Para Argentina, los primeros años de la década ochentera fueron determinantes. Se dio fin a la dictadura cívico militar que había gobernado durante siete años, se ganó el Campeonato de Primera División que los llevaría a la Copa Libertadores en 1984, y fue también durante ese primer lustro, en 1982, cuando tres albicelestes iniciaron una revolución musical. Gustavo, Zeta y Charly, tres nombres que marcaron la historia del rock en Latinoamérica, tres nombres que en conjunto, formaron Soda Stereo.
A diez años del fallecimiento de Gustavo Cerati, el Canal Cultural de México recuerda al genio ecléctico, al explorador empedernido de géneros musicales y al creador de imágenes poéticas con el estreno del documental Un hombre alado, un caleidoscopio de testimonios de aquellos que acompañaron su carrera artística.
Bajo la dirección de Felipe Restrepo, personajes que siguieron a Cerati desde Soda Stereo y a lo largo de su trayectoria solista, como Adrián Taverna, sonidista, Richard Coleman, guitarrista, Tweety González, tecladista y productor musical, por mencionar algunos, reúnen la memoria del proceso artístico del argentino.
El universo de aquel genio tácito que supo cautivar oídos de manera solemne, se abre para recordar que ya consagrados como una de las bandas de rock más influyentes de Latinoamérica, Gustavo Cerati dejó atrás el proyecto en agrupación e inició su carrea como solista en 1993, año en el que abrió el espectro de sonidos, con una fuerte carga cultural de rock, sin dejar de explorar otros géneros como el groove, punk o electrónico.
Además de centrarse en la capacidad del artista por estar siempre a la vanguardia, el documental se detiene en álbumes como Canción Animal, Amor Amarillo, Bocanada y Fuerza Natural, mismo que el músico consideró su gran obra maestra y que hoy es recordado como un disco en capas, denso y a la vez diáfano. Asimismo, explora a artistas que admiró, como Luis Alberto Spinetta.
Finalmente, el documental profundiza en el legado de Gustavo Cerati, siempre en expansión y siempre congruente, consciente de que la comunicación no era solo la música, sino también la imagen y lo que él decía para presentar esa música. Para dejar de extrañar la noche, el hombre alado regresa el miércoles 4 de septiembre, a las 23:00 horas, por la señal 22.1.