Los cinco de Robert Bresson

Por: Dulce Gómez

Considerado por muchos como uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos, Robert Bresson marcó la forma de contar historias. A lo largo de su carrera solo realizó un cortometraje y 13 filmes con un estilo austero que lo dio a conocer mundialmente por la simplicidad narrativa, así como por reflejar temas de trascendencia espiritual.

A continuación mencionamos cinco puntos importantes en la carrera del francés quien murió en 1999.



1Talento en bruto. La mayoría de sus películas fueron protagonizadas por personas sin experiencia en la actuación, que casi siempre interpretaron drásticas crisis emocionales.
2Prisionero de guerra. Durante la Segunda Guerra Mundial, el director fue capturado por los alemanes que lo mantuvieron en un campo de concentración por casi un año. Este hecho marcó su visión del mundo, el cual reflejó en sus largometrajes.
3Compendio de aforismos. En 1975 publicó Notas sobre el cinematógrafo, ejemplar en el que especifica las diferencias entre la forma tradicional de hacer cine (actores, puesta en escena, dirección) y la manera en que él condujo sus historias.
4Director poco ortodoxo. Bresson no solo utilizó actores no profesionales, sino que en su cinta Al azar de Baltasar le otorgó el protagónico a un burro para contar las peripecias de este animal desde su nacimiento hasta la edad adulta.
5Intereses culturales. Antes de ser cineasta se dedicó a la pintura, a la fotografía y a tocar el piano.

Si quieres conocer el trabajo de Robert Bresson, te invitamos a que sintonices la pantalla de Canal 22, que transmitirá las cintas El proceso de Juana de Arco y Dinero falso los sábados 20 y 27 de febrero, respectivamente a las 22:00 horas.