Por: Geovanny Villegas

Design Week México: el arte del espacio


Design Week México es una organización que promueve el trabajo de diseñadores y creadores emergentes. Del 3 al 27 de octubre se llevará a cabo la decimoprimera edición de la feria, que contará con múltiples actividades –exposiciones, conferencias y proyección de documentales– en torno al diseño y la arquitectura. Además, por primera vez desde su nacimiento en 2009, se dará apertura a la venta directa al público dentro de los recintos de la feria.

Este año, Design Week y Arch Days CDMX exhibirán piezas de diseño, maquetas, fotografías, entre otros materiales, para mostrar al público la riqueza cultural de Cuba y Yucatán, invitados especiales. Las actividades están disponibles en distintos espacios de la ciudad como, por ejemplo, Museo de Arte Moderno, Parque Lincoln, Museo Nacional de Antropología e Historia, y, sobre todo, en Espacio CDMX, sitio readaptado para la promoción de actividades arquitectónicas, así como de diseño y urbanismo.

La riqueza de esta feria radica en los diversos programas que componen su cartelera. Entre ellos está, por ejemplo, Visión y tradición, programa de residencias en el que participan artesanos y diseñadores de Cuba y Yucatán. Su objetivo es fomentar la colaboración y producción de piezas que constituyan un diálogo entre el diseño tradicional y contemporáneo.

Por otra parte, Inédito es una iniciativa que premia al talento mexicano a través de la exhibición de sus piezas. Para ello, Desing México abre una convocatoria con diversas ramas –impacto social, impacto ambiental, función, concepto, experiencia de usuario, innovación, etc. –, así como dos categorías: profesionales y estudiantes. Para el primer caso, México Territorio Creativo, Design Week México y un jurado nacional e internacional, concederá un premio de cien mil pesos para el proyecto más destacado; en el caso de la categoría estudiantil, el Instituto Europeo di Design (IED) otorgará dos becas de siete mil pesos, además de un curso en las sedes de IED en España e Italia.

Otro de los proyectos más interesantes es Design House, en el que, de manera colectiva, equipan una casa habitación de los años cuarenta. A lo largo de once años, esta iniciativa cuenta con más de cien colaboraciones.

Finalmente, es primordial comentar que Design Week México se caracteriza por su compromiso con el medio ambiente al fungir como el primer evento de diseño con la certificación de carbono neutral. Por eso, Arch Days apoya un gran número de proyectos arquitectónicos que, a su vez, fomenten la sustentabilidad e innovación.

Múltiples características –la geometría, el color, la luz, etc. – que domina un sitio determinan, en gran medida, la experiencia que el lugar puede brindar. Todos, sin excepción, habitamos uno o varios lugares, donde se desarrolla, en gran medida, nuestra vida. Por ello resulta natural dotar de significado el espacio en que habitamos. Design Week México es una puerta a la arquitectura personal.