Por: Everth Bolaños

¡Qué continúen los festejos de Canal 22! (segunda parte)

En la entrega anterior, se hizo un recuento de los primeros diez años del canal, desde que se comenzó a gestar la idea en 1991, pasando por las primeras transmisiones en 1993, hasta llegar a la retransmisión de una de las series emblemáticas de Canal 22, Cuéntame cómo pasó en 2001.

En esta ocasión, nos enfocaremos principalmente a hablar un poco más de las producciones propias que llegaron para quedarse en la memoria de todos, algunas de las cuales se mantienen al aire.

Abriremos con el programa insignia, La dichosa palabra, el cual está celebrando 15 años de realizar entretenidas tertulias de la mano de Laura García, Germán Ortega, Eduardo Casar y Pablo Boullosa. Y es que, ¿quién no ha aprendido nuevas palabras y retomado temas para romper el hielo en cualquier conversación gracias a ellos?

Por otro lado, con el objetivo de acercarse a la población de habla hispana en Estados Unidos, nació la Señal Internacional de Canal 22 en 2004.

2007 fue, sin duda, un año relevante para la realización de producciones, tal es el caso de La oveja eléctrica y Esquizofrenia. Además, surgió la figura del Defensor del televidente, con la intención de estrechar los vínculos con la audiencia, convirtiéndose en el primer canal de televisión en contar con uno.

Los siguientes años se estrenaron importantes proyectos que buscaban atraer y dar voz a diferentes sectores de la sociedad, como …de Raíz luna (2008), que daría paso a lo que hoy conocemos como La raíz doble, programa que intenta acercarse a las comunidades indígenas de México.

Asimismo, Eugenia León se adentró a los rincones del país para conocer más sobre la música tradicional a través de Tocando tierra (2009) y en el año 2010, dio inicio el primer reality show cultural, del cual seguro te acuerdas, Ópera Prima Las voces del Bicentenario, que a su vez daría pie a Ópera Prima El movimiento, Ópera Prima El Colectivo y Ópera Prima ¡La Banda!

Finalmente, pero para nada menos importante, en 2011 se inauguró la barra infantil de Canal 22, ¡Clic, Clac!, un lugar creado especialmente para los niños y niñas del país.

¿Cuál de los programas mencionados es tu favorito? Hasta aquí lo dejamos por ahora, no te pierdas la última entrega en la que seguiremos recordando juntos.