Por: Redacción Gaceta Veintidós

Moros: la raíz árabe-andalusí de México

Se llamó moro o morisco al musulmán converso por fuerza al catolicismo entre los siglos XV y XVI en España, momento en que la Madre patria –antes de descubrir al llamado Nuevo Mundo− salía de una dominación islámica que duró casi ocho siglos y que impregnó su cultura de una manera definitiva. Con la conquista y colonización, esta herencia también fue transmitida a Latinoamérica.

En el imaginario mexicano el moro da cara al diablo: aquel de faz enrojecida, barba y cejas pobladas sospechosamente semíticas, cuyo baile no puede faltar en las procesiones de la iglesia. Para echar luz sobre esta dimensión mudéjar de nuestra cultura, el espectáculo coreográfico Moros desteje la trenza de la identidad mexicana para volver a trenzarla incluyendo la raíz árabe-andalusí.

En este Para dar la vuelta te contamos por qué no debes dejar pasar la oportunidad de asistir a las dos funciones de Moros. Resonancias de un México andalusí el sábado 9 de diciembre, a las 19:00 horas, y el domingo 10, a las 18:00 horas; en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

  • El lenguaje que da cuerpo a este montaje es una danza étnica, mexicana y contemporánea llamada morisca, que incorpora tanto las tradiciones oriental y occidental, como elementos escénicos actuales.
  • El vestuario presenta varias estampas de la influencia árabe en México: desde el morisco tradicional, pasando por el de las danzas de moros y cristianos, hasta indumentaria que interpreta el mestizaje cultural.
  • En escena, bajo las máscaras y trajes de los moros se revelan presencias femeninas que contrastan con el prejuicio de este ser “diabólico, burlón y despreciable”, e indagan sobre nuestra concepción y relación con el otro.
  • El espectáculo demuestra que, aunque creemos que el Medio oriente está muy lejos, en realidad no es así: múltiples estampas e imaginarios de Al Ándalus perviven insertos en la cultura mexicana, el moro es “ese otro que somos y a la vez no somos nosotros”.
  • Moros es un proyecto de Lila Zellet-elías, coreógrafa nacida en la CDMX de ascendencia libanesa y gitana, quien se presenta con el Ensamble Al Mosharabía dedicado a la vinculación de las culturas mexicana, árabe y rrom (gitana).


Para más detalles consulta: https://inba.gob.mx/actividad/12397/moros-resonancias-de-un-mexico-arabe-andalusi