Por: Redacción Gaceta 22

Gozo/Joy: Joy Laville. El silencio y la eternidad en el Museo de Arte Moderno
Balsa, 2007. Acrílico sobre tela

Este cuadro recuerda los siguientes versos: "En las aguas profundas que acunan las estrellas, / blanca y cándida, Ofelia flota como un gran lirio, / flota tan lentamente, recostada en sus velos… / cuando tocan a muerte en el bosque lejano"¹. Y lo puedes admirar hasta el 29 de octubre, de martes a domingo, entre las 10:15 y las 17:45 horas, en el Museo de Arte Moderno de la Secretaría de Cultura, en la valiosa exposición Joy Laville. El silencio y la eternidad.

La pintora mexicana inglesa, Joy Laville, nació en la isla de Wigth en 1923. Y mientras realizaba sus estudios en artes plásticas, se desató la Segunda Guerra Mundial marcando trágicamente su destino, pues la participación crítica que tuvo su país natal en el conflicto, la impulsó a abandonar sus estudios.


Tazón, s/f. Talavera

Como podrás apreciar, en esta pieza de cerámica Laville cuenta con una importante influencia del movimiento de vanguardia francés conocido como fauvismo, que impulsó, entre otros, Henri Mattisse. Coinciden en las figuras humanas divertidas y el manejo simple de los colores que en ella tienden a ser azules y verdes: mares, cielos y plantas.

Joy llegó a México en 1953, donde retomó su trabajo como artista plástica, tras la gran guerra. Se le terminó considerando parte de la Generación de la Ruptura. No obstante que ella declaró alguna vez: “No entiendo cómo me incluyen como parte […], si yo siempre he sido muy tranquila”². Su pintura trata de la intimidad. En ella, personas exploran escenarios inmensos. Al contemplarlas, se entiende que quedan sorprendidas y maravilladas de haber recorrido esa inmensidad.


Sin título, 2008. Acrílico sobre tela

Cambiando de tema y no tanto, siempre se dice de alguna mujer: “es la esposa de Fulano”, y de Laville creo que se habrá dicho muchas veces. Pero esta vez diremos lo contrario: Jorge Ibargüengoitia es el esposo de Joy. La conoció en 1965 en San Miguel Allende, donde trabajaba, y como nosotras y nosotros quedó maravillado del talento de la pintora. ¡Qué suerte para Jorge, porque sus libros adquirieron otra lectura por las portadas que Laville les hizo! ¡Y qué suerte para Joy que encontró en él a su compañero de vida! Tristemente él murió en un terrible avionazo en 1983.


Anunciación no.1, 1981. Acrílico sobre tela

Finalmente, es difícil explicar la obra de una gran artista, por ello te invitamos a conocerla.