Top Cine

Cine negro a la mexicana: época de oro, crimen, femme fatale y prohibición

Sin olvidar a sus antecesores como el melodrama cabaretil y los filmes prostibularios, que ya daban señas escuetamente de los temas que lo conforman, como el crimen, la sangre y las pulsiones sexuales, el film noir mexicano fabricaba al mismo tiempo sus mejores y más perturbadoras obras a partir de las impactantes y aparatosas notas rojas de los periódicos, dando paso al nacimiento de una corta pero fructífera temporada de cine negro, policiaco en su mayoría. En él convergían las historias más inquietantes y provocadoras, inmiscuidas en el mundo nocturno de alcohol, las conductas antisociales y las trasgresiones de la ley.


Ver más
img01

Con-Ciencia

Latin Noir: la literatura sobre el crimen en América Latina

América Latina, región de venas abiertas, en donde el pasado reciente está marcado por la corrupción, el narcotráfico o las dictaduras, adolece una historia de impunidad e injusticia que perduran en el presente. En los países latinoamericanos, ni el Estado, ni el sistema de justicia, ni sus portavoces generan confianza, pues han sido ellos mismos los perpetradores del crimen, coludidos con intereses del todo ajenos a la sociedad y el bien común han instalado un ambiente de violencia que engendra sordidez y hace del crimen el hecho cotidiano. Este es el motivo y la materia de la novela negra latinoamericana, arriesgada novela de denuncia social, a la que dedicamos este Con-Ciencia.


¿Te lo vas a perder?

Canal 22 continúa en el #20FICM con transmisión de cortometrajes y el estreno de María Izquierdo. Mujer y artista

Como cada año, Canal 22 se convertirá en sede del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que celebra su vigésima edición, con una programación especial dedicada al cortometraje mexicano a través del ciclo titulado #20FICM: Programa de cortometrajes del FICM en la Semana de la Crítica de Cannes. Además, la televisora estrena, en el FICM y en la pantalla chica el documental Maria Izquierdo: Mujer y artista. Entra aquí para conocer los detalles.



Para dar la vuelta

Sigue los últimos eventos del 50 Festival Internacional Cervantino por Canal 22

A través de la pantalla de Canal 22 se celebran estos 50 años del Festival Internacional Cervantino (FIC) con una programación especial. Desde las cápsulas 50 de Cervantes, presentadas por la lexicóloga Laura García, y Corea en el Cervantino, en las que el conductor Huemanzin Rodríguez realiza una cobertura especial desde el país asiático, invitado de honor del Cervantino este 2022; hasta algunos de los eventos más destacados del FIC 2022, como La Sonora Santera, Coreyah y Paté de Fuá.


El librero

Alguien camina sobre tu tumba, o el fervor por los repositorios mortuorios

En Alguien camina sobre tu tumba, la escritora argentina que se autodenomina una catadora de cementerios reúne una serie de crónicas que ha engrosado a lo largo de los años, en las que narra sus visitas a los más variados cementerios y osarios del mundo. Pese a lo que el título y tema central del libro invitan, lo cierto es que estas historias se encuentran lejos de lo paranormal, lo funesto y lo macabro. Son, en cambio, un encuentro de la muerte con la vida, de cómo a lo largo de la civilización humana nos hemos dado a la tarea de reinterpretar esta eterna e inevitable dicotomía y de cómo el lugar donde residen los restos humanos tiene que ver más bien con nuestra existencia que con la ausencia de ella.


Ver más
img01

img01

¡Clic Clac!

Descubre libros, eventos y datos curiosos con ¡Clic – Clac!

¡Boo!, ya es hora de que saques el papel picado, las flores de cempasúchil y tu disfraz favorito, pues se aproxima el tradicional Día de Muertos y sabemos que esta es una festividad esperada por chicos y grandes, por eso te contamos más sobre el origen de esta celebración. También recordamos a una gran pintora mexicana reconocida a nivel internacional por sus colores y por representar la cultura popular de nuestro país. Para los más curiosos traemos un libro que seguro que te sacará una risa del susto, ¡échale un ojo! ... Además te dejamos espeluznantes recomendaciones culturales llenas de monstruos, catrinas y actividades para que muevas el esqueleto. ¡Asómate!


Ver más

img01

Histórico


  • Pantalla sonora
    JUAN GABRIEL, EL DIVO DE LA CANCIÓN MEXICANA

  • Con-Ciencia
    EL AÑO NUEVO LUNAR, CUANDO LAS CULTURAS SE GUIARON POR LA LUZ EN LA OSCURIDAD

  • Pantalla Sonora
    JOSÉ MARTÍ

  • ¿Te lo vas a perder?
    LA HISTORIA DE IVÁN EL TERRIBLE A TRAVÉS DE SERIES ESTELARES