Top #CineSinCortes

LOS CUADROS EN MOVIMIENTO DE DAVID LYNCH

Rebelde con causa (la suya), David Lynch tuvo problemas para adaptarse a los modelos escolarizados en los que antes que la creatividad estaban los procesos, las técnicas y las formas. Pero tarde o temprano aceptó que debía tener una guía por más espíritu libre que se pensara. El salto hacia el mundo fílmico llegó casi como un accidente, como todos aquellos experimentos que suele hacer, y tuvo la necesidad de hacer cuadros en movimiento. A propósito de su cumpleaños número 76, en este Top #CineSinCortes, enlistamos cinco títulos imperdibles de David Lynch, que demuestran que sigue siendo ese extraño buen chico incomprendido que alguna vez sólo deseo externar sus pesadillas.


Ver más
img01

Pantalla sonora

CHARLES MINGUS: VIVIR ENTRE EL JAZZ Y LA FURIA

Charles Mingus, una de las figuras más importantes de la música estadounidense del siglo XX, fue un virtuoso bajista, pianista consumado, director de orquesta y compositor. Además, siendo uno de los líderes más contundentes, personales e insólitos del jazz, también fue uno de los mayores virtuosos del contrabajo en la historia del género. A su música, como él mismo, aún la encontramos impredecible, apasionada y, en ocasiones, explosiva, aunque también conmovedora y reflexiva. Es esa la mezcla incendiaria de su obra, a la que dedicamos esta Pantalla Sonora, donde seleccionamos cinco de los discos representativos del explosivo viaje que hizo en toda su furia Charles Mingus.


El librero

STEPHEN HAWKING, DIVULGADOR DE LA CIENCIA

Nació un 8 de enero de 1942, precisamente 300 años después de la muerte del astrónomo irredento Galileo Galilei, y su deceso tuvo lugar el 14 de marzo del 2018, la misma fecha en la que en 1879 nació el gran Albert Einstein. El dato curioso, resultado no más que de la casualidad, podría pasar desapercibido si el hombre en cuestión no fuera, al igual que los científicos mencionados, uno de esos personajes que cambió el mundo de la ciencia: Stephen Hawking. Para conmemorar su nacimiento, dedicamos este Librero a tres de los títulos que conforman su obra de divulgación científica, tan importante como sus aportaciones al conocimiento humano.



Para dar la vuelta

EMPIEZA EL 2022 CON ESTE RECORRIDO MUSEÍSTICO

Mientras el semáforo epidemiológico lo permita y los recintos artísticos continúen abiertos hay que disfrutar el sinfín de ofertas museísticas que la Ciudad de México ofrece. Para que comiences el 2022 empapado de cultura, te recomendamos cinco exposiciones que puedes disfrutar en la zona céntrica de la capital.

¿Te lo vas a perder?

ZONA M, CINE DOCUMENTAL REFLEXIVO HECHO POR MUJERES

A lo largo de 2021, la barra de cine de Canal 22, Cinema 22, estrenó un espacio para mostrar aquellos proyectos realizados por mujeres documentalistas, Zona M. Valiosísimas piezas fílmicas que sirven para reflexionar acerca no sólo de nuestro entorno sino de aquellos más vulnerables, cuyas historias merecen ser contadas desde la realidad en que suceden. Este 2022 arrancamos con cuatro relatos a lo largo de este mes que muestran desde un viaje al pasado de los chavos banda de los 80, pasando por la donación de órganos, hasta una rememoración del catastrófico sismo de 1985.





Con-Ciencia

BAUMAN O DEL ESTADO LÍQUIDO DE NUESTROS TIEMPOS MODERNOS

¿Cuáles son los tiempos que corren? ¿Cómo llamar al momento de la historia que estamos viviendo? Demasiado común es encontrarse con palabras como posmodernidad, tardomodernidad, segunda modernidad o, en medio de crisis tremendas -como la pandemia de la Covid-19, por citar la más reciente-, el final de los tiempos. Entre esos nombres, se encuentra la propuesta del sociólogo polaco-británico Zygmunt Bauman de llamar a nuestra contemporaneidad como modernidad líquida, término acuñado en su libro de 1999 de nombre homónimo.


img01

Histórico


  • Pantalla sonora
    ROGER WATERS, GOLPEANDO EL LADO OSCURO DE LA TIERRA

  • Con-Ciencia
    ALFABETIZARSE PARA LEER EL MUNDO

  • El Librero
    VIVAN LOS ESCRITORES QUE NOS DAN UNA NUEVA LITERATURA

  • ¿Te lo vas a perder?
    LO MÁS SELECTO DE SHORTS MÉXICO 16° LLEGA A CANAL 22