Por: Redacción Gaceta 22

¿Playa o ciudad?, no importa con estas canciones del verano

Los calurosos días del verano están aquí. Sol, playa, ropa ligera, bebidas refrescantes, olor a bloqueador, gafas oscuras; puede sonar a cliché, pero todos esperamos por esa oportunidad de ir a vacacionar y despejarnos del ajetreo diario y la rutina. ¿Que no tienes chance de salir de descanso por tu esclavizante trabajo?, ¿que andas corto de finanzas?, ¿que no eres team calor? No importa, aquí te dejamos unas cuantas canciones para refrescar la temporada.

Como toda lista musical, esta es una tanto cuanto arbitraria en su selección, pero tratamos de mezclar aquellas con reminiscencias melódicas al verano, con las que fueron primeros números en las listas de popularidad y las que llevan el verano tatuado en el título. Da un giro en el tiempo con este compilado que incluye varios géneros, épocas e idiomas, desde el Summertime de Ella Fitzgerald al Sun In Shining de Bob Marley, pasando por el Summertime Sadness de Lana del Rey o el Water No Get Enemy de Fela Kuti, hasta las imperdibles Cuando calienta el sol de Luis Miguel y Saca la chela, de Sr. Bikini. Así, como nosotros, date vuelo y ponle play.


Summer Nights

Cómo no empezar este conteo con el amor de verano que vivieron Sandy Olsson y Danny Zuko, ese “calor de verano en el que el chico conoce a la chica” y que abre la historia de amor adolescente musical más icónico de la historia del cine y de la cultura popular, Vaselina (1978). En Summer Nights cada protagonista cuenta su versión de los hechos sobre el romance de verano, y a esta se unen por supuesto otras canciones asociadas con el verano, como You're the One That I Want, que el 10 de junio de 1978 llegó al puesto 1 en el Billboard Hot 100.



Hot Stuff

La reina de las noches más calientes es, en definitiva, Donna Summer, desde sus primeros beats sintéticamente seductores en I Feel Love y Love to Love You Baby. Pero en 1979, con su álbum Bad Girl impulsó más de un éxito del verano del año que decía adiós a una década: desde el homónimo sencillo Bad Grils, que estuvo en el número 1 por cinco semanas en el Billboard hasta Hot Stuff, un himno disco (también encabezó la listas de popularidad) que se atrevía a incluir, en esta súplica por una noche de calor humano, los riffs de una guitarra eléctrica, instrumento nunca antes usado en una canción de Summer y que le valió el Grammy a la mejor interpretación femenina de rock en 1980.



Cruel Summer

Para los que no tendremos oportunidad de asomar la cabeza ni siquiera a una piscina, Cruel Summer de las Bananarama, captura lo insulso y desolador que es quedarse en la ciudad durante el verano, bajo el sol abrasador que calienta el gris pavimento, “Hot summer streets and the pavements are burning”. Ellas lo hacen tristemente por la añoranza de un amor, el resto, por eso que mal llaman vida adulta con responsabilidades.



Peace Frog

En el mismo tono de las selvas de cemento que arden durante el verano está Peace Frog de The Doors, una polémica canción que alude a que no todo es tardes felices durante la temporada, pues habla de decenas de cuerpos ensangrentados en las calles de la codiciosa ciudad de Los Ángeles.



Rock Lobster

Rock de playa psicodélico y con una letra absolutamente sin sentido en la que una langosta es la estrella del fiestón playero a la que se van sumando muchos otros animales. Acompañada de una característica línea de bajo, con un poco de aire surfero y el más puro rock & roll, esta carta de presentación de los B-52 se convirtió en un clásico de las fiestas veraniegas.



Surfin USA

Antes de dejar claro que “todo el mundo ama a las chicas” con California Girls, los Beach Boys hicieron un himno para aquellos que viven el verano eternamente: los surfistas, con una lista de los lugares ideales para practicar este deporte y con la base musical inspirada en Sweet Little Sixteen de Chuck Berry.



Summertime

Lo sereno y triste también coexiste con los cálidos días de verano, como en Summertime llevada a la fama a finales de la década de los 50 por Ella Fitzgerald en el álbum Porgy y Bess junto a Louis Armstrong. Así, la canción que fue considerada para la ópera homónima de los años 30, se volvió un éxito imparable en Estados Unidos, siendo una de las canciones más versionadas durante el siglo XX.



Got to Give it Up

Si algo suena a fiesta en un club de playa al caer el sol es Got to Give it Up de Marvin Gaye, y es que la letra va de un tipo que por fin se atreve a ir a la pista de baile. Este suave funk setentero que hace que, como el sujeto de la canción, te deslices a bailar, inspiró la carrera de otros predecesores como Michael Jackson y, más recientemente, Pharrell Williams.



Sun Is Shining

En Kaya de 1978, Bob Marley incluye esta pieza con ritmo cadencioso que remite a la celebración del clima jamaicano que, salvo los huracanes y las condiciones sociales, muestran la presencia constante del Sol, como si fuese un antídoto para los males diarios que sufrían en la isla.



Summertime Sadness

No todo es agusticidad en el verano. Mientras es la atmosfera ideal para que surja el amor, también hay varios corazones rotos. Para ellos, la canción más triste del verano y de la década pasada: el éxito del pop indie Summertime Sadness de Lana del Rey.



Dreams

En 2020 Rumours (1977) de Fleetwood Mac volvió a las listas del Top 10 en Estados Unidos gracias a un video viral de la red social TikTok, en el que un hombre va a bordo de su patineta con la canción Dreams (del álbum) como fondo. Esta popularidad que readquirió nos hace recordar lo mística y serena que resulta su armonía y que ya fue número 1 en el verano de aquel lejano 1977.



Hawaii-Bombay

Al igual que Ana Torroja, nosotros también nos preguntamos al ponernos el bañador “Cuándo podré ir a Hawaii” y al untarnos bronceador “Cuándo podré ir a Bombay”. Con Hawaii-Bombay Mecano nos invita a soñar con el paraíso mientras estamos entre cuatro paredes.



Cuando calienta el Sol

Julio de 1987, justo para el verano llega Cuando calienta el Sol con Luis Miguel, el ícono mexicano de la piel bronceada y el eterno Acapulco, pero antes de esto Cuando calienta el Sol ya existía. En 1961 fue compuesta por el nicaragüense Rafael Gastón Pérez y durante la época la volvieron una famosa balada los cubanos Hermanos Rigual.



Saca la chela

¿Para qué llamaría el Santo a Blue Demon sino es para tomar una cerveza? Con su característico ritmo de surf y pequeñas intervenciones cumbiancheras Sr. Bikini entrega un clásico instrumental de verano en español.



Nalguita

“Y si tú tienes comezón, toma baños de sol y una cerveza con limón y si prefieres en bikini es mejor”. Mejor plan de verano, imposible con la propuesta de los regiomontanos Plastilina Mosh, expertos en calor.



La prima estate

El verano no es todo embriagarse, asolearse, enamorarse o desenamorarse. No olvidemos que algún día representó el fin de una etapa. La prima estate del noruego Erlen Øye es abrumadoramente festiva por una razón: la graduación de una estudiante.



Water No Get Enemy

El creador del afrobeat, cantautor y activista nigeriano Fela Kuti siempre es deleite en cualquier temporada, pero su fusión de varios géneros como el jazz, el blues y el funk son una bocanada fresca en contraste con sus duras letras. Water No Get Enemy recuerda que todo depende del líquido vital.



Chica de Ipanema

Brasil y el verano nos pueden remitir a la controversial (en su época) Lambada, por sus pasos prohibidos, pero si algo es casi sinónimo de verano es Río de Janeiro, lugar donde nació el bossa nova, mezcla de samba y jazz. Y qué no recuerda más a la playa que una “Chica del cuerpo dorado, del sol de Ipanema. Tu balanceo es más que un poema. Es la cosa más linda que ya vi pasar”.