El período de 1900 a 1914 fue una época de expansión económica mundial que se caracterizó por el aumento en la producción industrial, agrícola y minera. En medio de esa revolución surgió el nombre de Anna Whitlock, hija de mercaderes y hermana de la autora feminista Ellen Whitlock, y quien, ante múltiples injusticias de género y clases, se convirtió en un modelo femenino activo en la política. Su espíritu feminista la llevó a ser una de las cofundadoras de la Asociación Nacional para el Sufragio Femenino en Suecia, pero uno de los mayores legados de esta figura fue el modelo de los supermercados cooperativos.
Es en el marco de esta gran hazaña que Canal 22 estrena La guerra de la Señorita Friman (Fröken Frimans krig), una historia basada en este relevante personaje que encarna Sissela Kyle como la activista liberal Dagmar Friman, inspirado en Whitlock. Todo inicia cuando Friman regresa de Gran Bretaña a Estocolmo y descubre que los alimentos que se venden en las tiendas son un fraude - mezclan tiza con azúcar – y además son vendidos a altos precios. Ante la indignación, Friman se levanta en protesta contra la sociedad masculina y la fuerte crisis alimentaria, por lo que decide fundar una cooperativa de alimentos organizada únicamente por mujeres.
Este modelo no solo fue real, en su momento, fue también la cooperativa más grande de Suecia, con cinco tiendas y 3,300 miembros. En sus inicios, a finales de 1905, llevó el nombre de Svenska Hem, para luego unirse a la Kooperativa Förbundet en 1916. La idea era proveer de comida saludable, de calidad y a precios razonables a la gente, pero su mayor oferta revolucionaria fue vender alimentos preparados y entregas a domicilio, un modelo completamente innovador para la época. Además, la cooperativa ofrecía cursos de cocina y una revista cooperativa, la primera de su tipo que se publicaba en Suecia. Por supuesto nada de esto ocurrió sin múltiples percances, siendo uno de los más fuertes el boicot de la Sociedad de Alimentos de Estocolmo, sin embargo, sobrevivió hasta 1915, cuando se fundó Nordiska Kompaniet, y Svenska Hem no pudo derrotar a la competencia. Hoy, el nombre cambió, pero el modelo se mantiene bajo el nombre de Coop.
La serie también se inspira en el libro Svenska Hem – un asunto apasionado y si quieres conocer más, puedes disfrutar de esta historia todos los domingos a partir del 01 de diciembre, a las 21:00 horas, por Canal 22, el Canal Cultural de México.
Quentin Tarantino tiene varios fetiches: hombres y mujeres trajeados, pies, sangre, mucha sangre, por supuesto, ciertos actores y comida, reconfortante, sustanciosa y deliciosa comida para acompañar las altas dosis de violencia que forman su cine, uno que ya con sus primeras cintas hijas de los años 90 se considera de culto. En este Cultura para el paladar -a propósito de que este 2024 se cumplen 30 años del estreno de Pulp Fiction y 20 de Kill Bill Vol. II-, enlistamos de menos a más relevante las puestas en escena de comida a lo largo de su filmografía.