Por: Rebeca Avila

Animes y música: cinco propuestas para disfrutar de animes con destacables bandas sonoras

En el mundo del internet y las redes sociales, existe un meme en el que se contraponen los opening y ending (créditos iniciales y finales respectivamente) de los animes japoneses, donde se ejemplifica con bastante comicidad el vigor con que el que abren estás producciones animadas, versus, la melancolía con la que cierran cada episodio (cuando son series). Asimismo, lejos también de los eventos de dudosa seriedad que prometen conciertos instrumentales con la interpretación de los más famosos temas de animes de culto, como Dragon Ball, Candy Candy, Heidi, Inuyasha, Sailor Moon, o los mismísimos El viaje de Chihiro y El castillo vagabundo de Hayao Miyazaki, hay un mundo de animaciones japonesas que han reinventado la importancia de la música como parte de la hechura de las mismas, incluso enfocándose en animes musicales o en los que la música juega un papel indispensable en la trama. En este Pantalla sonora, te presentamos cinco propuestas con las que podrás disfrutar de buena música mientras te adentras en el mundo del anime, que van desde turbios argumentos, hasta la amistad y el gusto por la creación artística.


Psycho-Pass

En un Japón distópico, en algún futuro – cercano o lejano-, se ha creado un sistema inteligente para leer los niveles de violencia en una persona y así determinar si pueden resultar psicópatas en potencia capaces de cometer actos criminales. Cuando estos posibles agresores son atrapados, su futuro tiene tres resoluciones: ser rehabilitados, morir ante la incapacidad de reformarse o, debido a ciertos rasgos de su carácter, convertirse en ayudantes de la policía. Con solo dos temporadas, la serie lanzó sus respectivos dos álbumes con la banda sonora original de cada entrega. La música aquí destaca por ir entre el rock alternativo y las baladas (características de la mayoría de los animes), y mantener inmerso al espectador en la oscuridad del subconsciente de los criminales y la desazón provocada por las circunstancias que se revelan antes de protagonistas.



Cowboy Bebop

Spike Spiegel, Jet Black, Faye Valentine, Ed y el perro Ein son un equipo de caza recompensas que pasan sus días tras la pista de delincuentes espaciales. Esta serie de culto para amantes del anime y de la música, combina, como parte de su nombre lo indica, elementos de western, futurismo espacial y un poco de temática noir, todo al ritmo del más original jazz, compuesto por Yoko Kanno cuyo trabajo destaca en otras producciones del anime, el cine y los videojuegos y que también estará a cargo de la música de la versión live action, próxima estrenarse. Con este deleite musical los personajes protagonistas recorren, a bordo de su nave Bebop y en busca de jugosas recompensas, las colonias donde habitan los diversos grupos étnicos del planeta Tierra (después de que ésta se volviera un lugar hostil para vivir): Venus, donde predominan árabes, africanos e indios; Marte, habitado por europeos y chinos; El asteroide Tijuana, donde viven mexicanos y latinoamericanos; Lunas de Júpiter, territorio de caucásicos; Titán, luna de Saturno; una abandonada base militar; y la penitenciaría de Plutón.



Kids On The Slope

Es 1966 y Kaoru Nishimi, un tímido estudiante modelo de secundaria y pianista de música clásica, se muda desde la ciudad a un pequeño pueblo japonés durante el verano; en este lugar conoce a Sentaro Kawabuchi, un compañero de su clase con fama de ser problemático. Luego de que se conocen y tras encontrarse en una tienda de discos, Sentaro se halla tocando jazz en su batería e invita a Nishimi a practicar con él. A partir de este momento, los protagonistas comienzan a entablar una fuerte amistad gracias a que comparten el amor por el jazz. La música, compuesta también por Yoko Kanno, es, junto a la temática de la amistad y los conflictos del amor propios de la adolescencia, la protagonista de la serie.



Neon Genesis Evangelion

La popular e incomprendida serie casi filosófica de anime es, además de por su trama, famosa por su música. Creada por Hideaki Anno en 1995, esta producción, junto con Gosth in the Shell, fue de los primeros y más destacables animes que cambiaban a su público infantil por uno adolescente y/o adulto. La historia gira en torno a un equipo paramilitar que lucha por proteger a los humanos de la aniquilación por parte de los llamados “ángeles”. Para combatirlos, adolescentes “manipulan” unas máquinas inteligentes gigantes llamadas Evangelion. Convertida hoy en una franquicia a nivel global y con otras producciones derivadas de la original, entre el arsenal comercial se encuentra también la música original, conformada por 10 álbumes, en los que figuran, además del tema de apertura A Cruel Angel's Thesis, el tema de cierre, Fly Me To The Moon, escrita en los 50 por Bart Howard y versionada infinitamente por jazzistas y que, según la leyenda, fue la primera canción en sonar cuando el hombre pisó la Luna en 1969.



La magia de Studios Ghibli

A principios de 2020 los Studios Ghibli de Hayao Miyazaki, decidieron compartir con el mundo 38 álbumes, de los cuales tan sólo 23 de ellos conforman la banda sonora original de las películas de Miyazaki. Pese a la labor realizada por fans al acomedirse a subir a la red estas maravillas musicales, los Studios han abierto sus propios canales en las plataformas más populares, desde Spotify, Amazon Music, Apple Music y You Tube, donde se pueden encontrar la treintena de álbumes y disfrutarlos en cualquier momento.