Para dar la vuelta

Museo YANCUIC, aprendizaje en movimiento

Por: Itzel Huerta

A las afueras del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Constitución de 1917, se encuentra el Museo YANCUIC, un espacio que acerca a la población a temas relacionados con los recursos naturales, la biodiversidad, problemáticas actuales y cosmovisión a través de sus salas. Además, el edificio está compuesto por un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y un área de educación continua de la Universidad Rosario Castellanos.

Se inauguró el pasado 25 de febrero con el firme objetivo de descentralizar la cultura, de hacer un punto de reunión para la reflexión y el conocimiento, mientras se exponen los temas de manera dinámica. Está compuesto por tres niveles, cada uno con espacios y unidades específicas.

En la planta baja se encuentra PILARES donde hay una ciberescuela y una cabina de radio, la Librería “Julieta Fierro” del Fondo de Cultura Económica, que alberga libros de distintas categorías para adultos e infantes, y la cafetería “Fuego nuevo” en la que puedes degustar de los alimentos al final del recorrido.

En el primer nivel se encuentran dos estaciones educativas, la primera es Producir conservando, en ella se ubican pequeñas islas que exponen de manera breve y general información sobre el suelo, la miel, cultivos, población y captación del agua, además de abordar ciertos procesos de cada uno de ellos. La información se complementa con actividades interactivas que ayudan a poner en práctica los conocimientos adquiridos. De igual manera, la segunda estación, La ciencia del chocolate presenta la información más allá de los muros, donde a través de juegos, trivias y videos, se habla sobre la relevancia del cacao, la importancia de su semilla, historia y antecedentes de cultivo.

En el segundo nivel se localizan cuatro salas que apuntan a distintos panoramas. La primera es Diálogo y acción, en ella imparten una breve charla sobre la huella ecológica que hay en la ciudad, los cambios de clima en la actualidad y una serie de recomendaciones de acciones a tomar; el diseño de esta sala representa parte de la Ciudad de México, específicamente zonas donde se han habitado algunos cerros. En la sala Ecosistemas y Biodiversidad se da un recorrido por algunos de los ecosistemas que hay en México, parte de su flora, fauna y especies endémicas.

En Crisis y Resiliencia se proyecta material visual que recorre la historia del planeta tierra, el desgaste de los recursos naturales por parte del ser humano, las problemáticas en torno a la tala desmesurada, la contaminación y la generación de basura. Finalmente, en Sistema Solar y Cosmovisión hay una serie de proyecciones que hablan sobre la creación del sistema solar, representación de la cosmovisión de los dioses antiguos y el universo.

En cada una de ellas se abordan los temas con personas que, más allá de ser guías, exponen y motivan a la participación. Es un museo abierto a todo público, aunque principalmente está enfocado a niños y adolescentes. Por el momento no está habilitado el tercer nivel, pero está destinado a un Espacio multiusos, un espacio de estudios y el área de Educación continua de la Universidad Rosario Castellanos.

El Museo YANCUIC es una opción innovadora para acceder al conocimiento de una manera dinámica, breve y clara, incita al cuestionamiento, a la reflexión y a la imaginación. Es por ello que te invitamos a dar la vuelta por acá, puedes venir de miércoles a domingo de 10 am a 5 pm con último acceso a las 4pm. La entrada es gratuita, únicamente debes registrarte en la recepción.



COMPARTE