Por: Everth Bolaños

Descubramos juntos los secretos del Vaticano

¿Alguna vez te has detenido a pensar en la cantidad de arte, textos y objetos que tiene resguardado el Vaticano? Y es que visitar en algún momento este sitio, debe de ser una de esas cosas que están en la lista de cosas por hacer antes de morir, más allá de la creencia religiosa que profeses o no.

Estamos hablando de siglos y siglos de historia, misma que data desde la construcción de la antigua basílica de San Pedro, hecha por mandato del emperador Constantino en el siglo IV d.C. Ésta es la antecesora de la que conocemos en la actualidad, la cual se levantó en ese mismo lugar por orden del Papa Julio II en el siglo XVI.

Sin embargo, la fecha de los textos más viejos con los que cuenta la Biblioteca del Vaticano es de ¡más de 2000 años! Es decir, contienen textos originales de autores como el poeta Virgilio, códices aztecas o ilustraciones de la Divina Comedia, esto sólo por poner un ejemplo, porque se tienen estimados alrededor de 82 mil manuscritos resguardados por la Santa Sede.

Además de textos, la Ciudad del Vaticano cuenta con más de 25 sectores que conforman los Museos y Colecciones de arte, donde se encuentran obras de todo el mundo y de diferentes épocas. Tal es el caso de Laocoonte del 40 a.C., que es una de las esculturas más antiguas que conservan. Asimismo, se pueden apreciar cuadros de pintores mucho más cercanos a nosotros como Kandinski, Paul Klee, Chagall o Gauguin.

Varias historias de conspiraciones y misterios se han desarrollado en torno a este interesante e inigualable sitio, para saber más sobre sus secretos, arte, vida cotidiana y otros temas, te invitamos a sintonizar Descubriendo el Vaticano, a través de Canal 22, los domingos a las 20:00 horas.