Por: Rebeca Avila

Octubre gastronómico ¿cuál es la historia de la cocina española?

El comer, el buen comer, está, más allá del acto de ingerir y degustar, intrínsecamente ligado a la cultura de donde nace cada plato, pero también a donde evoluciona y se mezcla. La gastronomía de un sitio nos dice mucho más que la variedad de ingredientes y sabores, nos cuenta la historia y la cultura de un lugar. Entonces, en la gastronomía no hay mejor conclusión que la de somos lo que comemos.

Lo que comemos (los mexicanos) nos habla de nuestro pasado y nuestro presente, y se debe no sólo a lo mesoamericano, sino a lo criollo también, de ahí que nuestro mestizaje nos haya enriquecido de varias maneras. En este caso, la gastronomía mexicana conserva técnicas e ingredientes de las culturas prehispánicas, que se fusionaron desde hace 500 años con la llegada de los primeros colonizadores españoles.

Para dar cuenta de esto y abordarlo a profundidad, el Centro Cultura España trae la segunda edición de Octubre gastronómico, un programa en el que todo el mes se presentarán diversas actividades que muestran la gastronomía como un lugar de encuentro cultural.

Cine y gastronomía es una de las actividades dentro del programa, en el que se proyectarán —del 8 al 10 de octubre— tres documentales que acercan al público a entender tres puntos importantes de la cocina española. Jaén virgen y extra: la aventura del aceite de oliva está dedicado, como el nombre lo indica, a realizar un recorrido histórico por el ingrediente clave de la cocina mediterránea. Y en cada lenteja un Dios acompaña a Luis Moya a su pueblo natal en Alicante, donde su familia alberga uno de los mejores 25 restaurantes de España y Portugal, L’Escaleta. En ese viaje, Luis se reencontrará con su familia y con sus raíces que tienen que ver también con el arte culinario. Por último, Revolución líquida está dedicado al otro integrante de la mesa destinado al maridaje y al disfrute de una buena copa: el vino.

Comer y cocinar implican no sólo seguir un proceso, también están llenos de historias personales y de las peripecias de la vida, como las que implica la migración. En ese sentido, la artista española Marta Fernández Calvo investiga las transformaciones que experimentan las recetas al atravesar fronteras, especialmente en procesos de emigración. En Food Chorus se invita al público a compartir recetas que hayan experimentado algún cambio al ser cocinadas en la Ciudad de México. Para participar envía un correo a gastronomia.ccemx@gmail.com con tus datos e información sobre tu receta.

El resultado de esta investigación será presentado en la performance participativa de Food Chorus, el 26 de octubre.


Alimentación y sustentabilidad

La cuestión de la alimentación es clave para resolver los retos que enfrentamos como humanidad. En la diversidad de los cultivos, la protección del medioambiente, la aplicación de investigación científica y la innovación están las claves marcadas por la agenda 2030 en lo relativo al hambre cero y a la sostenibilidad de nuestro planeta. Octubre gastronómico también ofrece una serie de charlas para abordar la alimentación desde la antropología, la ciencia y la nutrición. Participan Laura E. Corona de la Peña, etnóloga por la ENAH, maestra y doctora en historia y etnohistoria por la ENAH; Lorena Macías Navarro, ingeniera en alimentos por la Universidad Iberoamericana; y Julieta Ponce Sánchez, nutricionista mexicana egresada de la UAM Xochimilco. Miércoles 16 de octubre.

Es importante destacar que algunas de las actividades requieren registro previo, por lo que deberás pasarte con anticipación por su página web para consultar su calendario. Más información en ccemx.org