Top Cine

Sintoniza El proyecto cultural del neoliberalismo, por Canal 22

El proyecto cultural del neoliberalismo se estrenará en la pantalla de Canal 22 el próximo domingo 12 de junio, a las 22:00 horas, a través de Cinema 22; narrado por Damián Alcázar y con la opinión de expertos, el filme ofrece una revisión del neoliberalismo en la que se explica cómo durante este periodo los medios de comunicación e industrias culturales jugaron un papel decisivo al posicionar el individualismo, racismo, elitismo y consumismo como los máximos valores modernos entre la población; además de testimonios de ciudadanos, quienes se refieren a los daños de la pobreza y corrupción de los que han sido víctimas, en uno de los países con más desigualdad en el mundo.

En este Top #CineSinCortes, desglosamos brevemente los capítulos de este documental para que llegues listo a nuestra transmisión.


Ver más
img01

Pantalla sonora

Ella Fitzgerald, la primera y gran dama del jazz

Aunque Ella Fitzgerald no tenía la sensualidad, ni el estilo o destreza sobre el escenario que otras intérpretes de la época, poseía algo único en su forma de cantar: una perfecta dicción y entonación firme, un registro vocal de tres octavas, quizá nada impresionante junto al registro de Sara Vaughan, y una cualidad que desarrolló con el tiempo y que le otorgó el título de La primera dama del jazz: el scat, esa improvisación vocal repleta de sílabas y sonidos casi onomatopéyicos, que sólo tuvo su igual en su pionero Louis Armstrong.


El librero

Francisco Villa, de caudillo revolucionario a las páginas de los libros

Si la tradición oral y los medios sensacionalistas de la época ayudaron a consolidar los mitos alrededor de Villa, la literatura, tanto de la época como posterior, hizo lo propio al construir escenarios (aún más) ficticios alimentados por los hechos y los artificios. Este 5 de junio, presuntamente (porque se dice que su fecha de nacimiento es una invención más de su biografía), se cumplen 144 años del nacimiento del Centauro del Norte, y en este Librero recogemos algunas obras literarias basadas o inspiradas en su figura.



Para dar la vuelta

El Xibalbá de Rina Lazo en Bellas Artes

Rina Lazo es una de las figuras más destacadas del Muralismo mexicano y produjo hasta los últimos días de su vida: su mural Xibalbá, el inframundo de los mayas fue terminado dos días antes de su deceso el 1 de noviembre del 2019. Esta obra, cuyas circunstancias hacen eco del motivo que se plasma en ella, contiene además un autorretrato de la artista, quien aparece guiada por Ah puch, dios de la muerte, hacia la entrada del inframundo. Desde el 27 de abril y hasta el próximo 24 de julio la obra de Lazo se expone en el Museo del Palacio de Bellas Artes, una ocasión excepcional para acercarse al arte de esta pintora tan influenciada por la cosmovisión maya y que es la primera mujer muralista en exponer en el máximo recinto de las artes en nuestro país.

¿Te lo vas a perder?

Why Plastic? Mitos y realidades sobre la contaminación por plásticos

Para conmemorar este 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, Canal 22 transmitirá Why Plastic?, una producción documental en tres partes de la fundación The Why, la cual desmiente los mitos y la desinformación en torno al plástico. Éste es sin duda un material revolucionario, pero junto a las ventajas que supone su duración, accesibilidad y multifuncionalidad, es innegable el hecho de que su producción y consumo son parte de las causas de la apremiante crisis climática que vivimos. Cada una de las partes que conforman esta serie documental aborda un aspecto diferente de la contaminación plástica: el reciclaje, la salud humana y la industria. Aquí te contamos de qué va este estreno en la pantalla del Canal Cultural de México que no te puedes perder.





Con-Ciencia

El hombre nuevo, hombre-utopía, un mito: Ernesto Che Guevara

En 1960, de forma azarosa, Korda fotografió a Ernesto Guevara; años más tarde, después de la muerte del famoso guerrillero, esa imagen dio la vuelta al mundo y es una de las más importantes del siglo XX. En ese rostro se ha querido ver al hombre revolucionario por excelencia, ese Che que encarnó las ideas del socialismo hasta sus últimas consecuencias; la foto ha sido también bandera de muchas generaciones de jóvenes en choque ideológico y manifiesto contra el sistema opresor… Ese sistema, por cierto, que en su manifestación de cultura popular e industria cultural también ha hecho de la foto y del mito que ella recoge un producto versátil, que igual se distribuyó como lámina al estilo Warhol o se puede adquirir en la forma de una taza o una playera, y que ahora, circula en redes sociales con múltiples modificaciones y sentidos otros del original...




Para dar la vuelta

Festival Mix – Cine y Diversidad Sexual celebra su vigésima sexta edición

Festival Mix- Cine y Diversidad Sexual, el festival más antiguo de cine de la Ciudad de México, cumple 26 años el próximo 8 de junio y regresa a su edición presencial en verano, después de dos ediciones híbridas.

En esta edición se proyectarán casi un centenar de trabajos vigorosos realizados por los mejores creadores del audiovisual LGBT+. Todos con vibrantes puntos de vista y discursos contemporáneos, unos en retrospectiva, otros en muestra, varios en premier y una selección oficial de seis filmes en Competencia por el Premio Mariposa del Festival Mix.





img01

Histórico


  • Pantalla sonora
    JUAN GABRIEL, EL DIVO DE LA CANCIÓN MEXICANA

  • Con-Ciencia
    EL AÑO NUEVO LUNAR, CUANDO LAS CULTURAS SE GUIARON POR LA LUZ EN LA OSCURIDAD

  • El Librero
    JOSÉ MARTÍ

  • ¿Te lo vas a perder?
    LA HISTORIA DE IVÁN EL TERRIBLE A TRAVÉS DE SERIES ESTELARES