Por: Redacción Gaceta 22

Estrenos para descubrir Japón

Durante julio y agosto, el Canal Cultural de México presenta Descubriendo Japón, una barra con programación especial para mostrar los más diversos aspectos culturales del país asiático en el marco de las Olimpiadas 2020 que se llevarán a cabo en Tokio del 23 de julio al 8 de agosto. En los programas que conforman Descubriendo Japón se han podido apreciar paisajes desde una perspectiva aérea, conocer las exquisiteces de la cocina tradicional, deslumbrarse con tesoros y monumentos nacionales, acercarse al delicado y milenario trabajo de artesanos, y disfrutar de la animación tan peculiar y característica del país del sol naciente.

En este espacio se avecinan programas de estreno que no te puedes perder:


Black Jack
ESTRENO. Lunes, a partir del 19 de julio, a las 23:30h

En este anime, adaptación del manga homónimo, Black Jack es un virtuoso cirujano capaz de obrar prodigios médicos gracias a su asombroso dominio del bisturí. Pero es también un personaje oscuro y misterioso que pide grandes sumas de dinero a cambio de sus servicios y que además ejerce ilegalmente y sin licencia médica. A lo largo de la serie, el pasado de Black Jack se irá develando, a la par que se presentan múltiples casos de enfermedades y cirugías de personajes muy diversos: hombres ricos y egoístas, madres que harían lo que fuera por salvar a sus hijos, políticos corruptos, parejas enamoradas o deportistas dispuestos a sacrificarlo todo con tal de obtener la victoria.


Tsunami, el primer año
ESTRENO. Lunes 26 de julio, a las 22 h, a través de Visión periférica

Un documental de Nippon Hōsō Kyōkai (NHK), empresa de radiodifusión pública de Japón, que muestra cómo las poblaciones afectadas por el terremoto y tsunami que el 11 de marzo del 2011 afectaron la costa de Japón enfrentaron las adversidades que trajo consigo el desastre natural. A partir de registro audiovisual, fragmentos de noticiero y el testimonio de sobrevivientes, el filme retrata el primer año luego de la catástrofe, en el que miles de personas se vieron desplazadas de sus hogares en ruinas hacia refugios de evacuación y posteriormente a viviendas provisionales. Para sobrevivir, algunos tuvieron que hurgar entre los escombros en busca de alimento y cobijo; por otro lado, en Fukushima se tuvo que frenar la producción agrícola debido a la contaminación radioactiva que derivó de la afectación a la planta nuclear. A un año del desastre que quitó la vida a más de 15 mil personas, 2500 seguían desaparecidas y 340 mil en albergues; en este documental los sobrevivientes dan muestra de su resiliencia.


Acuario Kamo. El regalo de las medusas
ESTRENO. Viernes 30 de julio, 19 h

Un recorrido por los pasillos de uno de los acuarios con más diversidad de medusas de todo el mundo: el acuario Kamo de Japón. Este recinto, ubicado en la costa de la ciudad de Tsuruoka, exhibe más de 30 especies medusas de diferentes tamaños, formas y colores; en sus ambientes oscuros con ventanas redondas e iluminadas se resalta la belleza de cada una de estas especies.


Science Zero: Labyrinth of the sense
ESTRENO. Domingos, a partir del 15 de agosto, a las 19 h

Serie educativa sobre ciencia y tecnología que a lo largo de seis episodios muestra los últimos descubrimientos científicos relacionados con los sentidos sensoriales humanos ‒la vista, el olfato, el oído, el tacto y el gusto‒. Las temáticas de cada episodio son: cómo las ilusiones ópticas revelan los misterios de la vista; los maravillosos secretos de nuestra audición óptima; cómo los olores despiertan nuestras emociones; placeres y paradojas del gusto; sensores ultra evolucionados al alcance de la mano; y la ciencia detrás del sexto sentido.