Al Sur de la ciudad, sobre avenida Río Churubusco en los límites de las alcaldías Coyoacán e Iztapalapa, se erige entre amplias áreas verdes un nuevo espacio para mostrar el cine de todo el mundo en la Cineteca Nacional de las Artes, nueva sede de la Cineteca Nacional, que representa la recuperación de un espacio público para el desarrollo de derechos culturales.
Desde 1995 y hasta 2022 el inmueble dentro del Centro Nacional de las Artes (CENART) funcionó como complejo de cine para empresas privadas mediante una concesión que finalizó el año pasado, con lo que llegó la oportunidad de reclamar el edificio para beneficio de la comunidad aledaña, estudiantil y en general, ampliando la oferta cultural y la presencia de una nueva Cineteca en un sitio de convergencia para las distintas disciplinas y escuelas que se encuentran en este centro.
La llegada de la Cineteca de las Artes, a la espera de la que sería la tercera sede aún en construcción dentro del Bosque de Chapultepec, representa no sólo una extensión física de la Cineteca principal, sino una nueva cartelera completamente independiente con la finalidad de incrementar la proyección de contenidos y así continuar dando visibilidad a la gran diversidad fílmica de México y el extranjero, especialmente a aquel que no se distribuye en el circuito comercial.
Para dar cabida y celebrar que en la actualidad se producen en México más películas que nunca en la historia, la reciente inauguración de la Cineteca de las Artes, el 15 de agosto Día Nacional del Cine Mexicano, marca la pauta y el camino que tendrá esta sede en el rescate de espacios dedicados para el cine nacional. Muestra de esto fue su primera función, en la que se proyectó la cinta Idilio, de Jaime Humberto Hermosillo, cortometraje de 1978 protagonizado por María Rojo, actriz y figura representativa del cine mexicano contemporáneo a quien se rinde homenaje este año, con la proyección, en los días subsecuentes, de Rojo amanecer, de Jorge Fons, y una versión restaurada de María de mi corazón, también de Hermosillo, entre otras.
Para continuar con la celebración al cine mexicano, durante su semana de inauguración, del 16 al 20 de agosto, las funciones de la Cineteca de las Artes serán gratuitas, y las siguientes tres semanas hasta el 15 de septiembre el costo del boleto será a mitad de precio (2x1). Cabe destacar que la cartelera de ese mes estará precisamente dedicada a mostrar importantes títulos de la cinematografía nacional como la cinta animada Home is Somewhere Else, de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos, que explora el fenómeno social de la migración; o las nuevas propuestas de cineastas indígenas como Isis Ahumada Monroy y su filme Mi no lugar; además de la proyección de clásicos del cine mexicano.
La reapertura del inmueble que detuvo sus funciones como cine desde hace más de un año, involucró no solo la planeación de una programación acorde con la línea de la Cineteca Nacional, sino que se realizaron remodelaciones, cuya intervención estética estuvo a cargo del arquitecto Erza Buenrostro, y la modernización de la infraestructura y los equipos de proyección (laser) y sonido, así como de sus 12 salas y butacas con capacidad para 1300 personas.
Con esta reapertura, los horarios de servicio serán a partir de las 10:00 horas, de lunes a domingo, con lo cual el CENART ampliará también sus horarios de cierre para permitir el uso de sus jardines a los usuarios que visiten la Cineteca y, por si te lo preguntabas, en las extensas áreas verdes también tendrán las ya conocidas funciones al aire libre. Por supuesto, 8 ½ también estará presente en la Cineteca de las Artes, como una cafetería, fuente de sodas y una pérgola para área de comida en el exterior.
Además, para comodidad de los automovilistas, el cine cuenta con estacionamiento (también remodelado) con espacio para 994 vehículos.
Haz un espacio en tu agenda para disfrutar de este nuevo punto de reunión para todos los cinéfilos en el CENART y mantente al pendiente de su cartelera a través de sitio web y redes sociales.