Entre texturas suaves, colores pastel, encuadres simétricos y añoranzas se encuentran los universos fílmicos de Wes Anderson.
Wesley Wales Anderson nació el 1 de mayo de 1969 en Houston, Texas. Además de ser director de cine, también trabaja como guionista, productor y actor. Actualmente ocupa un lugar muy importante dentro de la cinematografía mundial gracias a su peculiar estilo visual y narrativo que se destaca por sus paletas de colores, sus tomas con cámara lenta (o slow motion), escenarios con montaje teatral, un reparto de actores recurrentes, personajes entrañables que se desarrollan en familias problemáticas y, en especial, por acentuar la niñez como una etapa fundamental para la vida adulta.
Wes se interesó por el cine desde muy pequeño, grababa con una cámara super-8 y actuaba en pequeños teatros escolares. Más grande estudió filosofía en la Universidad de Texas en Austin, en donde conoció a uno de sus más grandes amigos y uno de los rostros que aparece con más frecuencia en sus filmes: Owen Wilson; con él escribió su primer cortometraje llamado Bottle Rocket, con el cual llamó la atención del productor James L. Brooks en el Festival de Cine de Sundance, James le propuso colaborar para realizar la versión en largometraje de su historia.
Aunque tiene distintos filmes que han sido premiados y reconocidos como Los excéntricos Tenenbaums (2001), Viaje a Darjeeling (2007), El Gran Hotel Budapest (2014) y su más reciente estreno La crónica francesa (2021), aquí te contamos sobre tres películas que consideramos fundamentales para que disfrutes en tu niñez y adolescencia, pero si un adulto quiere sumergirse en su mundo no debería perder la oportunidad de conocer:
Una de las características más importantes en el cine de Anderson es la focalización que tiene hacia las infancias y los adolescentes, que hacen una contraposición con los adultos, quienes parecen muchas veces más vulnerables que los niños, pues viven llenos de dudas y añoranzas de su juventud.
Moonrise Kingdom nos sitúa en 1965, en una idílica isla en Nueva Inglaterra llamada New Penzance. Ahí, Sam Shakusky (Jared Gilman), un huérfano de 12 años que asiste a un campamento de verano con los Boys Scouts, se reencuentra con Suzy Bishop (Kara Hayward), quien vive en la isla con sus padres Walt (Bill Murray) y Laura (Frances McDormand) y sus tres hermanos menores. Después de mantener una amistad por correspondencia durante un año, en su nuevo encuentro, deciden huir al conocer sus problemas. Al desaparecer, un grupo de búsqueda, conformado por los padres de Suzy, la policía y el Jefe de Tropa de los Scouts, pretende encontrarlos y devolverlos a sus respectivos hogares, pero en el camino también encontrarán personas dispuestas a ayudarlos para que no se separen y para que Sam no regrese al orfanato.
¿Alguna vez te has sentido extraña o extraño al comprarte con alguien?, muchas veces nos invaden pensamientos que nos hacen creer que alguien puede ser mejor que nosotros. Sobre este sentimiento Wes Anderson crea este sensible filme basado en la historia de Roald Dahl, con la técnica de stop motion.
El fantástico Sr. Zorro cuenta la historia del Sr. Zorro, quien activa una trampa para zorros mientras asaltaba la granja de Berk Pichón. Al quedar atrapado en una jaula junto con su esposa Felicity, ella le confiesa que está embarazada y le pide conseguir una forma más segura de conseguir alimentos.
Después de dos años humanos (12 en años zorro), su hijo Ash, Felicity y el Sr. Zorro viven en un agujero y él trabaja en la redacción de un periódico, entonces deciden mudarse a un árbol en una zona muy peligrosa. Al poco tiempo, el sobrino de Felicity, Kristofferson Silverfox, viene a vivir con ellos. Ash encuentra esta situación insoportable; pues piensa que su primo es superior a él en casi todo y logra encantar a los demás con gran facilidad; mientras que el Sr. Zorro vuelve a robar al extrañar sus días como ladrón. Tanto Kristofferson como el Sr. Zorro se pondrán en situaciones complicadas que solo traerán una importante y fuerte unión entre animales en contra de los crueles granjeros.
¡Las infancias pueden cambiar el mundo y las realidades!, esta es definitivamente una de las ideas centrales en Isla de perros, una película que retrata la crueldad de las personas, pero también la parte más sensible que nos une con otras especies animales. Además, esta película nos enseña que, si queremos un mundo mejor, debemos ser capaces de sentir empatía y respeto con nuestro entorno.
En Isla de perros, Wes comienza la historia con Júpiter, un terranova que empieza a relatar una antigua leyenda acerca de un pequeño pero valiente samurái quien tuvo la osadía de cortarle la cabeza a los Kobayashi, una dinastía amante de los gatos que intentó exterminar a todos los perros posibles. Mil años después, en un archipiélago japonés se desencadenó un brote de gripe canina, que ponía en riesgo la vida de los humanos. El alcalde de la ciudad anuncia estado de emergencia y pide el exilio de todos los perros a la Isla de la Basura para dejarlos en cuarentena. Esta decisión es cuestionada por el veterinario Watanabe, quien dice que es inhumano tomar esa medida. Irónicamente, el primer perro en ser deportado es Spots, quien es el guardián del sobrino lejano del alcalde: Atari Kobayashi.
Atari hace hasta lo imposible por recuperar a su amigo, entonces viaja en un avión hacia la isla donde se encuentra Spots, pero un accidente hace que caiga y quede inconsciente, al despertar Atari conoce a una jauría que lo ayudarán en su misión para encontrar a Spots. Mientras tanto, el alcalde intentará cualquier cosa por mantener en exilio a los perros, como no dejar que la cura salga a la luz. Por otro lado, Tracy Walker, una estudiante de intercambio estadounidense, sabe que hay gato encerrado y valientemente buscará la forma de salvar a todos los perros. ¿Atari y Tracy lograrán salvar a sus peludos amigos?
¿Tienes ganas de acercarte a la literatura de una forma diferente?, entonces no te puedes perder esta serie a través de ¡Clic Clac!, por Canal 22. Aquí, destacados actores y actrices del mundo del teatro nos narran las historias fantásticas del Fondo de Cultura Económica, acompañadas de ilustraciones animadas e imprimiendo su propio estilo y ritmo, ¡no te pierdas de estas formidables lecturas!
Miércoles, 14:35 p.m.
Señal 22.1
Los hilos esconden entre sus hebras historias que nos conectan con nuestras familias y ancestros. Cada punto es un conocimiento ancestral que se ha transmitido de generación en generación a través de la oralidad y el ejemplo. Así como la técnica del bordado ha sido utilizada por las distintas culturas para representar su cosmovisión, las niñas y niños podrán aprender la técnica del bordado como un lenguaje creativo que les ayude a plasmar sus ideas, vivencias e imaginar nuevas realidades.
Presenta: Centro Cultural de España en México
Fecha y hora: Sábado 6 de mayo, 10:00 a 12:00 h.
¿En dónde? Pasaje cultural Guatemala 18 - Donceles 97, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, 06010 CDMX, México
Actividad musical desde expresiones vocales dirigida a niños, niñas y jóvenes de 9 a 16 años. Educación de la voz con el objetivo de formar parte del Coro Juvenil Anahuacalli. Aprendizaje de melodías y ritmos latinoamericanos y caribeños de un repertorio de canciones populares y clásicas.
Presenta: Museo Diego Rivera Anahuacalli
Fecha y hora: Todos los sábados de mayo. 11:00 a 13:00 h.
Costo: Gratuito
¿En dónde? Museo 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán, 04620 Ciudad de México, CDMX