Por: Mariana Casasola

El Cervantino o la quijotesca diversidad

Entre las laberínticas calles, callejones y plazas que hacen única a la ciudad de Guanajuato, cobra un valor especial la palabra “quijotesco”. Cualquier visitante advierte desde la arquitectura, el ánimo o la rica vida cultural del lugar, que ahí late una franca cercanía —laboral, sensitiva y hasta gastronómica— con el hombre que salió de La Mancha a pelear con molinos de viento y, de paso, a transformar la historia de la literatura.

No en balde se habla de Guanajuato como la Capital Cervantina de América, ya que su longevo máximo festival ha llevado la conmemoración del genio del autor de El Quijote no sólo a la exclusividad de las academias y los foros privados, sino sobre todo a las calles, a la mano y la conversación de la gente.

Es así como el Festival Internacional Cervantino ha sabido llevar la esencia de la gran novela de nuestro idioma a la realidad, pues, a final de cuentas, lo que Cervantes propone en su obra es pensar y vivir a través del diálogo, luchar contra el pensamiento único y a favor de la amistad, la aceptación del otro, la diversidad. En ese tenor, en el Cervantino convergen propuestas artísticas de las más distintas latitudes, estilos y discursos, accesibles para todo aquel que se acerque a celebrar la cultura.

En su edición 47, el festival continuará promoviendo esta labor con un programa formado por diversos ponentes nacionales e internacionales de la música, la ópera, el teatro y la danza, las artes plásticas, la literatura y los medios audiovisuales. Y Canal 22 se une nuevamente a esta “quijotesca” celebración transmitiendo varias de sus más destacadas actividades. Aquí te recomendamos tan sólo algunas de estas presentaciones que podrás disfrutar a través de las señales 22.1 y 22.2 a partir del 9 de octubre.

Este año el país invitado de honor es Canadá, el cual traerá un programa que busca reflejar la influencia de las diferentes culturas que migraron a este país norteamericano, así como las aportaciones de las comunidades indígenas a la música canadiense.

Entre estos artistas canadienses se encuentra el destacado cuarteto de folk The Fretless que presentará un concierto en torno a Las Migraciones —tema central de esta edición del Cervantino— entre temas recién compuestos, junto con una gran cantidad de música tradicional de otras culturas que se han abierto camino en Canadá. Disfruta esta presentación en la señal 22.1, el sábado 12 de octubre, 16:00 horas.

Desde Reunión, una isla francesa en costas africanas, se presenta Morgane Ji, cantautora que ejemplifica perfectamente lo que genera la diversidad cultural en el arte. Su música es una mezcla de sus raíces africanas, indias y asiáticas que une con fuerza rasgos de rock, tribal y electrónica. Su concierto, Woman Soldier, podrá verse en vivo a través de la señal 22.2 el sábado 12 de octubre, a las 20:00 horas.

Gracias a la colaboración de la Embajada de Brasil en México llega al Cervantino Dona Onete, una cantante brasileña de 73 años que saltó a la fama en su país luego de ser descubierta cantando en fiestas familiares. Hoy, es una de las artistas de Brasil más solicitadas en el extranjero, especialmente reconocida por su fascinante capacidad narrativa en el escenario. En Guanajuato interpretará carimbós, bangues y sambas que podrás disfrutar en vivo a través de la señal 22.2 el miércoles 16 de octubre, a las 20:00 horas.

Omara Portuondo, la novia del feeling (sentimiento) —versión cubana del bossa nova y el jazz—, leyenda del canto popular cubano y un símbolo de esta forma de hacer y vivir la música, se presentará en el Cervantino acompañada de la mexicana Regina Orozco para presentar el concierto Pedazos del Corazón A este dúo lo podrás ver en la señal 22.1, el domingo 20 de octubre, 22:30 horas.

Las propuestas artísticas mexicanas no faltarán, por su puesto. Entre ellas estarán, desde la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, una fusión que busca continuar la tradición musical y oral del huapango arribeño, propio de Guanajuato. Sábado 19 de octubre, 16:00 horas, por la señal 22.1.

También se disfrutará de una particular fusión de la música norteña, ranchera y tropical con la electrónica, colmada de sampleos y letras mexicanas, con Centavrvs (Domingo 13 de octubre, 18:30 horas, señal 22.1), banda formada en 2010 con un nombre que deriva ni más ni menos que de El Centauro del Norte, Francisco Villa.

Sobra decir que estos eventos son tan sólo una pequeña muestra del amplio programa que comprenderá el 47 Festival Internacional Cervantino. Si quieres saber más sobre el resto de sus conciertos y gran variedad de actividades, consulta su sitio oficial en festivalcervantino.gob.mx

Y para disfrutar de toda la cobertura que habrá de este emblemático festival en Canal 22, no olvides consultar la programación en canal22.org.mx*

*Programación sujeta a cambios sin previo aviso.