Por: Redacción Gaceta 22

Sigue los últimos eventos del 50 Festival Internacional Cervantino por Canal 22


A través de la pantalla de Canal 22 se celebran estos 50 años del Festival Internacional Cervantino (FIC) con una programación especial. Como aliado y sede televisiva, en el Canal Cultural de México se transmiten las cápsulas 50 de Cervantes, desde el 16 de septiembre y hasta el 30 de octubre, todos los días, a las 21:00 horas. Las cápsulas fueron realizadas por el FIC en el marco de su edición número 50, en colaboración con Capital 21, TV4 Guanajuato, Televisión Mexiquense, Canal 44, Canal 14, Canal Once y Canal 22, y son presentadas por la lexicóloga Laura García; estos materiales de 50 segundos de duración presentan, por ejemplo, la lectura de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra en otros idiomas o discurren sobre tópicos tales como qué pensaría el autor de El Quijote sobre el lenguaje inclusivo.

Asimismo, desde el miércoles 12 de octubre y hasta el 29 de octubre, a las 22:00 horas, se transmiten algunos de los eventos del Festival; y previo a cada transmisión, se presentan las cápsulas especiales Corea en el Cervantino, en las que el conductor Huemanzin Rodríguez realiza una cobertura especial desde el país asiático, invitado de honor del Cervantino este 2022, para abundar sobre diversos aspectos culturales y artísticos de Corea.

En esta sección te compartimos la cartelera del FIC que Canal 22 tiene en su programación, a las 22:00 horas a través de la señal 22.1.


Viernes 21
Seun Kuti

Seun Kuti

Seun Kuti es el heredero de sangre del afrobeat creado por Fela Kuti a finales de los años sesenta; su tercer álbum A Long Way to the Beginning es un regreso a los orígenes: música de protesta contra las injusticias de su país, Nigeria y de todo el continente africano. Un trabajo sofisticado y poderoso que destaca por la colaboración de Robert Glasper en la producción, quien hizo posible la participación de artistas de la escena del hip hop mundial. Seun Kuti se hace acompañar por Egypt 80, la big band de catorce músicos que dirige desde la muerte de su padre en 1997.


Sábado 22
Coreyah

Clap & Applause es una obra discográfica con la cual el grupo Coreyah celebra su décimo aniversario en la escena musical. Los ritmos tradicionales coreanos combinados con aplausos crean un ritmo de baile más interactivo, además se vuelve más fuerte la sonoridad de los instrumentos tradicionales daegeum, geomungo y janggu. Sin salirse de la línea que los define, Coreyah imprime un toque pop a la música tradicional; sus canciones combinan el sonido de una banda psicodélica para presentar una música más juvenil y audaz.

Coreyah


Domingo 23
Salón Los Ángeles con La Única Internacional Sonora Santanera

Salón Los Ángeles

Un pedacito de la Ciudad de México llega al Cervantino a través del Salón Los Ángeles, uno de los lugares más emblemáticos de esta urbe por la que han desfilados todo tipo de ritmos, pero, sin duda, el lugar donde el danzón llegó para quedarse. De esto ha dado cuenta el salón de baile fundado en 1937 en pleno corazón de la colonia Guerrero, que recibe a los amantes del son, el danzón, la cumbia y la rumba. En el FIC presenta a La Sonora Santanera, una de las agrupaciones más importantes y famosas de la música tropical mexicana, cuyas canciones son parte de la memoria colectiva de México y el mundo. Fundada en 1955, ha llevado a la pista a cientos de mexicanos con géneros como el bolero, el cha cha cha y algunos otros ritmos anfroantillanos.


Lunes 24
Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (presenta: Latidos del corazón: Añoranzas de la infancia)

El maravilloso mundo de fantasía de las rondas, cantos y juegos infantiles mexicanos, como El patio de mi casa, Doña Blanca, La pájara pinta, Naranja dulce, Acitrón de un fandango, Amo a To matarilerilerón y A la víbora de la mar, es llevado al escenario a través de la danza. Latidos del corazón: Añoranzas de la infancia es una manifestación cultural que reúne nuestras tradiciones, historias y leyendas.

Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato


Martes 25
Mademoiselle

Mehdi Haddab

Reunidos bajo el nombre de Mademoiselle, Sofiane Saidi, Rodolphe Burger y Mehdi Haddab encuentran una música en común en la intersección del blues, el raï y la música argelina. Mademoiselle corresponde exactamente a la definición de un "supergrupo" (en inglés all stars band): los tres miembros que lo componen son cada uno solista o líder de diferentes formaciones.e


Miércoles 26
Vita Set

Llevando el pop como bandera, esta banda se ha posicionado como una novedosa propuesta de la nueva generación de música emergente argentina. Su moderna sonoridad conecta electrónica con pop con un estilo novedoso y reluciente. La delicadeza de sus letras encuentra su leimotiv entre las cotidianidades de los lazos amorosos. El grupo lanzó Affaire en 2021, su más reciente disco que fue bien recibido en festivales y presentaciones en Chile, México y Argentina.

Vita Set


Viernes 28
Rosario Flores

Rosario Flores

A inicios del 2021, la cantante española Rosario publicó un LP cuya esencia renovada sorprendió al público que ha seguido sus tres décadas de trayectoria musical. El disco Te lo digo todo y no te digo na le da nombre al espectáculo que nos convoca, un proyecto que reúne géneros como la rumba, el rock, el reggae-flameco y un pop lleno de frescura. Las doce canciones que lo conforman reúnen colaboraciones con artistas como Juan Magán, Vanesa Martín y Jorge Drexler.


Sábado 29
Paté de Fuá

La banda multicultural que ha recorrido el mundo con su música festejará 15 años de ininterrumpida trayectoria. Se caracteriza por fusionar música mexicana, tango, jazz y muchos otros géneros, un estilo sonoro que la convirtió en una de las agrupaciones más originales de México y el mundo con sus canciones llenas de historias y personajes entrañables que seducen tanto a jóvenes como a mayores.

Paté de Fuá