1. Era martes 25 de julio de 1978, cerca de la medianoche en el Hospital General de Oldham, en Manchester, nació la llamada “bebé del siglo”, la primera persona concebida por fecundación in vitro en la historia.
2. El nacimiento de Louise Brown representa un hito de la medicina moderna: la técnica de reproducción asistida in vitro, esto es “fuera del cuerpo”, supone una alternativa para quienes desean concebir, pero tienen problemas de fecundidad.
3. Las investigaciones de fecundación in vitro (FIV) datan de 1890, momento en que se testeaba la transferencia de embriones con conejos, hacia 1930 se probó con ovejas y cabras, y fue en 1944 que se hizo con humanos.
4. Antes del éxito de 1978, el ginecólogo Patrick Steptoe y el fisiólogo Robert Edwards tentaron con más de 100 transferencias de embriones fallidas (por muerte embrionaria o embarazo ectópico).
5. Los padres de Louise, Lesley y John Brown, llevaban 9 años intentado embarazarse, pero un mal uterino se los impedía; después de una cirugía que no resultó, ellos acudieron los médicos del Oldham y se sometieron a la entonces experimental FIV.
6. Después de Louise, en el mundo se cuentan en millones las personas que han sido concebidas por FIV. Y al tabú que señala su “antinaturalidad” se opone el Nobel de Medicina otorgado en 2010 a Robert Edwards por el desarrollo de esta técnica de reproducción asistida.
7. La FIV ha reportado grandes hallazgos para la medicina y biología reproductiva, y además de la concepción, su influjo se extiende a la investigación con células madre.
8. Como cualquier avance científico y tecnológico, la FIV supone dilemas bioéticos respecto, por ejemplo, de la experimentación que se hizo primero en animales no humanos, o la posibilidad que da hoy de elegir aspectos físicos del bebé.
9. Además de asistir a parejas tradicionales para concebir su descendencia, la FIV también ha supuesto una opción para mujeres que desean embarazarse hasta después de cierta edad, para parejas de mujeres e incluso para evitar enfermedades genéticas en los bebés.
10. La FIV es un procedimiento que se brinda principalmente en clínicas privadas. En el mundo, los países que repuntan a este respecto son europeos: España, Rusia, Alemania y Francia.
11. ¿Qué es hoy de Louise Brown? La “bebé del siglo” cumple 45 años, lleva una vida tranquila en Bristol, su lugar de origen, tiene dos hijos (concebidos de forma “natural”) y de vez en cuando hace apariciones mediáticas para desmitificar la FIV.
12. La embrióloga Jean Purdy fue de vital importancia en aquel hito médico de 1978: desde la elección de los gametos para la fecundación hasta el cuidado del embrión antes de su implantación en el vientre. Por su labor, este día se celebra también el Día del Embriólogo.