Niños que lloran y juegan; mujeres de los años 50 enfundadas en impecables atuendos de la época que leen el periódico; numerosas personas captadas cuando el sueño les ha vencido en los lugares más cotidianos; gente que toma el ferri o que simplemente cruza una calle; la mayoría posan pero otros no advierten que alguien los observa; una elegante dama que se detiene a calzarse bien sus tacones de aguja; mujeres que interpelan a la autoridad; curiosos autorretratos de una mujer que carga en su cuello una vieja Rolleiflex; varios experimentos cinéticos e instantáneas de objetos tan cotidianos como inservibles. La mayoría de estas escenas son capturadas en las grandes urbes de Chicago y Nueva York en las décadas de los 50 y 60 y la mayoría de sus protagonistas, desde la marginalidad en la que se contextualizaban, fueron dotados de integridad, importancia y dignidad, quizá, gracias al ángulo contrapicada desde donde fueron retratados.
Su autora: Vivian Maier, mujer, niñera de profesión y fotógrafa por convicción. Si para el mexicano Manuel Álvarez Bravo “el principal instrumento de un fotógrafo son sus ojos”, no hay mejor sentencia para el trabajo fotográfico de Maier, una de las figuras más importantes del siglo XX que, irónicamente, tuvo relevancia hasta el descubrimiento de su obra durante los primeros años del nuevo milenio, post mortem.
Junto a grandes nombres como Henri Cartier-Bresson, Brassaï, Diane Arbus, Elliot Erwitt, Helen Levitt y Lisette Model, icónicos hacedores de la llamada fotografía callejera, se encuentra también el de esta mujer neoyorkina de origen francés que no tuvo en vida el reconocimiento que merecería, ¿injusticia?, ¿decisión propia?, ¿circunstancias de la vida? Todo en torno a la llamada niñera fotógrafa apenas muestra sus primeros haces de luz en medio de un nuboso misterio.
Desde febrero, el Museo Franz Mayer alberga la exposición Rev(b)elada. Vivian Maier Fotógrafa, con una curaduría de 200 obras que sirven para conocer la trascendencia de esta artista. En este Para dar la vuelta te contamos algunas curiosidades sobre Maier y lo que puedes encontrar en esta exhibición.
Descubre qué hace tan especial la obra de Vivian Maier para ser considerada una de las grandes fotógrafas del siglo XX, visitando su exposición en el Franz Mayer, de martes a domingo de las 10:00 a las 17:00 horas, hasta el 19 de mayo.
Estamos en 1990, no las ni los conozco, pero quiero invitarlas e invitarlos a situarse en esa década, sea que, como yo, la hayan vivido, o sea que hayan llegado a este planeta después. Quiero que nos situemos ahí y miremos las procedencias de un montón de cosas que hoy damos por hecho, como el internet y esta computadora portátil en la que les escribo esto. Quiero que vayamos ahí a conversar con un hombre que aún está entre nosotras y nosotros. Su nombre es Michel Houellebecq. En 1994 publicó su primera novela, Ampliación del campo de batalla, y en 1998 reunió una serie de escritos en los que amplía su premisa: el mundo que habitamos es un supermercado.