Por qué importa Sinatra, tras el rastro de una leyenda

Por: Elizabeth Moreno

En su música, Sinatra dio voz a todos aquellos que creían que una vida más intensa comienza a medianoche (...) Si uno amaba a alguien que no le correspondía, siempre se podía meter en una cantina, dejar su dinero sobre la barra y escuchar a Sinatra.

Más allá de presentar un texto biográfico sobre la vida y obra del cantante, el periodista Pete Hamill ofrece un ensayo de la influencia que La voz tuvo dentro de la cultura actual, la figura que representa para la comunidad migrante en Estados Unidos y los principales hechos que lo llevaron a convertirse en un icono musical.

En Por qué importa Sinatra se abordan principalmente dos temas de la historia personal de este: su niñez en Hoboken, Nueva Jersey, lo cual lo llevaría a ser asociado con algunos de los más importantes gánsteres de la época; así como su caída del pedestal tras una serie de incidentes con la prensa, su familia y la política estadounidense, a mediados del siglo XX.

A través de la exposición del contexto político y social en el que creció el vocalista, se conocen además sucesos históricos que pudieron determinar el destino del artista, tales como las consecuencias de la indiferencia policial a los problemas de los inmigrantes italianos y el nacimiento de las organizaciones criminales de su ciudad natal.

No obstante, el libro se enfoca más en explorar el talento del intérprete, la calidad de sus espectáculos y la huella que dejó en la música popular, no solo de los Estados Unidos, sino del mundo entero.

Si deseas conocer más sobre esta leyenda musical, te recomendamos este libro, así como disfrutar el documental Sinatra, una canción para el FBI, el próximo domingo 21 de febrero, a las 21:00 horas, por Canal 22