Por: Redacción Gaceta 22

Empieza el 2022 con este recorrido museístico

Mientras el semáforo epidemiológico lo permita y los recintos artísticos continúen abiertos hay que disfrutar el sinfín de ofertas museísticas que la Ciudad de México ofrece. Para que comiences el 2022 empapado de cultura, te recomendamos cinco exposiciones que puedes disfrutar en la zona céntrica de la capital.


Pedro Coronel. 100 años, una ruta infinita

Recientemente se constató que la fecha de nacimiento real del artista Pedro Coronel fue en 1921 y no en 1923 como se pensaba. Este hallazgo sirvió de pretexto para que el Museo del Palacio de Bellas Artes celebrara su centenario por todo lo alto con una exposición que recorre la obra del pintor y escultor zacatecano, en donde la explosión del color y los simbolismos son elementos distintivos de su trabajo.

Venido de una familia envuelta en el arte – su abuelo era pintor y otros miembros de su familia era músicos-, desde corta edad Coronel mostró tener vocación de artista y en cuanto tuvo la oportunidad se marchó de Zacatecas para explorar y explotar sus talentos fuera de casa. Egresado de la Escuela la Esmeralda y miembro de la generación de La Ruptura, Coronel se sumergió, como otros de sus contemporáneos en la búsqueda de un lenguaje propio apartado de seguir toda corriente.

En esta exposición podrás observar 44 piezas que provienen en su mayoría de acervos públicos y colecciones privadas, cuya curaduría estuvo a cargo de su propio hijo, Martín Coronel, artista e investigador, así como de Iñaki Herranz, gestor cultural y docente.

Palacio de Bellas Artes, hasta marzo de 2022.



El Estado de las cosas

Una instalación artística mezclada con realidad aumentada, cuya inspiración viene de la catástrofe provocada por un fenómeno natural. De eso va El Estado de las cosas, obra de gran formato multidimensional del artista Marcos Castro, y montada en la Galería Sur del Museo Universitario del Chopo.

Lo que Castro buscó plasmar en este gran volcán en erupción es representar el resquebrajamiento de las ideologías, así como cuestionar la historia oficial del país, rebuscando en la historia de culturas prehispánicas y la homogeneización de éstas ante un discurso nacionalista.

Museo Universitario del Chopo, hasta enero 16 de 2022.



La historia que nos une. Animales de compañía

Ahora es de lo más común tener una mascota e incluso hay quienes acusan a quienes las tienen de humanizar a estos animales más que domésticos. Quizá hace falta una vuelta al pasado para conocer por qué y cómo se ha creado una fuerte relación humano-mascota desde tiempos antiquísimos. Indistintamente de la cultura y geografía, el vínculo formado con perros y gatos va más allá de un lazo afectivo, sino que reposa también en creencias místicas y divinas de las que hemos dotado a estos inseparables amigos. El Museo Nacional de San Carlos presenta una exposición que rinde homenaje a los animales.

La historia que nos une. Animales de compañía en el arte, es el título de la exposición que alberga el Museo Nacional de San Carlos, en la que encontrarás obras que datan del siglo XVI al XX y donde podrás observar la evolución de las representaciones de los animales en el arte occidental. La muestra contiene piezas de óleo, fotografías, grabados, objetos cotidianos e imágenes publicitarias de artistas como Salvador Novo, Siqueiros, Dolores del Río y Lupe Vélez.

Museo Nacional de San Carlos, hasta marzo 20 de 2022



México y los mexicanos

El Museo Kaluz, ubicado sobre Avenida Hidalgo en la Colonia Guerrero, es un recinto abierto recientemente para convertirse en el nuevo espacio cultural del Centro Histórico. Como exposición inaugural han montado México y los mexicanos, que reúne 220 piezas que pretenden mostrar el arte nacional desde dos perspectivas: la de diversos y reconocidos artistas mexicanos y de extranjeros que tomaron a México como segunda patria.

La curaduría reúne obras de José María Velasco, Angelina Beloff, Cordelia Urritia, Concha Tussaint, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Fanny Rabel y Gerardo Murillo “Dr. Atl”, entre otros, y está dividida en seis salas: Paisajes naturales, Frutos de nuestra tierra, La seducción de México sobre los extranjeros, Retratos de México, Celebrar lo nuestro y Paisaje construido.

Museo Kaluz (antes Hotel de Cortés), hasta abril de 2022



Miradas de la ciudad

El Museo de la Ciudad de México presenta la exposición permanente Miradas a la ciudad: Espacio de reflexión urbana. La muestra interactiva y que echa mano de la tecnología incorporando realidad virtual, material audiovisual y luces neón, propone siete perspectivas acerca de las interacciones entre el ciudadano y la urbe; desde mostrar cómo funcionan las ciudades en general, pasando por un viaje hacia la antigua Tenochtitlán y la Cuenca del Anáhuac y la problemática actual del agua y su sustentabilidad, hasta hacer hincapié en los errores en la construcción de la CDMX vistos desde la arquitectura y el urbanismo, así como un análisis de la ciudad desde lo antropológico. Además, en otras salas se abordan los movimientos políticos y se abre un espacio para reconocer la diversidad étnica que existe en la ciudad.

Por último, pero no menos importante, esta exposición también muestra aquellos objetos que conforman parte de la identidad de la colosal Ciudad de México, como el típico triciclo en el que se transportan una variedad de alimentos y antojos, entre tamales, elotes o helados; los tradicionales puestos para bolear zapatos; un ring y una máscara de luchador, entre muchos otros.

Museo de la Ciudad de México, exposición permanente.