Por: Arody Rangel

Why Plastic? Mitos y realidades sobre la contaminación por plásticos (para tener en cuenta este Día Mundial del Medio Ambiente)

Del 5 al 16 de junio de 1972 se celebró en Estocolmo, Suecia, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, esto, luego de que el tema fuera puesto sobre la mesa por el gobierno sueco en la ONU con una petición que data de 1968, bajo la premisa de que “los cambios provocados por el hombre en el medio natural se habían convertido en un problema urgente para los países desarrollados y los países en desarrollo, y que estos problemas solo podían resolverse mediante la cooperación internacional”. Como resultado de esta conferencia internacional, se publicó la Declaración de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano y se instauró también el Día Mundial del Medio Ambiente, el cual se celebra anualmente desde 1974 cada 5 de junio.

La Declaración de Estocolmo ha sido desde entonces un referente internacional sobre las proclamas y principios que las naciones del mundo han de observar en materia medioambiental, la cual establece, entre otras cosas, que:

“En la larga y tortuosa evolución de la raza humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, el hombre ha adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto lo rodea. […] Hemos llegado a un momento de la historia en que debemos orientar nuestros actos en todo el mundo atendiendo con mayor solicitud a las consecuencias que puedan tener para el medio ambiente. Por ignorancia o indiferencia, podemos causar daños inmensos e irreparables al medio ambiente terráqueo del que dependen nuestra vida y nuestro bienestar. Por el contrario, con un conocimiento más profundo y una acción más prudente, podemos conseguir para nosotros y para nuestra posteridad unas condiciones de vida mejores en un medio ambiente más en consonancia con las necesidades y aspiraciones del hombre”.

Hace ya medio siglo que se ha vuelto imperiosa la tarea de actuar en común para salvaguardar las condiciones materiales y naturales que hacen posible nuestras vidas en este planeta, las del colectivo humano tanto como las del resto de especies con quienes compartimos el mundo. A 50 años de este llamado urgente, la ONU, en su portal dedicado al Día Mundial del Medio Ambiente 2022, destaca que:

  • Estamos utilizando el equivalente a 1.6 Tierras para mantener nuestro estilo de vida actual y los ecosistemas ya no pueden satisfacer nuestras demandas.
  • El 67% de las emisiones de gases de efecto invernadero están asociadas a nuestros estilos de vida. Para mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 °C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030.
  • Si no actuamos ya, la exposición a aire contaminado aumentará en un 50% en esta década, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040.

Para este 5 de junio, se ha decidido rememorar el eslogan del primer Día Mundial del Medio Ambiente “Una sola Tierra” y recalcar la urgencia que apremia desde hace cinco décadas en materia medioambiental, pues “El tiempo se acaba y la naturaleza se encuentra en situación de emergencia”. La crisis que enfrentamos en la actualidad se hace manifiesta en tres frentes: el cambio climático, la pérdida de hábitats que pone en peligro de extinción a cerca de 1 millón de especies y la contaminación aérea, acuífera y terrestre.

Para conmemorar este 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, Canal 22 transmitirá Why Plastic?, una producción documental en tres partes de la fundación The Why, la cual desmiente los mitos y la desinformación en torno al plástico, un tema que genera mucha confusión pues abunda la información engañosa. El plástico es sin duda un material revolucionario, pero junto a las ventajas que supone su duración, accesibilidad y multifuncionalidad, es innegable el hecho de que su producción y consumo son parte de las causas de la apremiante crisis climática que vivimos.

Cada una de las partes que conforman esta serie documental aborda un aspecto diferente de la contaminación plástica: el reciclaje, la salud humana y la industria, de modo que ofrece un panorama bastante amplio sobre esta problemática. Aquí te contamos de qué va el tríptico Why Plastic?, un estreno en la pantalla del Canal Cultural de México que no te puedes perder.


El mito del reciclaje
Viernes 3 de junio, 17:00 horas


Las imágenes de animales muertos, ríos llenos de basura y océanos contaminados que circulan por todos los medios de comunicación y las redes sociales han conmocionado al mundo y hecho de la contaminación por plásticos un escándalo internacional. Ante esto, la industria de los envases ha enarbolado la bandera del reciclaje como la supuesta solución del problema y cada vez más pululan los productos con la leyenda “100% reciclable”, resultado de la competencia entre marcas que quieren asegurar a sus consumidores que sus compras de envases están libres de culpa. Pero ¿esto del reciclaje realmente funciona?, ¿es la tan ansiada solución verde al problema del plástico? Este documental sigue la pista del dinero y da con una industria que está diseñada para ocultar el problema en lugar de resolverlo: corredores del mercado negro que buscan países para deshacerse del plástico, magnates de los desechos que se enriquecen quemando basura y delincuencia organizada que contrabandea estos desechos de forma tan lucrativa como el tráfico de personas; mientras tanto, algunas de las marcas más grandes del mundo circulan el cuento del reciclaje que les permite continuar contaminando sin consecuencias


Coca-Cola, promesas de plástico
Sábado 4 de junio, 17:00 horas


Entre las múltiples críticas que enfrenta la industria de los refrescos hay una que se dirige a la producción de plásticos de un solo uso. Ante esto, Coca-Cola, el productor de refrescos más grande del mundo, estableció en 2018 una serie de ambiciosos objetivos para reducir la cantidad de sus envases que terminan en el medio ambiente, por ejemplo, señaló que para 2030 recolectaría una botella o lata por cada una que vendiera y además fabricaría con 50% de material reciclado. El audiovisual indaga si esta estrategia, llamada Mundo sin Residuos, se trata de un caso modélico para la industria de las bebidas o es sólo un plan de Coca-Cola para salir del paso con la bandera del reciclaje, y, ante todo, de qué forma la empresa está o no cumpliendo con su agenda medioambiental en todo el mundo.


Nosotros, los conejillos de indias
Domingo 5 de junio, 17:00 horas


A medida que el plástico ha ganado terreno en nuestras vidas a lo largo de los años, ha habido un aumento inexplicable de una serie de enfermedades y trastornos, por ejemplo: en el pasado, 1 de cada 20 mujeres solía tener cáncer de mama, hoy es una de cada ocho; la calidad del esperma de los hombres se ha reducido a la mitad en 50 años; y el número de niños y adultos que son diagnosticados con trastornos por déficit de atención ha aumentado de forma preponderante. El filme documental reúne el testimonio de investigadores que buscan comprender si las personas que padecen estas enfermedades y trastornos son víctimas de un desafortunado destino o es que existe una explicación común a sus casos. Los resultados indican que las hormonas humanas pueden verse alteradas por sustancias químicas como el plástico y que esta afectación se da durante el desarrollo fetal con importantes efectos adversos para la salud.