Composiciones en resistencia

Por: Dulce Gómez

Si existe algún compositor cuya música transmita el dolor de la guerra, el desastre mundial, el cataclismo del hombre, el patriotismo y la represión de una sociedad, es sin duda Dmitri Shostakovich.

No solo es considerado uno de los más grandes sinfonistas del siglo XX por el número de creaciones que tuvo a lo largo de su carrera sino por la manera en que estas describieron los hechos históricos que pasaban a su alrededor, así como los sentimientos de la población.

Si cerramos los ojos y escuchamos la Sinfonía Número 7, las maderas, metales, percusiones, teclados y cuerdas podrán llevarnos a un país en ofensiva, a una ciudad bajo sitio que resiste.

Por otro lado, la Sinfonía 11 nos transporta hasta el Domingo sangriento que tuvo lugar en San Petersburgo, cuando cientos de trabajadores fueron acallados. Contrario a esto, la Sinfonía 10, también llamada del deshielo, está dedicada a la muerte de Stalin, y constituida por cuatro movimientos que recuerdan la llegada de la libertad.

Para que tengas la oportunidad de escuchar las 15 sinfonías, Canal 22 presentará todos los lunes a las 22:00 horas, los conciertos ofrecidos en San Petersburgo, donde la Orquesta del Teatro Mariinsky ejecuta dichas piezas, dirigida por Valery Gergiev.

Divertida, muchas veces grotesca, con mucho fuego pero siempre honesta, así describe Gergiev la música de Shostakovich, quien utilizó su talento creativo como válvula de escape ante un régimen de terror.