Top Cine

2001: La odisea humana, por Clarke y Kubrick

Imaginemos que, en una futura misión en la Luna, un grupo de astronautas encontrara un monolito fabricado con un desconocido material, el cual, en el momento de entrar en contacto con los rayos del Sol emitiera una señal de ondas sonoras con destino a Saturno y después de eso “se apagara”. Si esto sucediera, daríamos respuesta a una de las preguntas más inquietantes de todos los tiempos: no estamos solos en el Universo y no somos las únicas creaturas inteligentes en él. Esto que no ha sucedido en la realidad, es el argumento de un cuento publicado por el científico y escritor británico Arthur C. Clarke en 1951, Centinela de la eternidad, y es ni más ni menos que el relato que inspiró la famosísima 2001: Odisea del espacio; sí, la tremenda película de Stanley Kubrick, pero también la novela homónima de Clarke.


Ver más
img01

img01

El librero

Fitzgerald y el desencanto de la perpetua generación de los soñadores

Tal como advierte Ernest Hemingway en su obra París era una fiesta, la escritora Gertrud Stein (mecenas de varios escritores) bautizó a él y varios de sus contemporáneos como “génération perdue” o “la generación perdida” para referirse a aquellos jóvenes que quedaron a su suerte después de la Primera Guerra Mundial. Aunque ella hacía énfasis en que estaban perdidos por no tener respeto hacia absolutamente nada, lo cierto que es estaban perdidos en más de un sentido y no era gratuito. Estaban perdidos porque no había nada para ellos, sin futuro, sus sueños de grandeza estaban coartados por la desesperanza, la pobreza del mundo de posguerra y la imposibilidad de prosperar de cualquier modo.


Ver más

Con-Ciencia

El montaje que dio un giro a la historia: El acorazado Potemkin

El cine es un medio comunicativo audiovisual donde es expresada la realidad que nos es ajena o la que pretenden vendernos y en donde se involucra la imaginación del realizador para conducirnos hacia los sueños, la ilusión, la pasión, la realidad, la conciencia, la verdad, el dolor, el engaño, entre muchas otras más. El 21 de diciembre se cumplen 98 años del estreno de la película El acorazado Potemkin del director Serguei Mijáilovich Eisenstein quien, influenciado por los métodos propuestos por el cineasta Lev Kuleshov, consideraría al montaje como el recurso creativo e intelectual o ideológico a través del cual se podía manipular las emociones de las personas mediante la construcción de un sentido y propone la que sería una de las mejores películas de la historia del cine.


¿Te lo vas a perder?

Cine y múltiples conciertos: disfruta de la programación de Fin de Año de Canal 22

Desde los clásicos navideños como El Cascanueces y comedias como Santos peregrinos, hasta los eventos más destacados del 50 Festival Internacional Cervantino (FIC), clásicos de Puccini y cine nacional multipremiado, serán parte de lo que el Canal Cultural de México tiene preparado para estas últimas semanas del 2022; además, podrás disfrutar de estas transmisiones a través del streaming de Canal 22 y de MX Nuestro Cine.



Para dar la vuelta

Planes para despedir o comenzar el año en la Ciudad de México

La Ciudad de México siempre es el escenario donde la cultura, el arte y la diversión se unen en un mismo lugar y funciona como el plan indicado Para dar la vuelta de forma sana, económica y segura para todo el público. Así que, por si no deseas alejarse de la ciudad o planea visitar la CDMX este fin de año, Gaceta 22 te trae siete recomendaciones de actividades que podrás disfrutar no sólo durante el mes de diciembre sino también los primeros meses del 2023.


img01

¡Clic Clac!

Descubre libros, eventos y datos curiosos con ¡Clic – Clac!

¡Ya casi se acaba el año!, por ello, en ¡Clic Clac! queremos agradecerte por tu lectura y esperamos seguir compartiendo contigo más datos interesantes, recomendaciones y curiosidades en el 2023. Para finalizar este mes te contamos sobre dos personajes ingleses que tienes que conocer: Isaac Newton y Jane Austen, y tal vez sus vidas te inspiren a crear o inventar algo en estas vacaciones. En ¡Échale un ojo! te recomendamos un libro muy peculiar para estas fechas en donde hay regalos por doquier y es inevitable preguntarse qué hay dentro de la envoltura. También te sugerimos algunas actividades para que disfrutes con tu familia en esta época festiva. ¡Asómate!


Ver más

img01

Histórico


  • Pantalla sonora
    JUAN GABRIEL, EL DIVO DE LA CANCIÓN MEXICANA

  • Con-Ciencia
    EL AÑO NUEVO LUNAR, CUANDO LAS CULTURAS SE GUIARON POR LA LUZ EN LA OSCURIDAD

  • Pantalla Sonora
    JOSÉ MARTÍ

  • ¿Te lo vas a perder?
    LA HISTORIA DE IVÁN EL TERRIBLE A TRAVÉS DE SERIES ESTELARES