En el marco del “Mes de las Infancias y con énfasis en la Neurodivergencia”, la Universidad Autónoma Metropolitana y UAM RADIO 94.1 FM, tiene programado el evento Diversa Mente para el próximo 6 de abril, un evento que pretende servir como apoyo a familias que tienen en su núcleo integrantes con alguna neurodiversidad y a la vez, hacer más visible la importancia de contar con más espacios de inclusión e instituciones que desarrollen métodos de comunicación y enseñanza incluyentes.
Se planea una serie de actividades lúdicas, teatro, cuentacuentos y concierto musical dirigido al público infantil; además de contar con la presencia de especialistas investigadores quienes participarán en mesas de diálogo, conferencias y talleres dirigidos a padres, cuidadores y al público en general, con la finalidad de generar mayor conocimiento, perspectiva y tratamiento sobre el tema de la neurodivergencia y discapacidad.
CENTRO CULTURAL ESPAÑA
Dirección: Guatemala 18, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, 06010 CDMX, México
Sábado 6 de abril 2024, de 10 a 16 horas.
Evento abierto al público
No cuenta con estacionamiento especial, se puede hacer uso de estacionamientos cercanos a la zona.
Más información en: https://ccemx.org/evento/diversa-mente/
Un relato acerca de la muerte, la creación y la vulnerabilidad, adaptación de la novela Canción de tumba, de Julián Herbert.
Se trata de un unipersonal, a cargo de la compañía El Mirador, en el que la verdad autobiográfica y la ficción construyen una historia de boleros, melodrama y rebeldía.
La puesta en escena basa su discurso estético en la cinematografía y la música. Belén Aguilar, la directora, construyó una ventana al universo de la memoria, en el que el hijo de Guadalupe, una ex trabajadora sexual afronta la inexorable partida de su madre enferma, y a su vez, a través de remembranzas, imágenes y canciones, dibuja con su historia, un periplo de la fragilidad humana; una biografía llena de ternura, humor y una crueldad absoluta.
CENTRO CULTURAL HELÉNICO
Foro La Gruta
Dirección: Av. Río Churubusco 79, Col. Country Club CP 04220, Coyoacán, Ciudad de México
Hasta el 25 de abril
Miércoles y jueves, 20:00 horas.
El costo del boleto es de $250
Más información en:
https://helenico.gob.mx/
Obra basada en la leyenda mexica sobre el trágico amor entre Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Estreno mundial del espectáculo coreográfico a cargo de la Compañía Capitalina de Danza (CCD), acompañada por la Orquesta Sinfónica Mexiquense.
En el marco del 30 aniversario del Cenart, este ballet, basado en la leyenda mexica, cuenta la historia del rapto de Iztaccíhuatl, hija de Tezozómoc, a manos del príncipe tlaxcalteca Yaotzin, quien se enamora de la joven durante la ceremonia de las flores, celebrada al dios Xochipili.
Con el argumento y coreografía de Erick Campos, Amor eterno, la leyenda… está a cargo de la CCD, la cual surgió para apoyar al talento mexicano y ofrecer más opciones de desarrollo profesional a nuevos bailarines. Contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Mexiquense, dirigida por Gabriela Díaz Alatriste, con música original de Patricia Moya.
Este espectáculo cuenta con 38 bailarines en escena y en los roles principales están Cristian Rodríguez, como Popocatépetl; Erandy Cruz, como Iztaccíhuatl; Erick Campos, como Tezozómoc; Gerardo Trujillo, como el príncipe tlaxcalteca Yaotzin; y Camila Santana, como Ameyali, la vidente; más un elenco de jóvenes talentos, en su mayoría pertenecientes a la escuela de la CCD.
#30AñosDelCenart
CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES
Teatro Raúl Flores Canelo
Dirección: Av. Río Churubusco 79, Col. Country Club CP 04220, Coyoacán, Ciudad de México
Del 4 al 7 de abril, jueves, viernes y sábado, a las 19:00 horas; y domingo, a las 18:00 horas.
Costo: $150 pesos, a la venta en cenart.comprarboletos.com
Más información en: www.cenart.gob.mx
La muestra Huellas. Una revisión de la obra de Pilar Bordes, reúne más de 60 piezas entre las que se encuentran grabados, pinturas al óleo y libros, tiene el objetivo de celebrar décadas de un intenso trabajo creativo, además de acercar al público general a una de las artistas más importantes del siglo XX y XXI en México.
En la exposición, el público podrá apreciar obras en las que la artista trata de capturar la esencia de lo cotidiano, desde retratos, viajes imaginarios, lluvia, hasta trabajos abstractos de algunas partes de catedrales, ángeles y muchas obras que acompañan la esencia de la artista.
Pilar Bordes nació en 1948 en Guadalajara, México. Es pintora y grabadora en calcografía, calcos pequeños en cobre. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara. Es considerada la primera editora gráfica del siglo XX en México. En 1983 terminó sus estudios de la universidad y fundó el Taller de Gráfica Bordes con la intención de publicar obras de artistas plásticos mexicanos.
Durante más de 10 años, a partir de 1983, Gráfica Bordes tuvo su sede en Guadalajara y en 1996 cambió su residencia a Ciudad de México; recientemente trasladaron el taller a San Miguel de Allende, donde crearon residencias artísticas especializadas en gráfica. En 2002 obtuvo el Premio de adquisición en la categoría de Estampa en el V Bienal Nacional de Dibujo y Estampa, Diego Rivera.
COMPLEJO CULTURAL LOS PINOS
Sala Miguel de la Madrid
Dirección: Calz. del Rey S/N, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, 11580 Ciudad de México, CDMX
Hasta el 30 de junio de 2024
Entrada gratuita
Más información en: https://lospinos.cultura.gob.mx/exposiciones/detalle/huellas
Estamos en 1990, no las ni los conozco, pero quiero invitarlas e invitarlos a situarse en esa década, sea que, como yo, la hayan vivido, o sea que hayan llegado a este planeta después. Quiero que nos situemos ahí y miremos las procedencias de un montón de cosas que hoy damos por hecho, como el internet y esta computadora portátil en la que les escribo esto. Quiero que vayamos ahí a conversar con un hombre que aún está entre nosotras y nosotros. Su nombre es Michel Houellebecq. En 1994 publicó su primera novela, Ampliación del campo de batalla, y en 1998 reunió una serie de escritos en los que amplía su premisa: el mundo que habitamos es un supermercado.