Por: Diana Galán

Festival Mix – Cine y Diversidad Sexual celebra su vigésima sexta edición

Festival Mix- Cine y Diversidad Sexual, el festival más antiguo de cine de la Ciudad de México, cumple 26 años el próximo 8 de junio y regresa a su edición presencial en verano, después de dos ediciones híbridas.

En esta edición se proyectarán casi un centenar de trabajos vigorosos realizados por los mejores creadores del audiovisual LGBT+. Todos con vibrantes puntos de vista y discursos contemporáneos, unos en retrospectiva, otros en muestra, varios en premier y una selección oficial de seis filmes en Competencia por el Premio Mariposa del Festival Mix.

La ceremonia de inauguración se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a las 19:00 horas y la conducción estará a cargo de Quique Galdeano y Daniel Vives La Supermana. Asimismo, se otorgarán reconocimientos del Festival Mix a las carreras de los invitados especiales Michael Stütz, programador de la Berlinale, Festival de Cine de Berlín (Panorama y Teddy Award).

La función inaugural mostrará el filme mexicano Efímera, del realizador Luis Mariano García, protagonizado por Danae Reynaud, Carla Adell y Hernán Mendoza, con la producción de Víctor Leycegui. En estos momentos en que, los filmes y las series de romance juvenil LGBT+ han logrado un momentum en la audiencia y en la crítica internacional, este filme propone además un planteamiento audaz y original para el cine mexicano por su ingeniosa trama y su sensible dirección.

Las secciones que conforman el 26° Festival Mix son: Rosa Mexicano, centrada en el cine nacional; Secciones Platino y Supernova, con filmes de reciente factura de cinematografía de Brasil, Canadá, Chile, Chipre, Grecia, España, Israel, Noruega y Suecia, entre otros; y la Competencia por el Premio Mariposa, conformada por: Cómo decir silencio (Shir neewman, Israel, 2021), El fantasma de la sauna (Luis Navarrete, España, 2021), El perfecto David (Felipe Gómez Aparicio Argentina - Uruguay, 2021), Los juegos del director (Ylva Forner, Suecia, 2022), Nelly & Nadine (Magnus Gertten, Suecia-Bélgica-Noruega, 2022) y The gigantes (Beatriz Sanchis, México-EUA, 2020).


PAÍS INVITADO - ALEMANIA


Con apoyo del Goethe Institut. Alemania es el ejemplo de un lugar mítico de la cinematografía LGBT; en donde surge mundialmente el cine pionero de la diversidad sexual, este se enfrentó a la censura durante la Segunda Guerra Mundial, y años después en el periodo del Nuevo Cine Alemán, terminó por entronizarse, gracias a la vocación democrática, política y de altos estándares estéticos de este país, siendo un semillero constante de valiosos e icónicos artistas de la diversidad sexual como Richard Osvald, Rainer Werner Fassbinder, Werner Schroeter, Rosa von Praunheim, y Monika Treut, entre otros; además de un premio singular, el Teddy Award, otorgado desde 1987 al filme LGBT del año, dentro de la mítica Berlinale- Festival de Cine de Berlín.

Dentro de esta sección se encuentran los dos Homenajeados del Festival Mix de este año: el programador Michael Stütz, del Festival de Cine de Berlín, la Berlinale, donde se entrega anualmente el premio más antiguo a cintas con temática de diversidad sexual: el Teddy Award; y la directora de cine Monika Treut (ganadora de premios internacionales con sus largometrajes, uno de ellos sobre la actriz Eva Norvind, protagonista de un escándalo emblemático en nuestro país).


JURADO

El jurado está compuesto por su presidenta Daniela Michel (directora del Festival Internacional de Cine de Morelia); el joven actor Gustavo Egelhaaf (El vato, Cuatro Lunas); el director Alejandro Villalobos (Torch song); el actor Jorge Arriaga La Lore; y Vanessa Bohórquez (asesora del Gobierno de la CDMX).


¡ENCUENTRA AL FESTIVAL MIX EN CANAL 22!

En cuanto a exhibiciones virtuales, Canal 22 será sede, por tercer año consecutivo, del cine mexicano en el Festival Mix con la presentación de largometrajes como Discolocos (David Dávila, 2016), Peyote (Omar Sarabia, 2013) y Viviana Rocco- Yo trans (Daniel Reyes, 2016).


SEDES OFICIALES:

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Cineteca Nacional, Cinépolis Diana, Museo del Estanquillo, Centro Cultural Xavier Villaurrutia, Cinematógrafo del Chopo, Biblioteca de México, Librería Somos Voces, Casa Xochiquetzal, Cine Club Culhuacán y la Casa de Lenguas Originarias Guillermo Bonfil Batalla.

Consulta más detalles en: www.mixfilmfest.com