Para dar la vuelta

Microruta de la masa frita por la CDMX

Por: Rebeca Avila
Gaceta Nº 218 - 2 de septiembre, 2024


¿Sabías que las grasas son el vehículo por donde viaja el sabor? Dijo alguna vez un gran pensador. La grasa en muchas de sus formas en los alimentos sirve como ingrediente principal, como método de cocción y como condimento, y a veces, las tres cosas. El método de sumergir o pasar algo por aceite caliente, freír, lo podemos encontrar en diversas gastronomías del mundo y algo que recurrentemente se somete a esta técnica son las masas: se fríen los rollos primavera, la tempura o los churros, por ejemplo.

En México, un territorio donde predomina el consumo de maíz, un cereal con alto contenido nutricional como principal fuente de carbohidratos en nuestra dieta, es también uno de los ingredientes con los que más disfrutamos jugar a la hora de comerlo. Si bien es cierto que la base de nuestra gastronomía es tortilla y chile, lo es también la manera en la que no sólo lo cocemos, sino en que le aportamos textura y más sabor. La comida hecha con masa de maíz es de lo más variada porque influyen también los ingredientes que pongamos dentro o sobre ella, que son tan infinitos como nuestras ganas de comer.

De norte a sur y de este a oeste, en toda la República gozamos alimentarnos y saborear los matices de la masa de maíz, pero en este Para dar la vuelta tomaremos una microruta por algunos lugares de la Ciudad de México donde encontrar verdaderas delicias, específicamente, hechas con masa frita, esas que en su gama de tonos dorados, el sonido a lluvia del aceite caliente, el aroma a fritura y el nivel de crocantez desde el primer hasta el último bocado, son parte distintiva de las calles de esta caótica y ruidosa capital mexicana.


Quesadillas


Si dejamos de lado el dilema de si las quesadillas van con o sin queso, podemos pasar al siguiente dilema: fritas o de comal. Como en este caso la temática es masa frita, pues la respuesta es obvia. Kuxa-Na, o también conocidas como las Quekas de San Cosme, son un negocio familiar donde podrás encontrar una gran variedad de antojitos mexicanos, pero lo que les da fama son sus quesadillas fritas, de esas tipo empanadita, que aquí tienen 16 rellenos a elegir: para los carnívoros, pollo, picadillo, carne; los vegetarianos, hongos, huitlacoche, rajas y queso; o los atrevidos, panza y sesos.

Dónde: Av. Ribera de San Cosme 6, colonia San Rafael, delegación Cuauhtémoc.

A qué horas: de lunes a domingo, de 11:00 a 22:30 horas.


Gorditas


Una clásica gordita rellena de chicharrón, acompañada de un tepache frío, es el maridaje que necesitas. Durante seis décadas, y ya tres generaciones atendiendo, estas famosas (las auténticas) Gorditas de Tacuba han ofrecido este sencillo manjar que con el tiempo ha ampliado su variedad: las hay también de requesón, frijol, papa, tinga de pollo y carnitas. ¿Su secreto? La masa martajada, que mezclan con maíz quebrado, y, por supuesto, una buena salsa verde de chile cuaresmeño. ¿Ya mencionamos que tienen tepache bien frío? Hay de piña, tamarindo y naranja.

Dónde: Golfo de Bengala 1211, colonia Tacuba, delegación Miguel Hidalgo.

A qué horas: De lunes a domingo, de 9:00 a 18:30 horas.


Tamales


Los chilangos tenemos mala fama de transformar platillos y llevarlos a otro nivel. Si para aquellos que viven en otros estados ya era una osadía meter un tamal dentro de un bolillo, porque masa con masa acompañado de más masa con un buen atole, prepárate para probar el típico tamal frito, un desayuno que divide a la población citadina. Sin mayor ciencia, el tradicional tamal en hoja seca de maíz se sumerge en un pozo de aceite hirviendo. Después de unos breves minutos dando vueltas, se coloca en un papel de estraza y listo para llevar. Si eres de los que no le tiene miedo a nada y estás en el puesto correcto, por supuesto que también puedes pedir una torta de tamal frito. Los Tamales de costilla, a las afueras del llamado Mercado de la Postal, famosos por ofrecer precisamente tamales de casi medio kilo con un buen pedazo de costilla de cerdo o una pieza de pollo, son populares por el rico y balanceado sabor y textura de su masa de tamal: esponjosos y húmedos, claves para convertirse en un perfecto tamal frito que también puedes pedir aquí.

Dónde: Ahorro Postal 130, colonia Niños héroes, delegación Benito Juárez.

A qué horas: lunes a domingo, de 6:00 a 11:00 horas.


Flautas


Las hay de pollo, papa, res y hasta de cochinita, y hay quien las prefiere ahogadas en salsa, pero el crujir de una buena flauta no tiene igual. Las flautas de la glorieta dan fe de que más no es mejor y en su menú únicamente ofrecen tacos dorados de res. No necesitan más, tampoco su preparación y van acompañadas de crema especial, queso rallado y salsa verde cruda; tiene sencillas y dobles, con carne extra por fuera. Nada mejor para acompañarlas que un Orange Crush. A sólo unos pasos está su competencia las Auténticas flautas de la Romero Rubio. La base es la misma y ambos lugares, con más de 50 años abiertos al público, gozan de gran popularidad y sus respectivos clientes, queda en ti si te vas con melón o con sandía.

Dónde: Av. Asia 39, colonia Romero Rubio, delegación Venustiano Carranza.

A qué horas: lunes a domingo, de 8:00 a 18:30 horas.

Cambiando levemente de giro, en el mercado de la Morelos podrás encontrar una excelente barbacoa estilo Milpa Alta y, por supuesto, su menú ofrece flautas que pueden ser de maciza o de panza.

Dónde: Av. Circunvalación 1, colonia Morelos, delegación Venustiano Carranza.

A qué horas: al ser un platillo dominguero, sólo puedes encontrarlo los domingos por la mañana.


Huaraches


Dentro del crujientómetro de este conteo, el nivel más suave lo ocupan los Huaraches de Jamaica. Deben su nombre a que están ubicados a pocas calles del popular mercado de flores de Jamaica y aunque puedes encontrar negocios similares en la misma calle, estos son de los más visitados. Masa de maíz rellena de frijoles, cocida previamente en comal, espera su momento para ser frito en la plancha y así quedar suave por dentro y dorado por fuera. Pero no mucho, sólo lo suficiente para aportarle un poco de textura y firmeza a su forma ovalada. Lo mejor viene cuando elijes qué ponerle encima, puede ser costilla, cecina, pastor, chorizo, huevo, nopales, mole o simplemente salsas bicolor y queso.

Dónde: Torno 166, colonia Artes Gráficas, delegación Venustiano Carranza.

A qué horas: De lunes a viernes, de 7:30 a 17:00 horas.

Ya sea que estés de visita o seas un chilango de hueso colorado, esperamos que esta breve guía por la masa frita de la CDMX haya sido de tu agrado y visites o revisites estos templos de la fritanga capitalina. Por supuesto nadie tiene la verdad absoluta y si conoces más lugares como estos que quieras recomendar déjanos un comentario o mensaje en nuestro perfil de Instagram.



COMPARTE