Para dar la vuelta

La Sementera de Toledo

Por: Arody Rangel
Gaceta Nº 203 - 16 de enero, 2024


Sementera:
(De simiente)
1. f. Acción y efecto de sembrar.
2. f. Tierra sembrada.
3. f. Cosa sembrada.
4. f. Tiempo a propósito para sembrar.
5. f. Origen o principio del que nacen o se propagan algunas cosas.
Diccionario de la lengua española - RAE


Rana, chapulín, colibrí, lagarto, mono… contemporáneo y ancestral, primitivista de vanguardia, un artista plástico excepcional, juchiteco que a través de sus trazos universalizó el espíritu de la región del Istmo de Tehuantepec y convirtió a Oaxaca en la capital artística de México, para México y el mundo.

Francisco Toledo es considerado el último gran artista de la plástica mexicana, pero esto no significa en absoluto que él fuera un megalómano, muy al contrario. Lo cierto es que su gran legado artístico, cultural y humano es imprescindible para nuestro país.

Se data el “inicio” de la carrera artística de Toledo alrededor del año 1963, luego de su exitoso regreso de Europa y de su muestra en solitario en la Galería de los Contemporáneos de Antonio Souza. Se sabe también que antes de esto, en 1958, el artista presentó su obra en la exposición Nuevos exponentes de la pintura mexicana, que tuvo lugar en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) de la UNAM. Mas, aunque todo “comienzo” es siempre huidizo a ser fechado con precisión en el calendario, también es cierto que resulta siempre enriquecedor y estimulante conocer cómo eran las “primeras” obras de quienes la historia ha consagrado en maestros.

En el caso del juchiteco, la Galería Arte Binario del Centro Nacional de las Artes presenta la exposición Sementera. Dibujos adolescentes de Francisco Toledo, la cual termina este 31 de enero. En este Para dar la vuelta te contamos por qué no puedes dejar pasar la oportunidad de visitarla.

  • Sementera está integrada por 80 de los 110 dibujos del artista que tiene en su resguardo la Colección Ponce Kurczyn, piezas rescatadas de manos de particulares sin nociones de “preservación artística”, las cuales se exponen por primera vez.

  • Estos dibujos datan de finales de los 50 y principios de los 60, durante la primera estancia de Toledo en la Ciudad de México, y si bien se trata de ejercicios escolares, son también latencias del devenir del artista.

  • La exposición permite apreciar cómo la mirada acantilada de Toledo se plasma ya en estos trazos juveniles, que contienen los motivos que le son distintivos: una mística cotidiana, las metamorfosis entre lo humano y lo animal, o el erotismo y la sexualidad.

  • Entre las piezas, destacan algunos dibujos figurativos que no pervivieron en la producción del artista. También cabe destacar que la firma en todos ellos apareció años después de su trazo.

  • La Sementera de Toledo deja el CENART e iniciará un recorrido por algunos estados del país, pero puedes aprovechar para despedirla en la primera Noche de museos del año, este miércoles 31 de enero.

#Cenart30Años
Sementera. Dibujos adolescentes de Francisco Toledo
Galería Arte Binario, CENART
Abierta de miércoles a domingo, de 10 a 17:30 h.
Entrada libre
Todo público


COMPARTE