1. Ha llegado un caso sorprendente, al parecer una mujer conocida como la Dama del Misterio ha desaparecido en una biblioteca, quizás podamos encontrarla en las páginas de una novela que no es la suya, tal vez esté perdida en un libro de una época remota, por eso, necesitamos urgente a verdaderos detectives. Así que toma tu gabardina, colócate la boina y agarra tu lupa para seguir las pistas.
2. Veamos, la primera evidencia que tenemos es su apodo, pero también sabemos que le gusta escribir historias de misterio y policiacas, esta profesión la hizo muy renombrada... pero no parece suficiente para resolver el enigma, ¿qué tal si vamos al pasillo de aventuras y buscamos algún otro rastro?, ¡mira!, por allá creo ver algo escrito en las paredes.
3. El acertijo dice “amigos imaginarios solía tener, a los crímenes no solía temer, sobre pirámides le gustaba escribir y por Inglaterra podrías seguir” ... ¡Vaya!, es complicado, pero confío que podremos llegar a la respuesta. Esto me dice que aquella dama es inglesa, si le gustaban tanto los relatos de crímenes sospecho que debió leer a Sir Arthur Conan Doyle, ya sabes, el creador de Sherlock Holmes. Pero no logro precisar lo de las pirámides, creo que hay una trampa en esta oración.
4. Bueno, aunque nos dijeron que por Inglaterra debíamos seguir, mi intuición me dice que primero vayamos a la sección de Arqueología, tal vez tenemos que buscar otra pista en algún libro sobre Egipto. Sigamos con cautela … ¡eso es!, este libro tiene un papelito, te lo leo: “el seudónimo de Monosyllaba usó en su primera novela romántica que Nieve sobre el desierto tituló, aunque si de detectives quieres hablar a Hércules Poirot debes buscar...quizá William Shakespeare te pueda ayudar”. Mmmm, ¡qué dilema!, aunque ese apellido me suena, me suena.
5. Hay que darnos prisa, no queremos que las huellas desaparezcan. Te confieso que cada vez me siento más lejos de la respuesta. Aunque … ¡claro!, ¿cómo no lo vimos antes?, debemos de buscar en literatura inglesa y probablemente en un libro de Shakespeare encontremos algo... ¿ves esas pisadas?, nos dirigen a aquel estante. ¡Aquí, aquí!, el dramaturgo dice lo siguiente: “esta dama misteriosa es la novelista que más obras ha vendido junto a mí, no olvides a Poirot y a su amigo Hastings buscar, en la época de la Primera Guerra Mundial apareció y un caso misterioso en Styles resolvió”.
6. ¡Wow!, este caso parece cada vez más complicado, creo que estamos cerca. Ahora podemos sacar algunas deducciones: tenemos que seguir por Inglaterra, es una de las novelistas más grandes de todos los tiempos, le gustaba escribir sobre crímenes y... ¡ya sé!... Hércules Poirot es el protagonista de una novela que se desarrolla en un lugar llamado Styles, es un detective y además uno bueno. Juntemos las palabras: misterio, Styles … ¿Un misterio en Styles?, ¿Styles en misterio?, ¿Un misterio y un Styles? ¡Lo tengo! … ¡El misterioso caso de Styles!, vamos a buscar ese libro.
7. Sigamos por este pasillo, ¡por allá, donde dice “suspenso”!, ¡lo encontramos! Y tiene una tarjeta dentro, dice así: “si lograste llegar aquí, sin duda tienes dotes detectivescas, toma tu lupa y festeja, de este acertijo Agatha Christie es la respuesta”. ¡Bien hecho!, pero aún nos queda embonar todas las piezas para cerrar este caso. Averigüemos más de ella.
8. ¿Lo ves?, aquí en este libro hay una pequeña biografía: su nombre real era Agatha Mary Clarissa Miller, nació el 15 de septiembre de 1890 en Wallingford, al sureste de Inglaterra. Cuando era niña le gustaba crearse amigos imaginarios y cómo no, si para escribir historias increíbles hace falta una gran creatividad.
9. Su obra ha inspirado la producción de series, películas y videojuegos. Además, lo que decía Shakespeare es cierto, junto a él, es la autora con más libros vendidos y traducidos, y una de sus mayores influencias fue leer los relatos de Conan Doyle. Así como ahora, alguna vez hicieron una búsqueda exhaustiva de ella, pues despareció de forma misteriosa y apareció onde días después sin recordar lo que había hecho en ese lapso.
10. ¡Observa!, este libro tiene un mensaje en su separador: “Agatha escribió su primera novela policíaca El misterioso caso de Styles, que se publicó en Estados Unidos en octubre de 1920 y en el Reino Unido el 21 de enero de 1921. Hércules Poirot, su fiel amigo y ayudante Hastings, y el Inspector jefe Japp hicieron su aparición y con la arqueología más tarde se apasionó”. ¡Obvio!, recuerdo que una vez escuché que Agatha se casó con el arqueólogo Max Mallowan.
11. Oye, ¿pero en dónde estará Agatha en este momento? … ¡Jajajaja!, creo que nos dejó una nota en esa botella debajo del estante:
“Mis queridos detectives:
Lamento mucho no poder conocerlos en persona. No dudé ni por un momento que encontrarían la identidad detrás de la Dama del Misterio, sin embargo, el crimen no descansa y es mi labor seguir descifrando las incógnitas del universo, ahora me encuentro muy lejos con mi amigo Hitchcock. Espero que pronto podamos coincidir en algún caso y desentrañar un enigma juntos. Nunca dejen de estar atentos a los secretos del mundo que los rodea.
Con estima, su amiga Agatha Christie.”
¿Qué hubiera ocurrido si Alfred Hitchcock y Agatha Christie se hubieran conocido de niños? ¿Qué aventuras habrían vivido? ¿Qué sorprendentes casos habrían resuelto juntos? Las aventuras de Alfred y Agatha es una saga compuesta por ocho novelas que tienen como protagonistas a los maestros del suspenso. Estos libros están repletos de curiosidades basadas en hechos reales de las vidas de estos dos artistas, y en los que también hacen aparición otras figuras importantes del arte y la ciencia como Sir Arthur Conan Doyle, Thomas Alva Edison, Georges Méliès o Harpo Marx.
Autora: Ana Campoy
Editorial: Edebé
Año: 2011
Precio: $180
En esta serie de visitas guiadas descubrirás que el arte puede estar hecho de materiales que al observarlos pueden recordarnos olores, sabores, texturas o sonidos.
Recorre la exposición Jannis Kounellis en seis actos junto con el equipo de Educación, que ha preparado un material con actividades sensoriales para imaginar cómo podría sentirse, sonar u oler una obra de arte.
Fecha y horario: Domingo, 10 de septiembre, 11:00 horas.
Admisión: Gratuito con registro previo.
¿En dónde? Museo Jumex. Miguel de Cervantes Saavedra, 303, Colonia Granada, C.P. 11520, Ciudad de México.