Por: Manu Portillo

Barry White, el artista que le dio voz al amor

El talento que inunda la industria musical es innegable, tenemos a un muy amplio grupo de personas que pueden tomar desde la emoción más sencilla del humano para crear piezas complejas y emotivas, hasta otros que toman las emociones más difíciles de explicar para crear piezas sencillas y con las que cualquiera puede conectar. ¿Qué seríamos sin esas canciones que nos ayudan a expresar lo que las palabras no nos permiten?, sin duda estaríamos perdidos y confundidos.

A lo largo de la historia, y más en los últimos dos siglos, han surgido artistas que comienzan a explorar una emoción hasta volverla su principal eje creativo y sinónimo de su legado como artistas. Por lo general, estos músicos destacan por el impacto que generan sus canciones sobre la sociedad, ya sea por lo pegajoso o bello de la música, lo emotivo y complejo de sus letras, o simplemente por la icónica voz que expresa esas poéticas palabras que enamoran a los oídos. En este Pantalla sonora tenemos un poco de todo, gracias a que recorreremos algunos detalles de la vida de una de las voces más emblemáticas del r&b americano, Barry White, el artista que superó una vida de adversidades para hacer al amor suyo.

Hablar de la carrera de Barry White es sencillo, ya que podemos reflejar el éxito de su carrera con solo mencionar que ganó un total de 106 discos de oro y 41 discos de platino, lo que lo convierte en uno de los artistas más vendidos de la historia, superando las 100 millones de unidades vendidas. El peso de Barry White en la industria es imposible de ignorar, pero debemos recordar que este no fue un triunfo que se dio de la noche a la mañana y que una sola mala decisión pudo terminar con su carrera y con su vida.

La vida de Barry no tuvo un inicio sencillo, creció en uno de los barrios más precarizados de la ciudad de Los Ángeles, dentro de una familia con un nivel económico muy bajo, lo que proyectaba un futuro complejo y en el que la vida de pandilla parecía el final más probable. En la historia de un artista hay momentos que les marcan para siempre y se convierten en un punto de inflexión para tomar la decisión de dedicar su vida al arte; en el caso de Barry, este momento llegó después de ser encarcelado junto con su hermano por el robo de autopartes. Él supo que jamás quería volver a pisar una correccional y decidió darle un giro a su vida, adoptando un comportamiento más maduro y responsable.

Pese a crecer en condiciones complicadas y con muchas carencias materiales, no todo fue malo, ya que algo de lo que nunca careció fue el amor, y específicamente, el amor de su madre, elemento que fue muy importante para formar el carácter pacífico del artista. Además, fue durante esta época que su icónica voz grave apareció en su vida, sorprendiendo a toda su familia y amigos, pero otorgándole una motivación para buscar suerte en las calles de Hollywood.

Hollywood era un barrio en el que un joven afroamericano tenía las oportunidades extremadamente limitadas, y a pesar de que muchas personas aconsejaron a White de dejar la ciudad para buscar una oportunidad en Memphis o en Chicago, él decidió mantenerse firme a su decisión, lo que lo mantuvo por casi diez años sin una oportunidad real, pero con una perseverancia inquebrantable.

Esta perseverancia fue pieza clave en la obtención de su primer trabajo, participando en la grabación de un disco en el que solo aportaría el sonido de sus aplausos en un ritmo complicado. De aquí, se unió a diferentes proyectos y fundó Love Unlimited, agrupación en la que participó como productor y corista, dando su primer paso importante en lo que sería una carrera llena de éxitos y estableciendo al amor como principal pilar en su temática musical.

Cabe destacar que Barry llegó a Hollywood sin saber leer ni escribir música, pero siempre con el sueño de crear música instrumental, meta que cumplió cuando creó a The Love Unlimited Orchestra, proyecto que dejó como legado una serie de piezas que han sido usadas en un gran número de producciones audiovisuales y en la que destaca Love Theme como pieza más representativa.



El legado de White no se limita solo a su apartado musical, sería injusto no ver más allá de sus canciones famosas o del cliché que se creó alrededor de su música como el soundtrack perfecto para una cita romántica. Barry fue mucho más que eso, debido a que siempre aprovechó su posición como figura pública para promover un mensaje del amor como la solución a la guerra y los conflictos humanos, además de siempre mostrar agradecimiento a las personas que le ayudaron a tener éxito, mientras buscaba darle visibilidad al romance afroamericano.

Otra protesta que defendió White fue el libre acceso a la música que producía, pelea que fue imposible ganar por el alto control de las disqueras sobre el derecho de difusión de los materiales, pero siempre mantuvo una opinión positiva o neutra ante la piratería, defendiendo la idea de que las disqueras ya tenían suficiente dinero como para estar sufriendo por pérdidas minúsculas.

Sin duda alguna, Barry White fue un artista que marcó época demostrando que el amor y la confianza en uno mismo son suficientes para cumplir los sueños que la sociedad se esfuerza en reprimir y para poder generar un ambiente de paz y tranquilidad en un mundo que parece cada vez más separado y perdido. Así recordamos a este artista que le demostró al mundo que sin importar el lugar del que provengas, siempre tendrás derecho a amar y ser amado.