Fue en 1955 que un grupo de fotógrafos holandeses organizó el primer concurso de World Press Photo para presentar su trabajo a un público global y desde entonces WPP ha vinculado al mundo con historias locales que son de interés mundial. En su edición 2023, esta organización sin ánimos de lucro presenta las fotografías premiadas en las categorías de trabajos individuales, historias, proyectos a largo plazo y formato abierto, en un compromiso con la libertad de prensa y la capacidad del periodismo visual de ser una plataforma que presenta a través de sus imágenes precisas, diversas y fiables, los rostros y realidades de nuestro devenir como especie, que es a un tiempo local-global.
Esta muestra de poética realidad que interpela, se presenta año con año en nuestro país, desde 1999, en el Museo Franz Mayer, la sede indiscutible del WPP en México y una de las 100 que actualmente alojan la exposición a lo largo del mundo. Uno de los aspectos que cabe destacar sobre el concurso y la muestra que veremos este año es que la Fundación optó por dividir en seis regiones el escenario mundial para dar visibilidad a muchas más perspectivas de las realidades que se viven en África, Asia, Europa, Norteamérica y Centroamérica, Sudamérica y el Sudeste Asiático y Oceanía a través de los trabajos recibidos para concursar.
Los más de 60 mil fotografías y trabajos de formato abierto, realizados por tres mil 752 fotógrafos de 127 países, fueron dictaminados primero por jurados regionales que otorgaron premios por región, y después, entre estos trabajos un comité global (encabezado por Brent Lewis, el editor de fotografía del diario The New York Times y cofundador de Diversify Photo) eligió a los cuatro ganadores globales. Las 120 fotografías premiadas regional y globalmente conforman la muestra que se expone en el claustro del recinto ubicado en Av. Hidalgo 45, desde el 28 de junio y hasta el 8 de octubre de este año.
La importancia de la fotografía de prensa en el mundo se cristaliza en miradas sobre la crisis climática, la vida en comunidad o el impacto de la guerra en los civiles, tópicos que definen el carácter de este World Press Photo 2023. Para muestra, la fotografía del año Ataque aéreo al hospital de maternidad de Mariúpol del fotógrafo ucraniano Evgeniy Maloletka para Associated Press; la imagen muestra a Iryna Kalinina de 32 años, embarazada y herida, quien es trasladada desde un hospital de maternidad que resultó dañado durante un ataque aéreo ruso en Mariúpol, Ucrania, el 9 de marzo de 2022; su bebé nació sin vida, y media hora después, Iryna también murió.
Destaca asimismo la serie Hermoso veneno del fotógrafo mexicano Cristopher Rogel Blanquet, ganadora en la categoría de Proyecto a largo plazo en la región Norte y Centroamérica. El trabajo documenta a algunas familias floricultoras de Villa Guerrero, Estado de México, para crear conciencia sobre el impacto ambiental de los agroquímicos en la floricultura, mostrar la negligencia de las autoridades en cuanto al cuidado de la salud en la región y concientizar a los consumidores sobre la adquisición de flores ornamentales.
En este Para dar la vuelta te mostramos algunas más de las historias que podrás conocer en World Press Photo 2023 en el Museo Franz Mayer.
La migración en la actualidad es un fenómeno complejo, imposible de reducir a un solo factor o causa, y menos aún, a una sola experiencia. Este trabajo del argentino Carlos Barria nos pone en contacto con la historia de María Hernández, migrante hondureña que llegó en 2017 a Estados Unidos junto a sus dos hijas pequeñas para pedir asilo. Ella fue deportada, pero las niñas se quedaron en el país, primero en un refugio infantil, y después pudieron vivir con Maynor, hijo de María radicado en Los Ángeles. Fue hasta el 2022 que María pudo reencontrarse con ellas.
Hacia finales del 2022, las enormes protestas en Irán se iniciaron tras la detención y muerte de Mahsa Jina Amini, una mujer kurda de 22 años, tomada bajo custodia por la policía islámica de la moral por violar la ley obligatoria del hiyab. A pesar de los violentos ataques contra los manifestantes, las protestas se extendieron a otras regiones del país y convocaron a personas de diversas edades y clases sociales. La consigna de “¡Mujer, vida y libertad!” abanderó la protesta en las calles, donde muchas mujeres se mostraron en público sin hiyab para enfatizar su oposición a la represión del gobierno; la joven de esta foto del iraní Ahmad Halabisaz es una de ellas.
Poco después de jurar el cargo en junio de 2016, el presidente de Filipinas Rodrigo Duarte inició una guerra coordinada contra el narcotráfico, en la que se ordenaba el ataque contra cualquier sospechoso. Así inició una oleada de ejecuciones extrajudiciales perpetradas por la policía, vigilantes encapuchados y otros civiles. La fotógrafa Kimberly dela Cruz ha documentado esta guerra en su país y sus fotografías muestran los estragos que esta oleada de violencia ha tenido en las familias de bajos recursos, el principal blanco de los ataques.
Los Golden Gays son una comunidad de personas LGBTIQ+ de edad avanzada de Filipinas que han vivido juntas durante décadas y que se prestan ayuda mutua. En un país en el que hacen frente a discriminación, prejuicios y desafíos a causa de su edad y clase socioeconómica, decidieron unirse y construir un hogar. Ahí comparten responsabilidades con respecto a los cuidados y organizan concursos para llegar a fin de mes. En este fotorreportaje, Hannah Reyes Morales retrata la calidez, alegría y dignidad de esta comunidad.
En Ghana, y en todo el continente africano, a medida que aumenta la esperanza de vida, la demencia se convierte cada vez más en un problema sociocultural y de salud pública. La falta de concientización sobre el comportamiento relacionado con esta enfermedad implica que, en ocasiones, las mujeres con síntomas sean consideradas brujas e incluso desterradas en campamentos especiales. La fotógrafa sudafricana Lee-Ann Olwagé nos ofrece el retrato de Sugri Zenabu, líder del campamento de brujas en Gambaga, Ghana; su trabajo busca visibilizar las historias de las personas que sufren demencia para concientizar a la sociedad sobre esta enfermedad.
Esta edición de WWP cuenta con una audioguía con entrevistas a fotógrafos, jurados y especialistas, disponible en los idiomas alemán, inglés, español, francés, italiano y neerlandés, y a la que podrás acceder con un código QR para acompañarte a lo largo del recorrido. Destaca también que, en el caso de proyectos en formato abierto cuyo contenido se extiende a páginas web, contenidos multimedia y otros digitales, la curaduría cuenta con tabletas para explorar estos contenidos, como es el caso de Aquí las puertas no me conocen del egipcio Mohamed Mahdy o Pasajeros del español-iraní Cesar Desfuli.
Nota final: por primera vez, los martes serán de acceso libre a la muestra. Para más información consulta https://franzmayer.org.mx/exposiciones/world-press-photo-2023/ y planea tu próxima visita al World Press Photo 2023 en el Franz Mayer.