Si necesitabas un motivo para dejar tu casa y salir a dar la vuelta en la ciudad, el Museo Nacional de Arte tiene el plan perfecto para ti con una exposición que no te podrás perder si eres amante del arte pictórico y del movimiento impresionista. Monet: Luces del impresionismo presenta tres obras que contienen lo mejor de la técnica y legado del maestro francés, que se complementan con un recorrido por el trabajo de los grandes exponentes del movimiento impresionista en nuestro país influenciados por el trabajo de Monet.
Dos de las tres pinturas que llegan a esta exposición fueron traídas desde el Museo de Arte de Dallas, por medio de un programa colaborativo entre los museos para conseguir que grandes obras puedan recorrer distintas salas del mundo. Podremos disfrutar de las pinturas Nenúfares y Valle Buona Proche Bordighera por primera vez en nuestro país. La primera es considerada una de las obras más importantes de la carrera del artista, debido a que con la presentación de esta ante el gobierno francés, su trabajo fue reconocido y su imagen como artista comenzó a crecer en el mundo; la segunda es una obra que captura lo mejor de los paisajes pintados por Monet con la evidente precisión de sus trazos suaves y veloces, y la última, Paisaje en Port Villez, es una vieja conocida del público mexicano ya que llega desde la colección del museo Soumaya.
Algo que puede sorprender a muchos, y tal vez no de una buena manera, es que la exposición cuenta con solo tres obras del artista francés, pero realmente debemos enfocarnos en la calidad de las pinturas presentadas y en la tendencia museográfica mundial que ya no apuesta por las magno exposiciones que presentaban un número abrumador de obras y en las que necesitabas más de una visita para disfrutar de todas. Este número de piezas permite un recorrido más íntimo y pausado dentro de la exposición, gracias a que tu atención se puede centrar en cada una de las obras.
A lo largo de la historia, el impresionismo ha sido un movimiento que ha tenido distintas investiduras que no a todos los públicos les gustan, pero que de alguna manera se logró asentar dentro de la mente y gusto de una gran parte del mundo. Con diferentes lecturas y paletas de colores, la vanguardia del movimiento consiguió las mismas sensaciones en los pinceles de nuestros artistas como Joaquin Clausell, Armando Gracía Nuñez, Mateo Herrera, Carlos Rivera, Francisco Romano Guillermín y el maestro de la luz y paisajista José María Velazco, quienes se presentan a la mesa de Monet para establecer un diálogo igualitario que refleja la influencia del movimiento en nuestro país.
Monet: Luces del impresionismo no sólo se centra en las pinceladas del maestro francés, sino que busca eliminar la distancia geográfica entre los paisajes representados dentro de las distintas obras expuestas, mientras enaltece el elemento que les brinda unidad a los artistas que se desarrollaron dentro de esta vanguardia, la luz. En palabras de Héctor Palhares Meza, curador encargado de la exposición “Ver a Monet y a nuestros artistas es volver al origen y reconectar con lo que nos hace humanos, la cotidianidad y cómo la luz ilumina los distintos paisajes de nuestro mundo. Yo quiero que el público salga y disfrute la luz que ilumina su vida”.
Recuerda que podrás disfrutar de esta exposición hasta el 27 de agosto en un horario de 10:00 a 18:00 horas de martes a domingo. El acceso general tiene un costo de 85 pesos, pero para estudiantes, adultos mayores y los domingos, el acceso es gratuito. Además, podrás disfrutar de esta exposición dentro del programa de las noches de museos los últimos miércoles de cada mes, hasta su cierre. Sin duda, un plan que te hará viajar entre paisajes de ensueño que no te puedes perder.