Era 1980, en algún bar en Essex, Inglaterra, Vince Clarke escuchó cantar a Dave Gahan y lo llamó para audicionar como vocalista de su agrupación Composition of Sound, formada con Martin Gore en 1979 y a la que hacía poco se había integrado Andrew Fletcher.
Aquel jovencito acudió al llamado. Tras escucharlo, el resto se convenció de integrarlo a la banda y sin reparos aceptaron su sugerencia de cambiar el nombre a Dépêche Mode ‒la idea le había surgido ese mismo día al hojear una revista de modas francesa del mismo nombre‒.
"Dépêche Mode" en francés significa algo como moda rápida o pasajera; lo cual resulta paradójico en el caso de los llamados padres del rock electrónico: nada en estos 40 años de carrera ha sido fugaz.
La agrupación, conformada por el trío Dave, Martin y Andrew, perdió el 26 de mayo pasado a Fletcher. Hoy día, el ahora dúo está de gira con “Memento Mori”, su 15° álbum de estudio, un sentido adiós para Andrew y un recordatorio de que la única certeza en esta vida es su final.
Entretanto, dedicamos esta #PantallaSonora a lo mejor de la discografía de esta agrupación: Enjoy Depeche Mode!
En sus inicios, los DM pasaron del syth pop de “Just Can’t Get Enough” (1981), al fracaso de “A Broken Frame” (1982); luego a la denuncia social en “Construction Time Again” (1983) para llegar a “Black Celebration” (1986) y adoptar su propia estética visual y musical.
Lanzado en 1987, “Music for the Masses” tuvo efectivamente un impacto masivo: sin abandonar sus distintivos electrónicos, góticos e industriales, la música de DM se hizo más accesible. El éxito indudable de este álbum es “Strangelove”.
Transgresor, como lo dice su nombre, “Violator” es considerado de forma casi unánime como EL disco de DM y contiene ese himno a la soledad, al silencio como elemento constitutivo de la música y a la paradójica condición humana de ser rey sin reino: “Enjoy the Silence”.
Para DM la primera parte de los noventas fue algo caótica, la adicción de Dave complicaba el trabajo del grupo y la adopción del grunge y el blues en su sonoridad fue el corolario perfecto para ese momento duro, turbio, de autodestrucción.
Pese a todo esto, DM continuó sobre sus pasos y en 1997 lanzó su noveno disco: “Ultra”. En un gesto confiado y desenfadado Dave, Martin y Andrew, ese trío resurgido de sus desaciertos nos guiña el ojo y aduce “It’s No Good”.
Con el nuevo milenio, los DM sofisticaron su sonido electrónico y cambiaron las chaquetas por sacos, pero conservando ese aire oscuro de sus comienzos. Activa y legendaria, la agrupación ha regresado incluso a la denuncia con “Where's the Revolution” (“Spirit”, 2017).
Para cerrar este recorrido, elegimos una canción de “Playing the Angel” (2005), álbum en el que el showman Gahan comenzó a incursionar en la composición.
Y “Ghosts Again”, canción de “Memento Mori” (2023). En el videoclip vemos a Martin y Dave en una partida de ajedrez que recuerda “El séptimo sello” de Bergman, mientras oímos “el tiempo es fugaz, mira lo que trae: holas, adioses… Volveremos a ser fantasmas”.