y servicios al resto de la población. Pero para instalar el neoliberalismo había que adueñarse no sólo de las políticas públicas, sino también había que adueñarse de las universidades y de las narrativas que contaban los medios de comunicación.


La gente en contra del Neoliberalismo
Image

En el documental, también se da voz a aquellos que más han sufrido los estragos de este modelo económico: los que no son macroempresarios, los que no son políticos, los que no se piensan clasemedieros, los que no aspiran a estándares impuestos y absurdos; sino aquellos que les ha tocado apechugar y aterrizar en la realidad, donde el echaganismo y la meritocracia resultan más un insulto que un impulso a crecer y mejorar. Estas personas, que podrían ser cualquiera de nosotros, dan fe de cómo a su manera han creado resistencia ante este modelo voraz.