Por: Redacción Gaceta 22

Zona M, cine documental reflexivo hecho por mujeres

A lo largo de 2021, la barra de cine de Canal 22, Cinema 22, estrenó un espacio para mostrar aquellos proyectos realizados por mujeres documentalistas, valiosísimas piezas fílmicas que sirven para reflexionar acerca no sólo de nuestro entorno sino de aquellos más vulnerables, cuyas historias merecen ser contadas desde la realidad en que suceden.

Zona M se ha transmitido de manera intermitente los sábados después de las 22 horas, y este 2022 arrancamos con cuatro relatos a lo largo de este mes que muestran desde un viaje al pasado de los chavos banda de los 80, pasando por la donación de órganos, hasta una rememoración del catastrófico sismo de 1985.


Sin tantos panchos, de Verónica de la Luz

Sábado 8, 22:30 horas. Estreno

¿Qué tienen en común El Hacha, El Bozo, El Podrido, El Toluco y El Charal? Que los cinco formaron parte de los grupos juveniles denominados chavos banda. Estos colectivos emergieron durante los turbulentos años 80, en medio de la crisis económica y social en el país, pero que azotaba notoriamente a la mancha urbana de la periferia capitalina. Se les decía marginales, pero también eran marginados, por todo lo que se decía implicaba vivir en la periférica citadina, estereotipados mediáticamente como criminales, drogadictos, violadores y resentidos sociales.

Estas agrupaciones, también llamadas “panchitos” son los protagonistas de este documental en el que se reúnen los testimonios de 13 ex integrantes de las pandillas Los Panchitos, Los Mierdas Punk de Nezahualcóyotl, y Los Nenes de Jalalpa. El filme, además de reunir las voces de aquellos que vivieron dicha época, incorpora entrevistas realizadas por directores que registraron esta manifestación social (Juan Guerrero, Sarah Minter, César Taboada, Pablo Gaytán, Jorge García-Robles, Gregorio Rocha y Arturo Velazco), junto con material de archivo hemerográfico y fotográfico.


Suspirium, de Ariadna Chávez Lara

Sábado 15, 22:30 horas. Estreno

Existe una amplia gama de enfermedades crónicas que llevan a quienes las padecen a vivir al límite diariamente, pues cada despertar es una constante lucha por vivir a contrarreloj a la expectativa de un trasplante de órgano que les permita extender su existencia. Sin embargo, la lista de espera supera por mucho a la reducida lista de donantes. Pese a esto, hay una fuerza interna que permanece en cada uno de los enfermos, ese “suspiro” al que hace referencia el título de este cortometraje, en el que a través de testimonios se busca crear conciencia acerca de la cultura de la donación de órganos y cómo esta puede salvar miles de vidas.


Ermitaños, de Daniela Uribe

Sábado 22, 22:30 horas.

En el emblemático Edificio Ermita de la Ciudad de México, ocho jóvenes, que se hacen llamar Ermitaños, abren las puertas de sus diminutas viviendas unipersonales para compartir sus experiencias de vida delimitadas por el espacio, en una época en la que la precariedad define su manera de relacionarse, amar y hasta sentir. Ellos comparten algo más que los muros de este lugar: una vida en soledad y un chat que hace de punto de apoyo ante las adversidades que representa vivir en esta ciudad.


Cuatro días después, de Rosa Martha Fernández

Sábado 29, 22:30 horas. Estreno

La mañana del 19 de septiembre de 1985 la Ciudad de México se vio cimbrada por un fuerte sismo de 8.1 grados. Sus efectos de dimensiones catastróficas cambiaron la historia de esta metrópoli para siempre: múltiples zonas habitacionales, centros de trabajo, hospitales y talleres colapsaron, y los ciudadanos se organizaron para excavar en los escombros buscando personas con vida y encontrando a su paso cientos de cadáveres. Este documental realizado por TV UNAM recoge los testimonios de estudiantes de medicina, ingeniería, arquitectura y otras disciplinas, además de personal de la universidad, que solidariamente se unieron en estas brigadas de rescate, aportando sus conocimientos.