FICUNAM: muestra y reconocimiento al cine independiente

Por: Rebeca Avila

Aunque en México existe una amplia variedad de lugares para apreciar el cine, además de diversos festivales que premian y exhiben lo más destacado del séptimo arte, pocos son los espacios que se abren para conocer obras independientes. Por ello, la importancia de la edición número seis del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), que se llevará a cabo del 24 de febrero al 1 de marzo en el Centro Cultural Universitario.

Este proyecto que sirve como espacio para difundir cintas no comerciales que en la mayoría de los casos carecen de distribuidor, se divide en tres categorías: Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, espacio para estudiantes y maestros de Iberoamérica; Ahora México, que incluye filmes únicamente nacionales, y Competencia Internacional, la cual este año cuenta con 12 cintas provenientes de Grecia, Bélgica, Argentina, China, Rumania, Japón, Irak, Italia, Francia y Portugal.

Las sedes para la proyección de los largometrajes son las salas Julio Bracho, Carlos Monsiváis, José Revueltas y Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, el auditorio del Museo Nacional de Arte Contemporáneo, el CUEC y el Museo Universitario del Chopo. La entrada es gratuita para estudiantes de la UNAM y 50 por ciento de descuento a otras escuelas.

Cabe mencionar, que en esta edición se abrió un concurso para nuevos talentos con la convocatoria En Metro a FICUNAM, la cual busca que los participantes cuenten en un minuto, una historia grabada en las instalaciones de varias líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de la Ciudad de México.

Para conocer otras sedes, premiaciones y horarios, visita la página www.ficunam.org