Por: Redacción Gaceta 22

CONOCE, LEE Y VISITA


El día D
Día de Muertos

¿Sabías que el Día de Muertos tiene como origen una mezcla de tradiciones y creencias? ... cuando los españoles llegaron a conquistar México-Tenochtitlán, trajeron religiosos católicos que ya contaban con una serie de rituales en alusión a la muerte y estos se mezclaron con nuestros rituales indígenas que ya se realizaban desde los tiempos prehispánicos, creando así un sincretismo entre ambas tradiciones. A partir de este suceso lograron establecer una fecha para la veneración de los muertos establecida con el calendario cristiano, que a su vez coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz.

Nuestra tradición prehispánica consistía en el culto a la muerte, ya que era uno de los elementos básicos de la cultura y cosmovisión de México, pues cuando alguien moría era enterrado y envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán. De igual forma le colocaban comida que le agradaba en vida, con la creencia de que podría llegar a sentir hambre durante el camino.

Fue durante la época colonial que los distintos ritos se fundieron y aunque hoy en día cada familia y cada latitud de nuestro país tiene variaciones en la forma de celebrar a los difuntos hay ciertos elementos que con básicos para los altares como el papel picado, que representa al viento, las calaveritas de azúcar o chocolate representan a difuntos, las veladoras sirven para alumbrar el camino de las almas hacia su hogar, también se agregan los alimentos favoritos de los difuntos y las frutas o semillas para representan al elemento tierra. Por supuesto no podemos olvidar las flores de cempasúchil para guiar los pasos de las almas de vuelta al mundo de los vivos –con las que también se forma una cruz para presentar los cuatro caminos que conducen al inframundo- y el incienso o copal y la sal para purificar el ambiente.

El Día de Muertos se identifica como una fecha importante que no solo trasciende a nivel nacional sino también de forma internacional... ¿no es fascinante?, pues conmemorar la vida y muerte en distintas culturas amerita una festividad llena de mezclas de sabores, olores, colores, luces, flores y todo representado a través de una ofrenda.



María Izquierdo

Día del perro

Nació el 30 de octubre de 1902 en San Juan de los Lagos, Jalisco. Cuando aún era muy pequeña, a los 15 años, sus padres la casaron con un militar, con quien tuvo tres hijos. Por fortuna, en 1928 se instaló en la Ciudad de México y se comenzó a involucrar con el arte, particularmente con la pintura e ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), de la cual Diego Rivera era director. En esta institución encontró a grandes maestros que serían imprescindibles para su obra, como Germán Gedovius y Manuel Toussaint, asimismo, se relacionó con Rufino Tamayo, quien le enseñó la técnica de la acuarela y el aguazo.

Su primera exposición la realizó con el apoyo de Diego Rivera cuando tenía 27 años en la Galería de Arte Moderno del Teatro Nacional, hoy conocido como el Palacio de Bellas Artes. Un año después, Frances Flynn Payne la invitó a mostrar sus obras en el Art Center de Nueva York, en donde ya habían expuesto Tamayo y José Clemente Orozco.

En 1931 comenzó a dar clases en Escuela de Artes Plásticas de la Secretaría de Educación Pública y se integró a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionaros (LEAR). Para María Izquierdo era importante visibilizar la situación desigual de la mujer en la sociedad y por ello forma parte elemental de sus pinturas, pero también en su activismo, por eso siempre realizaba acciones desde una postura feminista, como la exposición itinerante de Carteles Revolucionarios Femeninos, organizada por Bellas Artes y patrocinado por el Partido Nacional Revolucionario. A principios de 1945 estuvo a punto de ser la primera mujer en pintar en oficinas gubernamentales en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, pero Orozco, Rivera y Siqueiros hicieron fuertes críticas, por lo que Javier Rojo Gómez, entonces jefe del Departamento del Distrito Federal, canceló el proyecto.

Su trabajo, al representar las tradiciones populares, conquistó a los espectadores de París, Tokio, Estados Unidos, Brasil e India. Entre sus principales obras se encuentran Retrato de Belem (1928), La Sopera (1929), El teléfono (1931), Retrato de Juan Soriano (1939), El circo (1939), Retrato de María Asúnsolo (1941), por mencionar algunas. María Izquierdo falleció el 2 de diciembre de 1955 y sus restos fueron depositados en Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores en 2012.


¡Échale un ojo!
Mortina. Una historia para morirse de risa

Mortina es una niña, pero no es como las demás: es una niña zombi. Vive en Villa Decadente con su tía Angustias y su inseparable Mustio, un perro que no se sabe si está vivo o muerto. A Mortina le encantaría tener amigos de su edad con los que jugar y divertirse, pero su tía le ha prohibido dejarse ver: podría asustar a la gente. Un día se presenta una oportunidad única: ¡la fiesta de Halloween! Mortina ni siquiera tiene que disfrazarse... Pero ¿qué pasará cuando los demás niños descubran que no lleva máscara?

Autora: Barbara Cantini
Editorial: La Galera Infantil
Año: 2020
Precio: $260


Barco de papel

Vámonos rodando

Familias monstruosas

Soledad es una niña muy sola que espera con ansias el festejo del día de muertos para convivir y por fin tener amigos, pero un suceso inesperado se interpone: alguien roba el pan de muerto de la ofrenda y el festejo se cancela. Los padres de Soledad dicen que las causantes de tal robo son las familias extrañas que han llegado a la escuela: una pareja de vampiros y su hija Luz Clarita; la Llorona, madre soltera con su hijo el coco; las momias, abuelitas de Frankentrans; y la familia aumentada de Lobos. Edgar Alan, el cuervo, ayudará a Soledad a visitar a esta diversidad de familias y tratar de averiguar qué pasó. ¿Quién lo robó? ¿Se hará el festejo? ¿Estará vivo el pan de muerto? ¿Todas las familias deben ser de una misma manera?

Dramaturgia: Fernanda Tapia y Andrés Carreño
Reparto: Fernanda Tapia, Andrés Carreño, Iván Zambrano
Precio: $205
Fecha y horario: Del 17 de septiembre al 23 de octubre de 2022 sábado y domingo , 1:00 - 2:10 pm.
Dirección: Centro Cultural Helénico. Avenida Revolución 1500, Esquina con Manuel M. Ponce Col. Guadalupe Inn, C.P. 1020, Deleg. Álvaro Obregón, CDMX

Barco de papel


De monstruos, gigantes y otras calamidades

La historia aborda la relación de dos niños que, a su modo y en su entorno, están solos: Javier, a quien ignoran por completo en su casa; y Mónica, una niña que vive con un padre alcohólico. A partir de un encuentro fortuito en un parque que ambos frecuentan, los dos se darán la oportunidad de compartir sus miedos, sus juegos, sus secretos, pero, sobre todo, la necesidad de saber que incluso en la soledad se pueden encontrar amigos.

Dramaturgia y dirección: Oswaldo Valdovinos
Precio: Entrada libre
Fecha y horario: Sábado 22 y domingo 23 de octubre del 2022, 12:00 a 1:00 pm
Dirección: Cuarta sección del Bosque de Chapultepec - Ex-fábrica de pólvora. IV Sección del Bosque de Chapultepec Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 1219, Deleg. Álvaro Obregón, CDMX

Barco de papel


Taller de títeres: Ánimas, calaveras y catrinas

Se realizarán títeres de calaveras, catrinas y otras figuras propias del Día de Muertos en México y de otras tradiciones, como la de los títeres del teatro de sombras de Java, Indonesia.

Imparte: Griselda Cross
Fecha y horario: Sábado 29 y domingo 30, de 12:00 a 2:00 pm y de 3:00 a 5:00 pm
Costo: Actividad gratuita
Para público de 6 a 12 años en compañía de un adulto
Cupo: 20 participantes por sesión Registrarse 30 minutos antes de la sesión en el mismo lugar de la actividad
Dirección: Pabellón Circense, Centro Nacional de las Artes, Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, Coyoacán, 04210 Ciudad de México, CDMX

Barco de papel


Feria de las Calacas 2022

La Feria de las Calacas se realizará en el Centro Nacional de las Artes (CENART) los días 1 y 2 de noviembre. Todas las actividades estarán relacionadas con tradición mexicana de Día de Muertos. Habrá talleres, danza, teatro, literatura, poesía y espacios dedicados a las infancias, además habrá un desfile de catrinas y catrines en la explanada del lugar.

Fecha: 1 y 2 de noviembre. Consulta la cartelera para más información sobre los horarios y las actividades.
Costo: Entrada gratuita
Dirección: Centro Nacional de las Artes, Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, Coyoacán, 04210 Ciudad de México, CDMX

Barco de papel