Por: Alexis Puentes

Planes para despedir o comenzar el año en la Ciudad de México


Muchos son los lugares de esparcimiento ubicados en la capital mexicana que nos brindan el paso al deleite y el disfrute de sus estructuras y su gente capitalina, aquí podrás descansar y reponer energías con la magia de cada sector de esta metrópoli chilanga; así que, por si no deseas alejarte de la ciudad o planeas visitar la CDMX este fin de año, te recomendamos varias actividades que podrás disfrutar no sólo durante el mes de diciembre sino también los primeros meses del 2023.

Pues así las cosas, dos semanas y se nos fue el 2022; de cualquier forma, la CDMX se convierte en un gran escenario navideño para caminar durante varias horas, sea para admirar los tradicionales alumbrados que toman las calles y los comercios, o par asistir a múltiples eventos culturales, intervenciones artísticas y museos que forman parte de la nutrida agenda Para dar la vuelta y finalizar o recibir el año de la mejor forma.

Por ello Gaceta 22 trae para ustedes una lista de recomendaciones que no se pueden perder.


Recorrido por la Vasconcelos

Considerada una de las mejores obras arquitectónicas del mexicano Alberto Kalach, la biblioteca Vasconcelos es un recinto que autoproporciona luz a los seis niveles del edificio gracias a su techo transparente y paredes de cristal. Además, cuenta con una planta baja y constituye una admirable muestra de la arquitectura moderna mexicana.

Clasificación: todas las edades
Dónde: Biblioteca Vasconcelos
Cuándo: todo el 2023
Entrada libre


Federico Silva. Lucha y fraternidad

Esta exposición recolecta todas las etapas creativas del escultor y pintor mexicano permitiendo que se puedan apreciar todas sus pinturas y esculturas. Con el uso de espejos que reflejan los patrones circulares por el techo de la sala, se rememoran las ideas y aportes a lo que el artista denominó como “la nueva pintura” que hoy en día se convierte en la pieza clave para entender el desarrollo del arte en México durante el siglo XX.

Clasificación: todas las edades
Dónde: Museo del Palacio de Bellas Artes
Cuándo: hasta el domingo 19 de marzo de 2023
Entrada general: $80; entrada libre para estudiantes y maestros


Vicente Rojo: la destrucción del orden

La exposición refiere el proceso de trabajo serial característico de Vicente Rojo, en el cual la libertad de creación supone romper con el orden previo y establecido para construir uno nuevo. En ella se reúnen las obras tempranas y poco conocidas con piezas indispensables de los más de 60 años de trayectoria del artista.

Clasificación: a partir de los 12 años
Dónde: Museo de Arte Moderno
Cuándo: hasta el 5 de febrero de 2023
Entrada general: $80; entrada libre para estudiantes y maestros


Lari Pittman: Lo que se ve, se pregunta

Lo que se ve, se pregunta es una exposición retrospectiva del artista Lari Pittman (Estados Unidos, 1952), cuyas pinturas llamativas y de múltiples capas han desafiado el espacio pictórico formal, la representación cultural y la producción visual desde la década de 1980.

Clasificación: para todo público
Dónde: Museo Jumex
Cuándo: hasta el 26 de febrero de 2023; entrada libre con registro previo en https://bit.ly/3OUOUui


Generalización. Tania Pérez Córdova

Esta es la primera exposición individual de la artista mexicana Tania Pérez Córdova (Ciudad de México, 1979) en una institución nacional que presenta una selección representativa de los últimos 10 años de su producción artística, así como objetos comisionados especialmente para esta ocasión.

Clasificación: a partir de los 3 años
Dónde: Museo Tamayo Arte Contemporáneo
Cuándo: hasta el 26 de febrero de 2023; de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h.
Entrada general: $80; entrada libre para estudiantes y maestros


(Re)generando... narrativas e imaginarios. Mujeres en diálogo

Esta exposición con perspectiva de género tiene como objetivo darle lugar a la mujer en la sociedad actual y replantear cuál ha sido su papel a lo largo de la historia del arte. En esta se abordan los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres artistas y presenta más de 100 obras que van desde fotografías, pinturas, esculturas y tejidos.

Clasificación: a partir de los 8 años
Dónde: Museo Kaluz
Cuándo: hasta el 24 de abril 2023; de miércoles a lunes, de 10:00 a 18:00 h.
Entrada general: $60