Por: Redacción Gaceta 22

Celebra el Día Nacional del Cine Mexicano con Canal 22


Fue el 20 de abril del 2017 cuando el Senado de la República declaró el 15 de agosto como Día Nacional del Cine Mexicano, con el objetivo de reconocer su aporte a la cultura e identidad nacional, y promover los incentivos a esta industria. Desde entonces, el Canal Cultural de México dedica una programación especial a tan reciente, pero necesaria, conmemoración. Este año, la televisora se sumó al Homenaje de la primera actriz María Rojo, quien celebró 80 años de vida este 15 de agosto, con la transmisión en Cinema 22 de las películas Naufragio (1977) y María de mi corazón (1979), resultado de su colaboración con el cineasta Jaime Humberto Hermosillo; y Bajo la metralla (1983), una de las cintas que realizó con Felipe Cazals.

Además, se transmiten emisiones especiales de producciones como Con X en la frente y Los que hicieron nuestro cine, en las cuales se abunda sobre el mundo cinematográfico de nuestro país, desde los ídolos de la Época del Cine de oro hasta el papel que juegan instituciones como la Cineteca Nacional, uno de los espacios que resguarda y exhibe el cine hecho en México, y que este 15 de agosto celebra esta fiesta del cine nacional con la apertura de su nueva sede en el Centro Nacional de las Artes.

Esta programación conmemorativa arrancó el domingo 13 con la emisión del programa Miguel Ruíz Moncada: pionero del cine mexicano, el cual destaca el papel clave que tuvo este cineasta en la transición del cine mudo al sonoro en México, mismo que ha sido reconocido en fechas recientes. Y con la transmisión de Conozca la cabeza de Juan Pérez (2008), primer largometraje del director Emilio Portes Castro, el cual forma parte también del ciclo Óperas Primas del CCC que se presenta en Cinema 22; esta sátira es narrada por la cabeza decapitada del mago Juan Pérez El Grande, quien relata cómo, en busca de un acto espectacular para salvar su trabajo y el circo donde se presenta, robó una guillotina maldita de la que terminó siendo víctima.

En este ¿Te lo vas a perder? te presentamos las cintas de factura nacional que también forman parte de esta programación especial y de las que puedes disfrutar en Cinema 22, el fin de semana que va del 18 al 20 de agosto, para celebrar el Día Nacional del Cine Mexicano 2023.


Compilado de cortometrajes mexicanos
Viernes 18, 22:30 h.

Este programa reúne el trabajo de cinco cineastas que pertenecen a la nueva generación de creadores del séptimo arte en nuestro país; a través de sus trabajos se presenta una visión panorámica de los tópicos y estéticas del cine contemporáneo mexicano, desde el documental hasta la animación.

…Esperanza (2022) de Mayra Veliz documenta las historias de mujeres que, al igual que la abuela de la directora, fueron raptadas en su juventud por hombres que por la fuerza se convirtieron en sus maridos. En El sueño más largo que recuerdo (2021) Carlos Lenin presenta el conflicto por el que atraviesan las personas familiares de víctimas de desaparición forzada. Mi mamá se fue con las vacas (2021) de María José Ibarra Valdez narra la historia de Elías, un niño de 7 años que se enfrenta al abandono de su madre. En Unheimlich (2021) Fabio Colonna hace un retrato de lo que implica la experiencia de lo siniestro. Y la animación Los cuervos (2022) de Héctor Dávila nos transporta a un lugar de México que adolece la maldición de una larga noche, donde el cielo permanece nublado y el sol no sale por las mañanas.


El compromiso de las sombras (2020)
Dir. Sandra Luz López Barroso
Estreno: sábado 19, 23:00 h.

A través de este documental, la directora Sandra Luz López Barroso nos pone en contacto con la comunidad afrodescendiente de la Costa Chica de Guerrero, San Nicolás Tolentino, en la cual, Lizbeth Domínguez, una mujer trans que posee conocimientos ancestrales, es la figura que preside los ritos funerarios y guía a las almas de las personas que fallecen en su camino hacia el eterno descanso, mediante rezos y cantos. A través del filme acudimos a la intimidad de diversos rituales mortuorios dirigidos por Liz, los cuales, entre música y color, revelan el afecto que tienen sus practicantes por sus difuntos y la mezcla de emociones que su partida suele suscitar; asimismo, se hace patente el peso cultural e identitario que tienen estos ritos para la comunidad.


El premio (2011)
Dir. Paula Markovitch
Estreno: domingo 20, 16:00 h.

Esta película escrita y dirigida por Paula Markovitch, conocida por su trabajo junto a Fernando Eimbcke en Temporada de patos (2004), es una ficción de tintes autobiográficos que se rodó en la fría playa de San Clemente del Tuyú, en Argentina, donde la realizadora vivió durante su infancia en los tiempos de la dictadura, de la que sus padres estaban huyendo. El premio nos presenta la visión de estos acontecimientos desde la perspectiva de Cecilia, una niña de 7 años para quien los días solitarios entre sus libros y merodear por la playa cambian al entrar a la escuela. Ceci debe fijarse muy bien de contestar ante cualquier pregunta sobre su familia y su estancia en aquel lugar que “su padre vende cortinas en Buenos Aires y su madre es ama de casa”; pero un mal día, este secreto vital se vulnera cuando tiene que escribir sobre el Ejército para un concurso escolar y en el papel asienta lo que sabe, que parte de su familia ha sido desaparecida y asesinada por los militares.


El otro Tom (2021)
Dir. Laura Santullo y Rodrigo Plá
Estreno: domingo 20, 22:00 h.

En una comunidad chicana de El Paso, Texas, viven Elena y su hijo Tomás. Como madre soltera, Elena se enfrenta a varios retos: Tom, como le dicen de cariño, pasa sus días viendo televisión y esperando poder compartir tiempo con su padre, que permanece ausente; por supuesto, también debe lidiar con el comportamiento indisciplinado de Tom, pero siempre logra una manera de resolverlo. Sin embargo, estas dinámicas diarias que parecen limitarse al hogar traspasan a la escuela de Tom, donde de buenas a primeras Elena recibe, primeramente, una queja: Tom es agresivo, distraído y rebelde; después viene el diagnóstico: el niño de solo nueve años sufre trastorno de déficit de atención (TDA); y la solución es tajante: debe ser medicado para poder controlar su comportamiento fuera de lo común. Con este filme, los directores Laura Santullo y Rodrigo Plá ponen sobre la mesa las implicaciones éticas del diagnóstico apresurado de TDA en niños y la medicación indiscriminada en este sector de la población.